www.diariocritico.com
Intercambio de reproches Rajoy-Zapatero

Intercambio de reproches Rajoy-Zapatero

miércoles 10 de noviembre de 2010, 12:33h
   El debate entre Rajoy y Zapatero, en la sesión de control del Congreso, fue de nuevo un duro cruce de acusaciones entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición a cuenta del veto que ha impuesto el Ejecutivo a la enmienda del PP a los Presupuestos del Estado que reclama la no congelación de las pensiones. Mariano Rajoy se despachó reprochándole a Zapatero su actitud "dictatorial" propia, ha dicho, "de un Gobierno autoritario y miedoso" que pretende "convertir sus decisiones en ley hurtando a la Cámara la posibilidad de debatir y votar". Rajoy ha recordado que el Ejecutivo de Felipe González utilizó en todos sus años en el poder la capacidad de veto en ocho ocasiones; Aznar no lo hizo nunca y Zapatero ha echado mano de ella 79 veces.

   Zapatero ha respondido airadamente, matizando que la congelación de las pensiones se recoge en un decreto que fue votado y aprobado por el Congreso de los Diputados. El presidente ha aprovechado para calificar de "demagogo" insistentemente a Rajoy, a quien también ha reprochado su "absoluta falta de coherencia". Zapatero defendió la congelación de las pensiones "por sentido de la responsabilidad" y para "cumplir los requerimientos" para reducir el déficit público. Zapatero ha argumentado que este Gobierno ha subido las pensiones ocho veces más que el PP en sus ocho años en La Moncloa: "Quien ejerce un derecho a nadie ofende", ha dicho para sostener que la Constitución le permite al Ejecutivo el veto. Y ha pedido coherencia a Rajoy, que exige que se controle por ley el déficit de las comunidades. La congelación fue aprobada en mayo en el decreto de recorte y desde entonces se han aprobado una decena de iniciativas no vinculantes de todos los grupos para rectificarla.

   Previamente, Zapatero, en respuesta a Joan Ridao (ERC) se ha escudado en la "falta de consenso social y político" para justificar la paralización de la ley de libertad religiosa. "Es conveniente, pero no urgente", ha dicho el presidente del Gobierno, para quien no se puede sostener que su política sea la de estar entregado a la Iglesia. El presidente habló de "respeto y cooperación" con la Iglesia católica, mientras que Ridao le ha acusado de entregar 6.000 millones a la Conferencia Episcopal, olvidando el prometido proyecto de ley de Libertad Religiosa. Ridao, además, sacó a relucir las palabras del Papa en su reciente viaje a España comparando el actual "laicismo agresivo" con la situación que se vivió antes de la Guerra Civil. El portavoz de ERC ha llegado a asegurar que el Gobierno de Zapatero se pliega a los designios del Vaticano. "El Estado tiene una mantenida de lujo que es la iglesia Católica", ha asegurado. A su vez, el presidente del Gobierno ha reconocido que una reforma de la ley de Libertad Religiosa es algo "necesario, pero no una urgencia imperiosa". Afirmó, además, que no pondrá en marcha el proyecto de reforma hasta que no detecte el suficiente espíritu de consenso en la Cámara. El presidente ha afirmado además su voluntad de "seguir colaborando" con la Iglesia católica porque así, ha dicho, lo recoge la Constitución. "Ahí estamos y ahí seguiremos", ha zanjado.

   En cuanto a Soraya Sáenz de Santamaría, a falta de su nuevo rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha enfrentado después a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, a la que ha acusado de no tener respeto a los más de cuatro millones de parados. La portavoz 'popular' se ha referido a la alegría del Gobierno con el dato de crecimiento cero que se conoció la pasada semana. Según Salgado el cero no es más que un número incluido en una serie, y como tal hay que interpretarlo, y se ha jactado de haber logrado por fin un crecimiento interanual positivo de dos décimas. Según la vicepresidenta segunda, lo que le gusta al PP es el plan de ajuste de David Cameron. Sáenz de Santamaría ha recordado en consecuencia que Cameron sube un 2,5 por ciento las pensiones y ha "retado" a Salgado a un debate con cifras sobre las pensiones. "Menos cuento y más cifras", ha dicho. La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno ha vetado las enmiendas de las pensiones por "responsabilidad".


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios