www.diariocritico.com

Son muchas las voces que quieren un cambio de rumbo antes de 2008

Tormenta interna: algunos socialistas madrileños quieren ya la cabeza de Simancas... y de Sebastián

miércoles 30 de mayo de 2007, 08:11h
No es sólo esta corriente llamada Izquierda Socialista, pero es la que abiertamente ha dejado claro que quiere antes de 2008 un cambio en la dirección del PSM tras el fracaso electoral de Simancas. No están satisfechos con su media-dimisión y prefieren cambiar de rumbo cuanto antes. Sobre Sebastián omiten, de momento, una dura reacción en su contra.
   Izquierda Socialista, corriente interna del PSOE, aboga por la celebración de un congreso extraordinario del Partido Socialista de Madrid (PSM) antes de las elecciones generales, con el objetivo de que los socialistas madrileños afronten con mayor "legitimidad" la campaña electoral para las legislativas, después del mal resultado que cosecharon en los comicios del pasado domingo.

   Su dirigente Barrio admitió que esta propuesta no tiene visos de ser tomada en cuenta, habida cuenta de que la dirección federal del PSOE ya ha dejado claro que no tiene previsto afrontar cambios orgánicos antes de las generales y que los congresos de las distintas federaciones tendrán lugar cuando tocan, es decir, después esa cita con las urnas.

   A su juicio, si la idea del congreso extraordinario no sale adelante, tanto en Madrid como en la Comunidad Valenciana y Murcia -donde el PSOE ha obtenido sus peores resultados-, los comités regionales del partido deberían idear alguna fórmula para reforzar las cúpulas de estas federaciones y poder afrontar con legitimidad la campaña electoral de 2008.

   Para Barrio, es necesario que el partido no se limite a expresar una asunción "retórica" de la derrota y acompañe ese reconocimiento de algún gesto que transmita al electorado que se han "puesto las pilas" tras los resultados de las municipales y autonómicas. En su opinión, una fórmula intermedia válida sería crear una especie de 'comité de notables' en las federaciones valenciana, murciana y madrileña para preparar las generales.


Miguel Sebastián

   Respecto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid y concejal electo, Miguel Sebastián, el portavoz de Izquierda Socialista, no ve inconveniente en que ejerza la labor que le ha sido encomendada en el ayuntamiento, al menos los meses que restan hasta los comicios legislativos.


En los medios

El País señala que el PSOE acometerá "un gran cambio" en Madrid. Según este rotativo, "todas las luces de alarma" se han encendido en la dirección federal, e incluso socialistas de otras federaciones urgen a "tomar medidas" en la capital. Por su parte, El Mundo resalta que "tres concejales" han pedido que Sebastián "ni siquiera tome posesión en el Ayuntamiento". En este sentido se expresó también el diputado Joaquín Leguina. Mientras, El Periódico dice que Zapatero ha impedido la dimisión de Simancas "para ahorrarse una crisis".

En un balance global de los comicios, EL MUNDO apunta que "miembros del Gobierno admiten falta de claridad en su mensaje sobre ETA". Por ello, consideran necesario centrarse en movilizar a los electores para las generales, "sobre todo en Cataluña y Andalucía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios