www.diariocritico.com
Montilla, el fuera de la ley

Montilla, el fuera de la ley

domingo 28 de noviembre de 2010, 02:13h

Este sábado ha sido, como cualquier otro día víspera de elecciones, jornada de reflexión en la cuál está prohibido lanzar cualquier consigna electoral. Y esta ley, que rige para el común de los ciudadanos, más debiera ser aplicada en los actores principales de la pugna electoral, como son los candidatos. Y, claro, trampas legales hay para no ser acusados. Pero antes, el 'savoir faire' o el 'fair play' deben ser contemplados. No ha sido el caso del candidato socialista, José Montilla.

En La Vanguardia se ha reservado una página para que todos los candidatos pudieran 'decidir' la portada del día siguiente. Y, la verdad, por lo visto -y sobre todo, en lo que respecta a los grandes temas- la voluntad (más o menos acertada; al fin y al cabo no es su cometido: no son periodistas) de todos los candidatos ha sido adoptar un avatar periodístico y dar preponderancia a lo que ellos creían que era el tema del día, alejándolo de sus consignas electorales.

Pero hete aquí que ha llegado Montilla y ha roto la baraja. Porque ha sugerido un tema deliberadamente subjetivo, favorecedor de sus intereses. Así su titular ha sido el que le conviene, "Catalunya reflexiona: derecha o izquierda" -cuando el verdadero debate es si más Cataluña o más España, pero esto no interesa al socialista-. Si grave es haber roto la voluntad imparcial del resto de candidatos, peor es haberlo hecho aprovechando el turno de publicación en la jornada reflexiva, sobre todo teniendo en cuenta que uno es -aún- presidente de la Generalitat y debería ser quien liderara con el ejemplo a la hora de marcar la línea institucional. Pero, claro, seguramente es en este caso cuando cobra más vigencia la famosa máxima que dice que "de perdidos, al río". Aunque sea a costa de romper los esquemas institucionales.

Leer portada de Montilla en La Vanguardia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios