www.diariocritico.com

Presentada la primera web sobre la colección de un museo dirigida a profesores y alumnos

El CAAC aumenta su colección permanente con 143 nuevas obras

El CAAC aumenta su colección permanente con 143 nuevas obras

sábado 20 de noviembre de 2010, 13:37h

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Alvarez Reyes, ha anunciado que el CAAC verá incrementada su colección permanente en 143 nuevas obras. 

Según dijo Álvarez Reyes su intención es trabajar con la Colección permanente del CAAC en varios aspectos. Uno de ellos en el incremento de las obras de la misma, "hemos hecho hincapié en la obra de artistas mujeres de las que existían algunas carencias. Además, una colección contemporánea debe incrementarse, de otra forma se quedaría en el pasado". Así el Caac ha aquirido 20 fotografías de la artista nortemericana Carrie Mae Weems, "que trata en su obra sobre género y raza". En concreto son veinte piezas  de la serie "The Kitchen Table" (2003). También se ha adquirido el vídeo de Valie Export titulado "Touch Cinema" de 1968, y otro vídeo de Martha Rosier,  "Semiotics of the Kitchen" de 2005. A estas adquisiciones hay que añadir obras de Frank West y de MarcoZeppenfeld y Stephen Prina. El valor aproximado de estas adquisiciones se cifra en unos 50.000 euros.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha asignado a la colección del  Caac cuatro piezas de vídeo de Pilar Albarracín, en concreto "La cabra"2001, "Lunares" 2004 y "Bailaré sobre tu tumba" de 2004, que fueron expuestas en las Atarazanas hace seis años.

El centro también ha recibido obras a través de donaciones. "Los artistas en época de crisis son los más generosos", dijo Álvarez Reyes. En este capítulo hay que destacar las cinco fotografías donadas por Carrie Mae Weems, así como obras de Federico Guzmán, Andrea Blum, Gerardo Delgado y Ruvén Afanador. Hay que destacar entre las donaciones las 35 piezas donadas por Miguel Trillo, que son fotografías de las series realizadas en Japón, Corea, Nueva York y Barcelona datadas desde 2004 a 2008, así como otra serie de la "Movida madrileña" de finales de los 70 y 80.

Especial mención hay que hacer de la donación de los fotógrafos del grupo AFAL, de quienes se hizo en el CAAC una gran exposición. Han donado piezas fotograficas artistas como Pérez Siquier, Alberto Schommer, Gabriel Cualladó, Joan Colom, Gonzalo Juanes, Julio Ubiña, Paco Gómez, Ricard Terré y Xavier Miserachs, con un total de 49 fotografías.

Por último, destacar el capítulo de Depósitos, "que a veces buscamos nosotros y otras veces nos los ofrecen". Destacó Juan Antonio Alvarez Reyes el depósito realizado por la pintora Carmen Laffón, "de la que curiosamente en la colección del CAAC no había ninguna obra, algo que hay que remediar", dijo. Se trata de la obra "Espuertas cargadas de uva", una gran instalación escultórica realizada en óleo y bronce y que se ha depositado en el Caac por cinco años. A esta obra se une un dibujo titulado "Espuertas con uvas".

En calidad de depósito han ingresado en la colección permanente del CAAC obras de Alonso Gil, Fernando Baena, Tete Alvarez, Jacobo Castellano, Verónica Ruth Frías y Cyro García, Noelia García Bandera, Gloria Martín, Juan del Junco, Ruth Morán, Felipe Ortega Regalado, Jesús Palomino, Julie Rivera, Daniel Silvo, Zemos 98, Oscar Carrasco, Lidiya Castro y Olafur Olafsson y Juan Carlos Robles.

La duración de estos depósitos es, según explicó el director del centro, "variable, según los casos".

El director del CAAC manifestó que, en la línea de trabajo con la Colección Permanente, cada año el centro realizará una gran exposición sobre la misma, "si este año hemos realizado la titulada "Nosotras", en 2011 haremos una bajo el titulo de "Margen y ciudad".

Inciendo aún más en el trabajo sobre la Colección anunció la próxima exposición del CAAC del artista Pierre Giner, que se inaugurará el día 26 de noviembre, y que se trata de un video-juego en el que desde el punto de vista humorístico se propone al espectador, con las piezas de la Colección, realizar su propio museo, "el jugador compone, de forma involuntaria y completamente aleatoria, nuevas exposiciones a medida que avanza", dijo Alvarez Reyes.

Web educativa

Por último, se presentó un nuevo e innovador proyecto. Se trata de la página web educativa del CAAC que trata únicamente sobre la Colección. "Es una experiencia única en España y que se ha desarrollado íntegramente en este centro", explicó Alvarez Reyes.

La página, a la que se accede a través de la página web del CAAC, www.caac.es, trabaja en principio sobre la obras de 25 artistas seleccionados y bajo cuatro premisas: cuerpo, signo, identidad y archivos. "Tiene un fin didáctico y está dirigida a los estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria. A través de la misma se pueden hacer unidades didácticas y trabajar tanto los profesores como los alumnos".  La página web contiene además juegos como de puzzles, colores o zoom con obras de la colección, "y se estará en permanente construcción para ir enriqueciéndola de forma constante".  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios