www.diariocritico.com

Valora el esfuerzo de las mineras para pagar las nóminas

Villanueva considera 'grave y de difícil solución' la situación del carbón

Villanueva considera "grave y de difícil solución" la situación del carbón

miércoles 10 de noviembre de 2010, 12:34h


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, agradeció hoy que Victorino Alonso y el resto de empresarios mineros hagan un esfuerzo para que la situación del carbón "no repercuta" en los trabajadores pero indicó que existe un problema "agravado y de difícil solución". 

"El problema es serio, no entiendo que estemos aunando esfuerzos con el Gobierno de España cuando sabemos que es el responsable de la situación del carbón y de que las térmicas no quemen carbón autóctono y que retiró el incentivo del plan del carbón", se quejó el consejero.

Villanueva recordó que la propuesta de incentivos incluso gozaba del visto bueno de la Unión Europea y que fue consensuada, aceptada y  apoyada por los socialistas del país, informa ep.

"Lo único que ha hecho esa política improvisada es generar un problema y crear confrontación con el sector eléctrico, con el que había una relación normalizada y aceptaba esa reglas del juego", espetó en referencia al Gobierno.

Villanueva acusó al Gobierno central de "improvisar sin tener alternativas" y aseguró que, al margen de lo que asegure el PSCyL, "existe ya un problema muy gravado y con mucha dificultad para dar solución". "Ése es el problema real y las consecuencias que se están pagando de que el sector energético en nuestro país está bastante abandonado y mal dirigido desde hace tiempo", añadió.

Al hilo de ello, expresó que el nuevo reglamento del carbón se ha convertido por tanto en un "problema secundario" y que no interesa resolver si antes no se soluciona el "problema inmediato", ya que tal vez aquel no se pueda aplicar finalmente.

Canon a las eléctricas

Por otra parte, el consejero explicó que existe una reflexión en la actualidad sobre si compensa o no la contribución de las compañías eléctricas a la actividad en las cuencas mineras.

En este sentido, apuntó que la política de Castilla y León no contempla la subida de impuestos y que, cuando hace años surgió el debate de un canon a estas compañías por el uso medioambiental de los recursos naturales y el impacto natural, la Comunidad lo descartó. 

"No lo hicimos entonces porque las compañías eléctricas quemaban y permitían la actividad en las cuencas mineras y eso era más rentable que aplicar el canon. Hoy estamos en la reflexión de que si no contribuyen a la actividad, estudiaremos si nos compensa o no, dentro de una política que no quiere subir impuestos", aseveró, al tiempo que recalcó que oirán de cualquier forma las soluciones que aporte el Parlamento.

Empleo

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León también cree que la reforma de las políticas activas de empleo acordada ayer por el Gobierno central  es "positiva" pero aseguró que no comprende el retraso en que se ha sumido en un momento en que existen 4,5 millones de parados en toda España.

"Es positivo pero llega muy tarde y me parece un escándalo darlo publicidad cuando tendríamos que haber recibido una llamada del ministro ayer en vez de salir a los medios para decir que iban a cambiarlo, parece un espectáculo mediático, no se qué pensarán los parados", expresó.

Villanueva, quien participó en un foro económico organizado por el periódico 'El Norte de Castilla' en Valladolid, criticó que tanto el secretario general del PSCL, Óscar López, como el presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, presumieran ayer de que "van a liderar la agenda social" y que la portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes castellanoleonesas, Ana Redondo, se quejara de que en la Comunidad hay 186.000 parados.  

"Ayer parecía como el descubrimiento de América", ironizó Villanueva, al tiempo que recordó que en las conferencias sectoriales Castilla y León, junto con otras comunidades --algunas lideradas por el PSOE,--, manifestaron al Ministerio de Trabajo que se adaptaran las políticas de empelo a la realidad económica de España.

"Estas políticas, las que hoy dijeron que iban a constituir la agenda social, se diseñaron en época de crecimiento económico, hace más de una década", afirmó el consejero, quien considera que entonces  las transferencias finalistas a la Comunidad no tenían sentido porque ni empresarios ni ciudadanos hacían demandas en este sentido.

"Luego recriminaban que no ejecutábamos los presupuestos; devolvíamos los créditos porque no se demandaban", apostilló.

Resistir la crisis

Por último, Tomás Villanueva garantizó que la Comunidad cuenta con la base competitiva suficiente para salir de la crisis en mejores condiciones que en periodos de recesión anteriores.

El consejero de Economía y Empleo señaló que Castilla y León aspira a estar entre las comunidades más avanzadas y aseguró que, si se alinea con las autonomías del norte de España --"que tiran de la economía", dijo-- y hace un esfuerzo en desarrollo y crea más actividad en los sectores productivos, la Región "superará mejor la crisis".

"Creo que la Comunidad tiene una base de competitividad suficiente, de manera que cuando haya un mínimo atisbo de crecimiento el comportamiento de su estructura va a ser positivo", expresó Villanueva, quien se refirió en este sentido a las políticas que desde hace años la Junta "practica" de la mano de los agentes económicos y sociales.

El consejero recordó que Castilla y León ha aplicado una política "prudente" desde el punto de vista de los presupuestos, el gasto público y el endeudamiento y que consecuencia de ello es la capacidad que tiene para gozar de un déficit "muy controlable" frente al conjunto nacional.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios