www.diariocritico.com
MURCIA CONTARÁ CON UN GRAN PARQUE ESCULTÓRICO DEDICADO A LA OBRA Y MEMORIA DEL ESCULTOR ANTONIO CAMPILLO

MURCIA CONTARÁ CON UN GRAN PARQUE ESCULTÓRICO DEDICADO A LA OBRA Y MEMORIA DEL ESCULTOR ANTONIO CAMPILLO

martes 23 de noviembre de 2010, 00:57h

El proyecto será inaugurado el próximo viernes e incluye la instalación de nueve esculturas, junto a un gran busto del maestro. Cinco de las piezas fueron donadas a la ciudad por el autor en noviembre de 2008, a las que se sumarán otras cuatro que dejó como legado. Su discípula, Marta Balmaseda, también aporta un gran retrato en bronce del autor.

El desaparecido escultor Antonio Campillo contará en la ciudad de Murcia, a partir del próximo viernes, con un gran parque escultórico, gracias a la donación que en su día realizara el maestro de 5 piezas monumentales, a las que se sumarán otras 4 esculturas que Campillo dejó como legado a Murcia. A estas, hay que añadir una décima pieza: un espléndido retrato en bronce del escultor, obra realizada y donada por su más destacada discípula, afincada en Madrid, Marta Balmaseda.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el presidente de la Fundación Antonio Campillo, Clemente García, ha presentado esta mañana el proyecto del Parque Escultórico Antonio Campillo, que estará ubicado en la Avenida Príncipe de Asturias.

La generosidad del autor permitirá la creación del Parque Escultórico Antonio Campillo, que está ubicado en la Avenida Príncipe de Asturias y se convertirá en un auténtico museo al aire libre. El proyecto ha sido gestionado por el programa municipal Murcia que se fue.

Una gran placa de acero grabada ofrecerá a los visitantes el recorrido por cada una de las obras, que será instalada sobre una base de acero corten y una peana de hormigón fundido.


Entre las obras que compondrán el parque escultórico se encuentran las típicas representaciones del maestro Campillo sobre la mujer murciana, realizadas en bronce por una fundición madrileña. Las piezas tienen unas dimensiones que oscilan entre 1.35 y 2.10 metros. El propio autor nombró cada una de sus creaciones con nombres tales como La Cigarra, La Cansera, Homenaje a la Mujer Murciana, Desafiando al Viento o Coscaletas.


La importancia de las obras que formarán el nuevo Parque Escultórico radica en la calidad artística de cada pieza, seleccionadas por Antonio Campillo como exponentes de su producción escultórica. Todas ellas están catalogadas y han sido expuestas en numerosas exposiciones en España y el extranjero. En las últimas semanas se ha realizado un completo estudio de cada escultura para distribuirlas por el espacio que ocuparán.


El Alcalde Cámara ha destacado que, a partir de la inauguración del Parque, serán los murcianos quienes disfruten de la obra del inmortal escultor, a quien la ciudad de Murcia hizo Hijo Predilecto.

Miguel Ángel Cámara también ha añadido que, con motivo de la inauguración de este espacio expositivo, diez personalidades de la cultura murciana elaborarán un libro describiendo cada uno de ellos una de las obras. La edición será presentada durante la apertura del parque, que está prevista se celebre durante el próximo mes de octubre.

El Primer Edil ha añadido durante su intervención que "como murciano primero, y como Alcalde de Murcia, comprobé que la generosidad del maestro para la ciudad no tenía límites. Involucrado en decenas de campañas solidarias, mientras sus obras embellecían importantes museos de todo el mundo, donó a Murcia importantes piezas, entre ellas la mujer en bicicleta que le valió un Premio Salzillo, que se incorporó con éxito al paisaje urbano de Murcia, aportando nuevos elementos para la transformación de la ciudad a través de su patrimonio artístico".

Cámara ha insistido en la "brillante trayectoria de quien es Hijo Predilecto de Murcia, una sincera muestra del respeto, cariño y reconocimiento que los murcianos sienten hacia este escultor que supo conjugar su maestría con el amor hacia la ciudad de Murcia".


Breve biografía
Nacido en Era Alta en 1926, Antonio Campillo comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Económica, donde recibió clases de Pedro Sánchez Picazo. Fue aprendiz en el taller del escultor Juan González Moreno y, en estos primeros años desarrolló las peculiaridades y técnicas esenciales que definen su obra: el dibujo y el dominio del barro.

En el año 1943 se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Allí comenzó con una de las materias que más satisfacciones le han dado a lo largo de en su trayectoria: el modelado. Gracias a su habilidad en este terreno, en 1966 obtuvo la cátedra de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

Dos años después fue becado por la Fundación Juan March y expuso en esta sala su obra Venus en Bicicleta, con la que obtuvo el Premio Nacional Salzillo por segunda vez. Su obra se vio relanzada en el año 1970, cuando el Ayuntamiento de Madrid le encargó las esculturas de una de las fuentes de su Plaza de España.

En los años 80 y 90 participó en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destaca la Exposición Universal de Sevilla en 1992, que le dio la oportunidad de participar en el Pabellón de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La valoración de todas las piezas, según los informes de los técnicos, supera los 600.000 euros, aunque el Ayuntamiento de Murcia, al tratarse de una donación, sólo correrá con los gastos de acondicionamiento del lugar elegido y la colocación de las esculturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios