www.diariocritico.com

El Banco de España mantiene su perspectiva de suave recuperación sin empleo

Ordóñez cree que los efectos de Irlanda 'se han dejado sentir' en España

Ordóñez cree que los efectos de Irlanda "se han dejado sentir" en España

>> Advierte de que serán necesarios más recortes y control  si no funciona el ajuste fiscal

martes 23 de noviembre de 2010, 11:49h
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que los efectos de la crisis de la recién rescatada Irlanda "se han extendido" de forma "rápida" sobre los países periféricos, y ha subrayado que "se han dejado sentir" sobre la deuda española, si bien ha matizado que "en menor medida" que sobre la solvencia de Grecia y Portugal.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Ordóñez reiteró la necesidad de "mantenerse vigilantes" ante el rebrote de la presión de los mercados de las últimas semanas. "Los desarrollos de las ultimas semanas refuerzan la validez y oportunidad de este mensaje", aseguró, al tiempo que resaltó el "mayor detalle y transparencia" de los "test de estrés" sobre la banca española.

Para despejar cualquier atisbo de duda sobre la capacidad de reacción de España, Ordóñez consideró "fundamental" la "imbricación" de la política fiscal con otras herramientas de política económica, muy en particular las políticas de oferta y reformas estructurales orientadas a mejorar la capacidad de generación de empleo.

Eso sí, el gobernador del Banco de España dijo estar "convencido" de que las tensiones financieras responden a una "sobrerreacción" de los mercados, y recordó que éstos "no siempre" han sabido valorar correctamente la "fortalezas" de las economía.

Más ajustes


Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha advertido de que la senda de consolidación fiscal programada por el Gobierno "no está exenta de riesgos", por lo que considera que su "estricto cumplimiento" exigirá un seguimiento y control "riguroso" de las desviaciones de ingresos y gastos y, si fuera necesario, la instrumentación de las "medidas adecuadas".

Así lo ha puesto de manifiesto Fernández Ordóñez en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha señalado, sin embargo, que la orientación restrictiva de los Presupuestos de 2011 debería permitir avanzar en el logro de los compromisos adquiridos a nivel europeo.

A su parecer, la corrección del déficit público es una prioridad "ineludible" de política económica que se ha de abordar con "ambición y energía", algo que, según ha indicado, se afronta "adecuadamente" desde los Presupuestos del año que viene. En declaraciones a los medios tras su comparecencia, Fernández Ordóñez resaltó la evolución del déficit del Estado en lo que va de año y se aseguró que no le sorprendería que el cierre del año fuera "perfectamente" compatible con el objetivo marcado.

Según el gobernador del banco emisor, el éxito de la consolidación presupuestaria requiere, además, el apoyo de todos y cada uno de los niveles de Gobierno que integran las administraciones públicas, ya que se ha de evitar que el incumplimiento de los compromisos por parte de alguna de ellas pudiera llevar a cuestionar el alcance del compromiso del Gobierno con los objetivos establecidos.

En este sentido, ha resaltado la importancia de que no se produzcan desviaciones en relación con los compromisos adquiridos y ha propuesto, para facilitar la tarea, un fortalecimiento adicional de los marcos presupuestarios, en particular en las administraciones territoriales.

Más transparencia autonómica

En concreto, Fernández Ordóñez considera que hay margen para mejora la transparencia de la información pública de las comunidades a través de la publicación regular de la ejecución presupuestaria del conjunto y cada una de las CC.AA. con la misma "periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que lo hace el Estado".

A su parecer, la falta de información en un momento como el actual puede redundar en una desconfianza de los mercados que se puede manifestar en una cierta prima adicional en el coste de la financiación.

De la misma forma, el gobernador del supervisor bancario ha recomendado reforzar los mecanismos para evitar que se produzcan desviaciones presupuestarias en la ejecución desde la elaboración de límites de gasto anuales, un instrumento que ha resultado "muy útil" al Estado a la hora de elaborar su Presupuesto.

Finalmente, ha apostado también por una planificación de medio plazo que obligue a analizar la dinámica estructural de las distintas partidas de ingresos y gastos públicos, que permita detectar los nichos en los que los márgenes para la racionalización y ajuste son "superiores" porque puede resultar "especialmente apropiada" cuando se requieren medidas de ajuste que van más allá de una corrección transitoria de los desequilibrios.

Suave recuperación

En cuanto a la evolución macroeconómica, Fernández Ordóñez ha confiado en que la actividad vuelva a la senda de "suave recuperación" que había iniciado a comienzos de año tras el estancamiento del tercer trimestre, aunque ha admitido que "tardará todavía algún tiempo en alcanzar el tono suficiente para generar empleo".

A su parecer, el restablecimiento de la confianza, la reducción de la incertidumbre sobre el mercado laboral y el saneamiento financiero del sector privado habrá de ser los "ingredientes fundamentales" de una "recuperación sostenida" de la actividad impulsada por la demanda exterior y el progresivo dinamismo del sector privado.

Según Fernández Ordóñez, el momento en el que se elaboraron los Presupuestos estuvo marcado por un "tímido inicio" de la fase de recuperación que comenzó a vislumbrarse en los primeros meses del año y que debería proseguir, una vez superado el episodio de estancamiento debido a factores transitorios como las anticipaciones de gasto al trimestre anterior o la finalización de algunos programas de estímulo.

Incertidumbre

"Las perspectivas existentes de recuperación gradual están", ha señalado para añadir después que siguen rodeadas de incertidumbres provenientes del consumo de los hogares. El banco espera que crezca menos con respecto a la primera mitad del año, en línea con un menor crecimiento de la renta disponible y una evolución previsiblemente moderada de la riqueza.

A su parecer, esta trayectoria sería "compatible" con una trayectoria descendente de la tasa de ahorro y con un comportamiento aún débil del resto de los componentes de la demanda interna. La demanda exterior, por su parte, podría mostrar mayor dinamismo, para lo que es necesario perseverar en la consolidación de las mejoras de competitividad que se han alcanzado en el ámbito de los costes y de los precios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios