www.diariocritico.com
Telón al otoño madrileño con siete carreras y un mermado Gladiateur

Telón al otoño madrileño con siete carreras y un mermado Gladiateur

miércoles 17 de noviembre de 2010, 22:07h
Resulta paradójico que cinco años después de la Reapertura sigamos sin aunar esfuerzos para dar una estabilidad al turf nacional. Parece imposible que todos los estamentos del turf remen en la misma dirección. La nueva SFCCE no ha conseguido unir a todos ellos y es como si cada sector individualizara sus problemas, porque son conscientes de que lo que mejor funciona, cuando las cosas están torcidas, es salvar su propio ‘culo’. Así las cosas acaba el otoño con demasiadas dudas acerca del futuro del turf y con muchas cosas por hacer y conseguir.

Por una parte los criadores nacionales han vivido los peores resultados en las subastas desde la Reapertura y muchos ya hacen cuentas sobre un posible cierre y si les compensa seguir ejerciendo su actividad. Es la base de la industria y se tambalea como nunca antes lo había hecho.  

En un escalón superior están los propietarios. Éstos lejos de preocuparse por la cría nacional todavía están a vueltas con tratar de sacar a Hipodromoa el IVA en los premios del verano en San Sebastián,  mosqueados por la subida de los boxes en Madrid y el estado de las obras del Hipódromo y expectantes para comprobar si Dos Hermanas y Mijas abonan sus premios con más celeridad y menos problemas que en pasadas temporadas.  

Luego vienen los profesionales, que ante el cabreo de quién les paga, saben que lo mejor es dar réditos pronto y apuran carreras contradictorias con otras preparatorias y ‘golpes’ que tienen mosqueados a los aficionados en busca de la cuadratura del círculo para dar con el ganador de cada carrera.  

Con este panorama tratar de ver el problema desde un punto de vista global es utopía y, en eso, aparecen la figura de los gestores de los diferentes Hipódromos que, con la sartén por el mango, hacen y deshacen a su antojo. Saben que las subvenciones del LAE les permiten abrir cada temporada, con mayor o menor fortuna, y la rueda continúa girando aunque no se sepa hacia donde. Tampoco les importa. Son gente, al menos en Madrid, ajena al turf y anclada en un puesto público. Rotarán y los caballos olvidarán.  

O sea que mejor es poner el cartelito de muchos bares de esta España nuestra; “Hoy no se fía, mañana sí”. Y así cuando tratemos de analizar el problema global me lo preguntas hoy pero lo analizamos mañana. O lo que es lo mismo lo aplazo sine die para seguir haciendo de mi capa un sayo.  

 No quiero extenderme más porque además “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y me da que lo que tengo que empezar a entender que en el Hipódromo somos los que somos y no podemos darle más vueltas. Eso sí, al menos, HDLZ da invitaciones a diestro y siniestro, como siempre en las últimas jornadas, para que el final siempre parezca otra cosa. Engaña a los bobos. 

Sin más refranes, ni frases hechas, vamos con el análisis de las siete carreras, aunque últimamente estoy no ciego, lo siguiente…   Aviso antes de nada que esta semana he estudiado las carreras con cierta malicia. Me da que el último día hay muchas escopetas cargadas y el presumible estado de la pista puede dar barra libre para una jornada ‘extraña’.   O sea que no hacer mucho caso y jugar en taquillas por intuición. Pensar mal y acertaréis.

Primera carrera

Me comentan que un nuevo propietario ha entrado fuerte en el Hipódromo. Es italiano y de él se sabe más de su mujer (por un programa de Televisión ‘Mujeres Ricas’) que por sus méritos en pista. No les ha dado tiempo y me comentan que están con ganas de recoger trofeos. Verdana puede darle uno importante. Le encanta el barro y su jockey ya ha roto el ecart. Pero es una carrera que más de uno se ha podido preparar y no descarto a ninguna de las ocho yeguas. Rayen sería la favorita lógica. Mendavia si da su mejor valor… Persian Lake es un pedazo de yegua a la que la distancia le viene un poco larga. Chiricahua es un modelo de regularidad. Cris Cros tomó oxígeno en la última y se encerró solita con el mismo jockey que la monta ahora. Enfia está en plena expansión de valor y Panacea saldrá en punta a exponer su opción. Por todo ello lo mejor es especular y buscar dividendos  

Pronóstico: Verdana, Cris Cros, Persian Lake  

Segunda carrera  

Si la primera es difícil, esta reclamar para los dos años es otro galimatías. De los quince que corren creo que la llegada estará entre cinco caballos. Meneldor, el que más me gusta; Starside, demasiado mal en su última; Sudafricana Hab, la más honrada y regular; Caseda, con más progreso y Nova Vixen, la más contrastada.

   Pronóstico: Meneldor, Nova Vixen, Caseda

Tercera carrera

La he estudiado con mimo. Y menuda carrera. Tanea es por progresión la lógica favorita. No obstante me da que sería demasiado predecible y en este handicap hay cosas muy raras. ¿Que Jatibonico encontraremos? ¿Prince de Rouvres irá en carrera? ¿Querrán Getxo y Buen Viaje tras acabar últimos? ¿Se empleará Popurri? ¿Acertarán con el remate de Kalanda? ¿Zarievich dará el golpe a lo Rodríguez, perdón a lo Núñez? ¿Aprovechará Xamuray el descargo? Repito, pues, la especulación como mejor arma.  

 Pronóstico: Popurri, Prince de Rouvres, Tanea, 

Cuarta carrera

Ver análisis de la Lototurf

Pronóstico: Duke, Isaman, Persicus  

Quinta carrera

Descafeinado Gladiateur. He visto varias veces el Memorial y es imposible que Carmanor no acuse esa carrera. No entiendo, además, su presencia y más cuando está su compañero Entre Copas. Lo malo es que a este no le va el barro y quizá tengan recelos en perder una carrera que parecía ganada al salir las matrículas. ¿Y quién les puede ganar? Me niego a pensar en Rambouillet, un segunda parte de handicap francés, o en Eironciño, sin opciones. ¿Qué me queda? Smartside que hizo de innecesario pacemaker en el Memorial y que además corre sin anteojeras. Tampoco me seduce. ¿Y entonces? Jymmy Falabella, un caballo de handicap, que está en forma y que por valor no podría ni acercarse. ¿Entonces? Pues que a mí no me gusta ninguno, pero hay que dar tres.  

Pronóstico: Carmanor, Entre Copas, Jimmy Falabella  

Sexta carrera

Otra carrera de imposible pronóstico. A estas alturas de la jornada la pista puede ser un barrizal y dependerá mucho de los jockeys. De ahí que me fije bastante en los que van encima para dar un pronóstico. Dixlesio, con Martínez, y Alabama, con Fayos, son los que más garantías me ofrecen y me gusta el binomio Arizcorreta/Borrego con Gold Snake.  

Pronóstico; Alabama, Gold Snake, Dixlesio  

Séptima carrera

No puede fallar Sirenita. Lo tiene todo a favor para sentenciar una carrera en la que se pronostica el segundo. Cadeux Real, que ya ha batido a los dos Toneles, Alternative y We’ll Confer, es el que más me gusta.  

Pronóstico: Sirenita, Cadeux Real, Alternative

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios