www.diariocritico.com

La Consejería de Sanidad diseña un modelo integral de atención a los pacientes crónicos

miércoles 17 de noviembre de 2010, 14:47h


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha participado en la jornada de trabajo sobre 'El futuro de la atención sanitaria de las enfermedades crónicas en Castilla y León' que se ha celebrado en el  Hospital General de Segovia.

Este encuentro ha abordado un problema fundamental de salud pública como son las enfermedades crónicas, que suponen el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios y que se pueden definir como aquellas patologías que se caracterizan por su larga duración y, generalmente, por su lenta progresión y que requieren un tratamiento continuo durante varios años o decenios.

Además, las enfermedades crónicas originan aproximadamente el 70% del gasto sanitario y es fundamental el estudio y la aplicación de nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes afectados por ellas y que optimicen la utilización de los recursos sanitarios destinados a ellos.

Por eso, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se han puesto en marcha, en los últimos ejercicios, diversas acciones que tratan de cumplir con cuatro objetivos básicos:

1. Prevenir la aparición de las enfermedades crónicas en la población.
2. Disminuir los factores de riesgo de las mismas.
3.  Incrementar el nivel de conocimiento sobre estas patologías y sus factores determinantes.
4. Mejorar la atención y calidad de vida de las personas que las padecen.

Para alcanzar estas metas el Sistema Regional de Salud ha desarrollado los siguientes proyectos preventivos:

· Impulso del programa de detección precoz de cáncer de mama y de la estrategia coordinada de screening en el cáncer de cuello uterino.

· Introducción de la nueva vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH).

· Desarrollo de los programas de consejo genético en afectados y familiares de casos de cáncer colorrectal, mama y ovario.

· Implantación de un nuevo programa poblacional de detección precoz del cáncer colorrectal.

· Desarrollo de un nuevo programa de detección genética de la Hipercolesterolemia Familiar.

· Implantación de nuevos programas poblacionales de detección precoz de enfermedades congénitas, como es el caso de la hiperplasia suprarrenal congénita, que se suman a los ya existentes de Fenilcetonuria, Hipotiroidismo y Fibrosis Quística.

· Impulso de las actuaciones de vigilancia y control establecidas en el Plan Regional de Prevención y Control del SIDA.

· Desarrollo de las actuaciones contempladas en el 'Plan de actuaciones sanitarias en personas con exposición laboral al amianto'.

· Convocatoria y subvención de proyectos de promoción de la salud en los centros escolares, asociaciones, organizaciones, grupos de autoayuda sanitaria, fundaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro, para la promoción de hábitos saludables, actividad física regular y alimentación saludable, como aspectos especialmente vinculados a factores de riesgo que pueden intervenir en la producción de enfermedades crónicas.

·Creación de convenios de colaboración con las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos para el desarrollo de acciones dirigidas a la promoción de la alimentación saludable y el incremento de la actividad física de forma regular.

· Puesta en marcha del "teléfono joven" que oferta información sobre sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

· Creación de los Registros Poblacionales de Cáncer, encaminados al mayor conocimiento de la incidencia y características de esta patología.

· Desarrollo de un estudio sobre el Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León.

Otras iniciativas: Programas de Atención Primaria, Investigación y Unidades de Pacientes Pulripatológicos(uPP)

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha completado todas estas actividades dirigidas a la prevención de las enfermedades crónicas, con el funcionamiento de una serie de programas dirigidos a la atención de los pacientes que ya padecen alguna de estas dolencias.

Estos programas, que se desarrollan en los servicios de Atención Primaria y Especializada de la Comunidad, mejoran la calidad de vida de los pacientes que padecen los siguientes problemas de salud:

·         Hipertensión Arterial (pacientes incluidos en 2009: 424.487).
·         Diabetes (pacientes incluidos en 2009:143.039).
·         Hipercolesterolemia (pacientes incluidos en 2009: 326.030).
·         EPOC (pacientes incluidos en 2009:49.371).
·         Obesidad (pacientes incluidos en 2009:190.388).
·         Diabetes (pacientes incluidos en 2009:11.860).
·         Ancianos de riesgo (pacientes incluidos en 2009:114.919).
·         Educación para la salud a grupos de cuidadores familiares (pacientes incluidos en 2009: 14.721).
·         Demencia (pacientes incluidos en 2009: 22.803).
·         Servicio de atención a pacientes terminales (pacientes incluidos en 2009: 2.657).
·         Servicio de atención domiciliaria a pacientes inmovilizados (pacientes incluidos en 2009: 28.845 pacientes).

Asimismo, también hay que destacar el impulso de la investigación sobre enfermedades crónicas que está realizando la Junta, especialmente en el ámbito de la terapia celular y medicina regenerativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios