www.diariocritico.com
EL ALCALDE CÁMARA IMPULSA UN PLAN QUE PERMITIRÁ AHORRAR 37 MILLONES DE EUROS POR AÑO EN LA FACTURA ENERGÉTICA DEL MUNICIPIO

EL ALCALDE CÁMARA IMPULSA UN PLAN QUE PERMITIRÁ AHORRAR 37 MILLONES DE EUROS POR AÑO EN LA FACTURA ENERGÉTICA DEL MUNICIPIO

martes 23 de noviembre de 2010, 01:10h

El objetivo del Plan de Acción de Energía Sostenible de Murcia presentado hoy por el Alcalde es reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte del año 2020. La inversión acumulada asciende a 310 millones de euros, de los que 162 millones corresponden directa o indirectamente al Ayuntamiento

Murcia ya tiene su propio Plan de Acción de Energía Sostenible. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado hoy el documento que contiene las pautas a seguir para lograr reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020.

El Plan de Acción de Energía Sostenible describe las medidas concretas que se deben realizar en el municipio para conseguir un uso más racional de la energía fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables.

El Plan generará un ahorro total de 1.770,78 GWh/año en 2020 que, en términos de emisiones, implica evitar más de 557.204,94 tCO2/año. El ahorro de energía acumulado previsto por el plan hasta el 2020 asciende a más de 7.000 GWh.

La inversión acumulada del plan asciende a 310 millones de euros distribuidos hasta 2020, de los que el 52% -162 millones- corresponderán al Ayuntamiento. En total se generará un ahorro económico para el municipio de casi 37 millones de euros por año por la reducción de la factura energética. En 2019 este ahorro acumulado habrá superado los 332 millones de euros.

Algunas de las medidas más importantes que permitirán al municipio reducir su gasto energético son:

- Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia y actuaciones derivadas: En total, esta acción ahorrará 187Gwh/año y 49.500 tCO2/año

- Tranvía de Murcia: (17 GWh/año y 4300 tCO2/año)

- Plan Director de la Bicicleta que incluye la Red de vías ciclables de la ciudad con un total de 551 km ya diseñados y que estarán terminados en 2016 (97 km ya han sido ejecutados) y que cuenta con la puesta en marcha de un novedoso sistema público de alquiler de bicicletas.

- Ordenanza de Eficiencia Energética en alumbrado exterior: permitirá ahorrar 8,6 GWh/año.

- Ordenanza de introducción de medidas bioclimáticas en las nuevas edificaciones permitirá ahorrar 7 GWh/año.

- Edificios municipales eficientes clase B o superior.

- Medidas de eficiencia energética y de aprovechamiento energético de biogás en plantas de tratamiento de residuos y de depuración de aguas. Gran parte de estas medidas ya están ejecutados y suponen un ahorro de 23 GWh/año y de 16.000tCO2/año.

- Promoción de instalaciones fotovoltaicas tanto públicas como privadas. Ha generado desde enero 2008 hasta abril 2010 un ahorro de 80GWh/año lo equivalente a 38.300 tCO2/año.

- Los talleres de formación para ahorro en hogares a través del cambio de hábitos. Hemos tenido muy buenos resultados con ellos consiguiendo un ahorro medio de 7% en la factura energética por hogar.

- Reducciones en el impuesto de circulación de vehículos híbridos o eléctricos. Ahorro energético 427 mwh/año y económico 127 tco2 año

- Ayudas a ciudadanos y empresas para inversión en medidas que supongan ahorro energético en su hogar o en edificios terciarios.

- Eficiencia energética en el alumbrado público, con la introducción de relojes astronómicos, tecnología y sistemas de reducción de potencia.

- Eficiencia energética en semáforos, mediante la introducción de tecnología LED.

- Aprovechamiento energético de la biomasa. Ahorro 4 mwh/año y 1 tco2/año

- Promoción municipal para la creación de un clúster de empresas tecnológicas verdes, especializadas en el ahorro de agua, eficiencia energética y energías renovables. Ahorro 35 mwh/año y emisiones 28 tco2 año.

- Utilización de iluminación de alta eficiencia y bajo consumo en los nuevos edificios municipales o los rehabilitados. Ahorro 1450 mwh/año y 682 tco2/año

- Mejora de la eficiencia energética y apoyo solar de instalaciones solares térmicas de dependencias municipales. Ahorro 1.236 mwh/año y 11758 tco2/año

- Sistema de monitorización y control de consumo eléctrico en edificios municipales a partir de contadores de telegestión. Ahorro 126 mwh/año y 59 tco2/año.

Un plan de Murcia seguido por otras ciudades europeas

El Plan de Energía Sostenible de Murcia, aprobado por la Junta de Gobierno a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, ha sido reconocido internacionalmente como ejemplo de buenas prácticas a nivel mundial. En concreto, Murcia presentó este plan al Foro de Eurocities en la conferencia celebrada en Madrid en febrero de 2010, donde representantes de más de 50 ciudades europeas conocieron el proceso de elaboración del Plan de Energía Sostenible del Municipio de Murcia como guía para la elaboración de un plan similar en sus correspondientes municipios.

Por otro lado, en mayo pasado el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, fue invitado a la sesión Inaugural de la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética "GlobalEE" celebrada en Washington (EE.UU.) para describir el plan energético elaborado en Murcia como ejemplo de buenas prácticas en eficiencia energética.

La elaboración de un Plan de Acción de Energía Sostenible es uno de los compromisos del Pacto de Alcaldes, según el cual los ayuntamientos de la Unión Europea adheridos se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en -al menos- un 20% para 2020. Actualmente, hay 2.118 ciudades europeas adheridas al pacto, de ellas unas 300 españolas, entre las que Murcia y Madrid fueron pioneras. La firma oficial del Pacto fue realizada en Bruselas el 10 de febrero de 2009 por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, asumiendo este ambicioso objetivo para el municipio.

Este Plan de Acción surge como resultado de un proceso de análisis de más de dos años en el que se procedió a la elaboración de un diagnóstico energético del municipio identificando los principales potenciales a desarrollar para mejorar la intensidad energética del municipio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Murcia.

Dicho diagnóstico estudió las pautas y el comportamiento energético del municipio atendiendo a los diferentes sectores consumidores de energía como transporte, edificación del sector residencial, servicios, industria y alumbrado público, entre otros.

Consenso y participación

El Plan elaborado por el Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, pone especial hincapié en abrir vías de participación ciudadana en el seguimiento y mejora continua del plan a través del Comité de Energía de Murcia, en el que están presentes instituciones públicas y privadas así como asociaciones de vecinos, asociaciones de ecologistas, comerciantes, y está abierto a cualquier persona interesada. Este comité es un órgano consultivo que trabaja en la revisión y mejora bianual del plan a través de un proceso de democracia participativa.

Así, este plan es fruto de una importante participación ciudadana, gran consenso y principio de democracia participativa, ya que ha sido un proceso abierto. Han participado en la elaboración de este Plan de Acción de Energía Sostenible de Murcia:

- La Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia,

- Los servicios del Ayuntamiento de Murcia

- El grupo de investigación de modelado de sistemas térmicos y energéticos del departamento de ingeniería térmica y de fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena

- Empresas como Iberdrola, HC Energía, CLH, Gas Natural, Aguas de Murcia, MercaMurcia, Repsol Butano y Cajamurcia

- Asociaciones y organizaciones empresariales y sociales como AEMA, AREMUR, ADESGA, Asociación Murciana de Logística, Asociación Provincial de Panaderos, ATECYR, Cámara de Comercio de Murcia, CROEM y FREMM.

- Instituciones y organismos como la Comunidad Autónoma, , ARGEM, UCAM, UMU, CETENMA, Colegios Oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros de Telecomunicaciones, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios