www.diariocritico.com

De nuevo se mueve el tema de la 'negociación'

¿El plan de Zapatero con ETA?: una Batasuna 'legal' en las elecciones de 2011 y un comunicado terrorista antes de fin de año

¿El plan de Zapatero con ETA?: una Batasuna 'legal' en las elecciones de 2011 y un comunicado terrorista antes de fin de año

Rubalcaba dijo en junio que no debía hablarse con los batasunos

miércoles 27 de octubre de 2010, 07:42h
Junio de este 2010: el ahora vicepresidente primero y entonces sólo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comentaba lo siguiente: Jesús Eguiguren (presidente del PSOE vasco) está "profundamente equivocado" cuando planteaba que Batasuna deje de ser ilegal. Pero ya avisaba también de que si condenaba la violencia y se apartaba de ETA, podría volver a las urnas. Pues bien, parece que esa opción está más cerca...
La noticia ya la conocen: Batasuna 'confirma' contactos con el PSOE y asegura que sí estarán en las elecciones municipales vascas de la primavera de 2011. El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha revelado que el PSOE conoce "de primera mano" los pasos que la izquierda abertzale está dando en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y ha precisado que "es evidente que hay vías de comunicación". Por su parte, el diputado del PSE en el Congreso, José María Benegas, ha negado que existan contactos actualmente con Batasuna.

Más allá de la fiabilidad o no de las palabras de los batasunos, está la intencionalidad del Gobierno de Zapatero. Rubalcaba, en el mes de junio, como les hemos contado, incidía entonces en que si la "ilegalizada Batasuna" quiere volver a presentarse a unas elecciones tiene "dos opciones, dos y sólo dos": "o consigue convencer a ETA de que deje definitivamente las armas, de que abandone irreversiblemente la violencia; o rompe fehacientemente con ETA".

El caso es que vuelven a circular las noticias al respecto. Las palabras de Tasio Erkizia son fiables cien por cien para el diario El Mundo, que este martes abre su portada con este titular: "Batasuna da por hecho que podrá presentarse a las elecciones". Según el periódico de Pedro Jota, la izquierda abertzale prepara un acto público para el 27 de noviembre en Barakaldo y presentará un nuevo partido el próximo 10 de diciembre.

La novedad está en que ETA también dará un paso para disipar dudas: la banda terrorista difundirá un comunicado antes de acabar el año que sí satisfará al Gobierno esta vez. Hay que recordar que el de este verano hablaba vagamente de una tregua sin plazos ni condiciones.

El tema es que el Gobierno estaría jugando sus cartas para apuntarse un tanto importante y poder ganar en las elecciones generales de 2012: el fin de ETA y de la violencia terrorista. De ahí las últimas declaraciones que están haciendo dirigentes socialistas y miembros del Ejecutivo como José Blanco o el recién llegado Ramón Jáuregui. ¿Forma parte todo de un plan para que Batasuna sea legal lo más pronto posible y esté en las urnas en la próxima primavera? Quizás no de forma inminente, pero, bastante pronto, tendremos algún tipo de respuesta.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios