www.diariocritico.com

El problema financiero “no está resuelto”

Griñán: 'Vivimos momentos dramáticos por el funcionamiento del dinero en la economía'

Griñán: "Vivimos momentos dramáticos por el funcionamiento del dinero en la economía"

domingo 14 de noviembre de 2010, 13:32h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que "vivimos momentos dramáticos por el funcionamiento del dinero en la economía", ya que "no hay dinero para descontar en las empresas, no hay dinero para prestar, no hay dinero para avalar, no hay condiciones de liquidez suficientes, el dinero además está especulando también en los mercados financieros de deuda soberana. Hay un problema financiero que no está resuelto".

   En una entrevista publicada en los diarios del Grupo Joly y recogida por Europa Press, Griñán ha explicado que desde Andalucía se está trabajando "haciendo las cosas que uno debe hacer, contando con que también las hagan los que tienen que hacer otras cosas en otros ámbitos". Para ello, apuesta por "mejorar la competitividad de la economía andaluza" a lo que se dedica desde el primer día para "ganar competitividad, con educación, con conocimiento, y ahora con reforma de las políticas activas de empleo".

   En esta línea, y en cuanto al Estado del Bienestar, el presidente andaluz ha señalado que, "frente a la voluntad del PP de adelgazarlo  y de privatizarlo, que es claro y evidente, creo que no hay que oponer la resistencia numantina para dejarlo tal y como está. Hay que reformarlo; como mantengamos el sistema de bienestar como se hizo en 1945-50, estaremos confundiéndonos. Hice el Pacto de Toledo. Creo que en las reformas que consolidan el modelo".

   Para Griñán las subvenciones "son inversiones". "Andalucía ha progresado más cuanto más libres han sido los mercados. Frente a la teoría de la incubadora, yo siempre dije: a Andalucía le convienen amplios espacios de libertad comercial. En segundo lugar, dije: vamos a ayudar solamente a los que se ayudan. Y creo que he sido yo el que ha convertido subvenciones en créditos, avales o activos financieros".

   En cuanto a las energías renovables, el también secretario de los socialistas andaluces ha reconocido que no puede haber subvenciones indefinidas así como que existe "una población activa poco formada, y que por lo tanto había que reformar el mercado de trabajo y fundamentalmente las políticas activas. Es lo que estamos haciendo".

   "La consecuencia que tiene todo esto es que quizás la salida de la crisis va a ser menos eufórica, pero más duradera", afirma, al tiempo que añade que "no era posible que las políticas activas siguieran como estaban", lo que asumen como "un fracaso colectivo". Recuerda así que, tras la reunión en el Consejo Territorial --los barones del PSOE--, se decidió reformar las políticas activas "y no nos acordamos de que fue Andalucía la que lo pidió. En dinero de las políticas activas lo gastamos fundamentalmente en convenios con corporaciones locales, escuelas taller, casas de oficio y subvenciones a la contratación".

PLAN PROYECTA

   En este sentido, Griñán ha considerado que "son inútiles" las subvenciones a la contratación, salvo para personas con discapacidad, motivo por el que eliminó el Plan Proteja y lo ha cambiado hacia el Proyecta. "A cada persona hay que hacerle un proyecto profesional".

   "En Andalucía, históricamente, ha habido una cultura muy de funcionario; ha mandado la cultura de la subvención, de empresario a la espera de subvenciones, y poco a poco se ha cambiado radicalmente. Hoy el sector más potente de nuestra agricultura es el menos subvencionado. Las empresas más potentes son las que no tienen ninguna ayuda ni subvención" ha señalado el socialista.

   Por otro lado, ha aseverado que en un año, en el proyecto de Andalucía Sostenible, "el 53 por ciento de los proyectos están en marcha. Son setenta y siete iniciativas: préstamos para pymes, inversiones en eficiencia energética, refuerzo de la I+D+i o planes de movilidad metropolitanos. Y el próximo año destinaremos casi 5.000 millones de euros al desarrollo del acuerdo de concertación social. No es propaganda".

   "Desde 2008, la Junta ha invertido 14.000 millones de euros en luchar contra la crisis, el 9,5 por ciento del producto regional bruto. Unas medidas de las que se han beneficiado casi dos millones de andaluces" alienta Griñán.

REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

   En otro orden de cosas el presidente de la Junta ha considerado que "claramente que en el decreto ley hay una reestructuración del sector público que había que hacer. Y sobre se están diciendo mentiras". "Nosotros hemos convocado a la mesa general de la función pública, y la mayoría de la mesa adoptó un acuerdo".

   Así, asegura que "al funcionario no se le va a mover su condición. Y nadie se va a hacer funcionario si no gana unas oposiciones" puesto que no sobran funcionarios "en absoluto".

CAJAS DE AHORRO

   En cuanto a la integración de Cajasol en el SIP de Banca Cívica, Griñán manifiesta que "en un momento de normalidad del sector financiero lo lógico es que hubiera pasado como pasó con San Fernando y con El Monte y lo que pasó con Unicaja y Caja Jaén. Ése era el proceso. Pero ha habido una convulsión de los mercados financieros, y eso les ha llevado por otros derroteros".  

   Y apunta que el único fracaso andaluz en materia de cajas de ahorro "fue la decisión de Cajasur de decir que no a Unicaja. Eso sí es verdad que fue algo irracional".

VELASCO Y CHAVES

   En cuanto a la decisión de suprimir la vicesecretaría del PSOE-A tras la dimisión de Rafael Velasco, Griñán ha matizado que no ha usado casos similares ocurridos durante el Gobierno del PP por que "estaría diciendo que Velasco es culpable, y no lo es. No ha hecho nada ilegal", ya que su problema "ha sido una cuestión personal" y "nada tiene que ver ni con su acción política, ni con su capacidad".

   Por otro lado, en la entrevista recogida por Europa Press, Griñán ha reconocido que en la relación con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "discrepamos en algunas cosas, claramente. En lo político, podemos discrepar, en lo personal no tenemos por qué".

   Por último, el jefe del Ejecutivo andaluz ha apostado por que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero vuelva a ser candidato socialista en 2012, si bien dentro del partido no se habla del rechazo que Zapatero tiene en las encuestas porque "ha habido un cambio de Gobierno, un nuevo vicesecretario general, se ha tomado impulso y creo que ahora mismo la situación política está mejorando, de tal manera que estoy completamente convencido, no de que se iniciará la remontada, sino que se van a ganar las elecciones en el 2012, seguro. Las autonómicas y las generales".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios