www.diariocritico.com

Socialistas y PP votarán contra una ILP para prohibirla

El antitaurino PSOE que condenó la Fiesta en Cataluña la salva en Asturias

El antitaurino PSOE que condenó la Fiesta en Cataluña la salva en Asturias

jueves 28 de octubre de 2010, 09:30h
Ya se sabe que todo es relativo, sobre todo para los políticos, que lo ven blanco o negro según vean que puede ser la cosecha de votos. Y, así, el PSOE, bastante antitaurino como su secretario general Zapatero, que ayudó a los nacionalistas catalanes a cargarse allí la Fiesta, piensa todo lo contrario en Asturias, donde junto al PP la salvará de los ataques antitaurinos.
Cuestión de votos. En Cataluña ser antitaurino vende más y recauda más votos que ser un defensor o simplemente no atacar a la Fiesta. Pero no en otras comunidades españolas, como por ejemplo Asturias, a pesar de que no se caracteriza por su pasión por las artes de la lidia.

En el Principado no hay una opinión mayoritaria para prohinbir las corridas, ni siquiera grupos antitaurinos fuertes. A pesar de lo cual el Bloque de Asturies (BA), que cuenta con un parlamentario, Roberto Colinga, en la Junta General pretende acabar con las corridas de toros en el futuro.

En concreto ,este diputado defenderá próximamente en el Parlamento asturiano una proposición de Ley en la que pide la modificación de uno de los apartados de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, con el exclusivo fin de prohibir los espectáculos taurinos en el Principado.

Algo lógico, puesto que BA lo llevaba en su programa electoral y, tras el éxito de la ILP en Cataluña, pretende repetir en el Principado tal prohibición. Pero aquí la idea es seguro que no va a cuajar, porque los dos partidos mayoritarios, PP -con 20 actas-y  PSA/PSOE -con 21-, no le darán ni la mínima opción de prosperar, según han declarado conjuntamente.

No se sabe cuál sería la postura de los tres representantes de Izquierda Unida, aunque no iba a cambiar el rechazo mayoritario de los 41 diputados populares y socialistas, estos muy diferenciados en su opinión con sus colegas catalanes, que tanto ayudaron a que los nacionalistas sacaran adelante la prohibición.

Figuras en los carteles de Gijón


En tal sentido, el portavoz de los socialistas asturianos, Fernando Lastra, fue contundente en sus declaraciones, según Burladero.com: “No tendremos ningún interés”. Por lo tanto, añade en nombre de su grupo político, no se “perderá ni un minuto en las propuestas de BA”.

Por su lado, el portavoz popular, Joaquín Aréstegui, también le apoya. “El PP se opondrá a la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Asturias, que en la actualidad se limitan a las de Gijón”, precisamente, destaca que allí “cuentan con una gran afición”.

Aunque la plaza de toros de Oviedo lleva cuatro años sin celebrar festejos, no así ocurre con la de 'El Biblio', de Gijón -en la foto-, cuyo empresario Carlos Zúñiga, actual gestor de la misma, ofreció una interesante feria de Begoña entre el 8 y el 15 de agosto con varias figuras como El Juli, Manzanares y Morante de la Puebla.


<<Canal Toros>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios