¿Una segunda crisis de deuda en España a la vuelta de la esquina?
martes 16 de noviembre de 2010, 15:25h
Actualizado: 17 de noviembre de 2010, 08:17h
No se hablaba de otra cosa en el Encuentro financiero organizado por Caja Madrid. Banqueros, directivos, políticos y consultores coincidían en señalar la lentitud con la que el Gobierno está reaccionando y combatiendo lo que parece ser un nuevo ataque especulativo que es un revival de lo ocurrido a finales de mayo y junio.
Si estos meses pasados la ausencia de recortes firmes y la parálisis de las negociaciones con los sindicatos dejaron el campo abonado a los especuladores y Bruselas tuvo que actuar de urgencia conminando al tijeretazo, hoy las autoridades comunitarias se huelen lo mismo con la reforma de las pensiones y la negociacion sobre fomación y empleo.
El Ejecutivo de Zapatero está dejando ver de nuevo la falta de ganas de negociar con los sindicatos y los buitres de la inversión huelen de nuevo la falta de confianza en la economía española. ¿Una nueva crisis como la de mayo? El problema es que cada vez hay menos margen para los recortes y las políticas de austeridad con un gobierno cada vez, también más cansado. Así, no es casualidad que las dos últimas subastas de deuda soberana se hayan encarecido.