www.diariocritico.com

Llega la calma a una zona tomada por la policía

Conflicto en El Aaiún: gases, porras, jaimas incendiadas... Todo destruido

Conflicto en El Aaiún: gases, porras, jaimas incendiadas... Todo destruido

martes 09 de noviembre de 2010, 11:05h

Noche tensa en el Sáhara Occidental. Los saharauis se han despertado haciendo balance tras la batalla campal que se vivió este lunes en El Aaiún entre el Ejército marroquí y los saharauis, que salieron a la calle tras el desmantelamiento del campamento de 'Gdeim Izik'.

A las siete de la mañana, cuando aún no había salido el sol y todo el mundo dormía, llegaron los helicópteros, los mensajes por megafonía, la policía marroquí despertando a la gente con gran violencia y tirando las jaimas. Los desplazados empezaron a abandonar la zona con la ayuda del grupo de seguridad de saharauis que se había formado a propósito para el campamento.

Gases lacrimógenos, porras, piedras, jaimas incendiadas... Todo para controlar a una población formada principalmente por niños, ancianos, mujeres y discapacitados.

Según denuncia el colectivo Sáhara Thawra, hay unos 300 desaparecidos. Muchos de ellos han sido detenidos por el Ejército marroquí y han sido trasladados a una base militar al norte de El Aaiún. Otros se encuentran en los hospitales, ya que resultaron heridos tras los enfrentamientos. También aseguran que hay muchos niños que están en paradero desconocido.

Durante la noche, la Policía marroquí ha entrado en numerosas viviendas saharauis, quemando televisores, alfombras y hasta las cabras, según asegura Silvia García, del grupo Sáhara Thawra, que se encuentra recluida en una vivienda en el El Aaiún, tras el toque de queda impuesto por Marruecos.



Istiqlal no tolerará chantajes

El asalto se produjo el mismo día en que estaba previsto que se reanudaran en Nueva York las conversaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el Sáhara. El movimiento independentista tuvo dudas, pero se sentó en la mesa. No quería caer en la trampa de Marruecos, según Ahmed Boukhari, representante ante la ONU del Polisario. Rabat "quiere sabotear las negociaciones", aseguró. Finalmente el encuentro tuvo lugar la madrugada del martes en España en un ambiente cargado. Delegaciones de las dos partes se reunieron en Manhasset lejos de la prensa. Se trató de una reunión informal cuyos resultados no han transcendido, pero se espera que abra una vía de diálogo antes de que Christopher Ross, el enviado especial de la ONU para el Sáhara presente sus conclusiones ante la Asamblea General el 23 de noviembre.

Marruecos y el Frente Polisario concluyen esta reunión informal, la tercera, auspiciada por la ONU. El organismo, que trata de desencallar las negociaciones tras dos años de estancamiento, no ocultó su decepción porque la operación policial marroquí haya coincidido con la apertura de las conversaciones. El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, calificó de "altamente lamentable" que los altercados afectaran a la "atmósfera" del encuentro preparado durante meses por Ross.

Para justificar la intervención, Mohamed Guelmouss, el gobernador de El Aaiún, aseguró, en una declaración a la agencia de prensa oficial MAP, que "un grupo de individuos con antecedentes penales y buscados por delitos comunes" se habían apoderado del campamento y mantenían "secuestrados a los chiukhs [notables saharauis], mujeres y niños". Otros responsables marroquíes dieron a entender que esos "delincuentes" habían sido reclutados por el Frente Polisario. Las fuerzas del orden "intentaron detener pacíficamente a esos elementos fuera de la ley, pero se toparon con una reacción violenta", según el gobernador.

En la misma línea, el partido en el poder en Marruecos, Istiqlal, denuncia "el intento de algunas personas por explotar un movimiento social que tiene lugar en el contexto de la libertad, la pluralidad y el aperturismo" que según Istiqlal existe en Marruecos. En un comunicado difundido hoy por la agencia oficial MAP, Istiqlal advierte de que "no va a consentir el chantaje y la manipulación política" de estos movimientos sociales. Por último, el partido encabezado por el primer ministro, Abás el Fasi, asegura que bajo la autoridad del monarca Mohamed VI, Sáhara Occidental ha experimentado importantes avances a nivel social, económico, cultural y político. España, antigua colonia, ha insistido en que la ONU debe liderar una salida para rebajar la tensión, aunque ha aclarado que no ha pedido la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad sobre este asunto, al no tener capacidad para ello.

> VÍDEO: MANIFESTACIONES AAIÚN OCUPADO.8-11-2010

 

 


 - Lea y comente:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios