Santos explicó que, además de esas consideraciones, dio su palabra al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que Makled sería extraditado a ese país. "Siempre he creído que la palabra hay que cumplirla y la voy a cumplir", dijo.
"Vamos a esperar el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia y cuando lo tengamos será extraditado", añadió el presidente colombiano, al precisar que ese trámite judicial toma entre seis y 18 meses.
Venezuela pidió la extradición de Makled, a quien se acusa de delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.
Makled, de 47 años, pertenece a una familia venezolana a la que fueron confiscados bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.
Las autoridades colombianas lo vinculan con una organización que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.
El presunto narcotraficante, que fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta el 20 de agosto, dijo que durante largo tiempo habría pagado más de un millón de dólares mensuales a funcionarios y militares del gobierno de Chávez como contraprestación a concesiones y negocios. El Ejecutivo venezolano rechaza estos señalamientos.