www.diariocritico.com

Enmiendas PCG: 30,5 millones de euros

El PSCyL presenta 103 enmiendas para corregir olvidos en Sanidad y garantizar la equidad

El PSCyL presenta 103 enmiendas para corregir olvidos en Sanidad y garantizar la equidad

miércoles 17 de noviembre de 2010, 14:48h


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 103 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad para el año 2011 por valor de 30,5 millones con las que pretende corregir los olvidos de la Junta en ese departamento y garantizar la equidad sanitaria a todos los castellanoleoneses, independientemente de su lugar de residencia.

Según ha explicado la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Victorina Alonso, un grupo de enmiendas parciales, cifradas en más de 4 millones de euros, está dirigido a la construcción de hospitales en las zonas periféricas de la Comunidad Autónoma, como es el caso del Valle del Tiétar (Ávila), Guardo (Palencia) y Astorga y La Bañeza (León), además del rescate del Hospital de Burgos, la mejora del de Miranda de Ebro y la ampliación del de Béjar, en Salamanca.

"Son una necesidad real", ha defendido Victorina Alonso, que ha recordado que se trata de infraestructuras hospitalarias reclamadas por los ciudadanos durante muchos años, informa ep.

Otras 27 enmiendas parciales, por más de 10 millones de euros, tienen como objetivo la construcción de centros de salud y de especialidades así como la modernización de consultorios locales, donde se pide un mayor esfuerzo por parte de la Junta de Castilla y León en la asistencia sanitaria en las zonas rurales. Alonso ha recordado en este sentido que si se consiguen mejorar estas dotaciones se pueden rebajar las listas de espera.

Un tercer grupo de enmiendas parciales va dirigido a dotar a los centros de salud y a algunos hospitales de telemedicina, ecógrafos y retinógrafos, unos "compromisos reiterados" por la Junta de Castilla y León pero "incumplidos". Alonso ha lamentado al respecto que el Gobierno autonómico haya incluido de nuevo estas partidas en 2011, si bien ha advertido de que sólo se han presupuestado 6 ecógrafos y 8 retinógrafos.

"No son muy caros y facilitan mucho los diagnósticos porque permiten pruebas diagnósticas sencillas y poco invasivas", ha explicado la portavoz de Sanidad en el Grupo Parlamentario Socialista, para quien los ecógrafos son los fonendoscopios del siglo XXI por lo que todos los médicos de atención primaria deberían contar con uno "para estar en este siglo".

Según sus datos, de los 240 centros de salud que hay en Castilla y León sólo 56 disponen de un ecógrafo, un instrumento diagnóstico cuyo valor ronda en torno a los 8.000 euros y cuya adquisición, por tanto, no supondría una gran cantidad, a su juicio. Alonso ha abogado en este sentido por sufragar estos gastos con las subvenciones de la Junta a algunas entidades privadas.

Mejorar el transporte


Un cuarto grupo de enmiendas está dirigido al transporte sanitario, "fundamental para la equidad" ha destacado Victorina Alonso, que ha cuestionado la falta de soportes vitales básicos en las zonas limítrofes. La procuradora ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar el transporte para los enfermos oncológicos o los que se someten a procesos de diálisis.

El Grupo Parlamentario Socialista también ha presentado enmiendas parciales sobre investigación, donde considera que la Junta de Castilla y León debería hacer un mayor esfuerzo para conocer las causas por las que la Comunidad Autónoma supera la media en la prevalencia de los casos de cáncer de colon.

Victorina Alonso ha recordado en este sentido que muchos pueblos de Castilla y León tienen niveles de contaminación de agua por arsénico muy por encima de lo permitido y ha lamentado que el Gobierno autonómico no haya realizado ningún estudio sobre este tema ni haya evaluado las incidencias o la prevalencia de casos de cáncer.

Los socialistas también han presentado enmiendas para el cumplimiento de los planes y estrategias recogidas en el III Plan de Salud comprometidas desde el año 2008, como es el caso del plan socio-sanitario, fundamental, a su juicio, para una comunidad envejecida como Castilla y León. Alonso ha reclamado "al menos" el centro sociosanitario de Villablino (León), ya construido.

El séptimo y último grupo de enmiendas parciales del PSCL a la Consejería de Sanidad está relacionado con "otros asuntos" como la creación de una lavandería que atienda a todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Valladolid, o al estudio de la prevalencia de las enfermedades mentales en Castilla y León.

Victorina Alonso ha propuesto en concreto la creación de un Centro de Evaluación Tecnológico-Farmacéutica de Castilla y León y de un Comité Ético de Investigación Clínica en el Cáncer.

Por su parte, la secretaria de Sanidad en el PSOE de Castilla y León, Consuelo Villar, ha cuestionado la rebaja del 1,55 por ciento en el proyecto de presupuestos de la Junta para la Consejería que dirige Francisco Javier Álvarez Guisasola y advertido de que el Gobierno autonómico adeuda ya 1.000 millones de euros a los proveedores sanitarios, a pesar de que la Junta sólo ha reconocido 375.

Villar ha cuestionado también la gestión de la Junta respecto al Hospital de Burgos y ha asegurado que la fórmula elegida en este caso concreto no ha sido ni más rápida ni más barata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios