www.diariocritico.com

En entrevista con El Tiempo

Piñera alaba la 'inteligencia' de Santos

Piñera alaba la "inteligencia" de Santos

domingo 28 de noviembre de 2010, 20:08h
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alabó la "inteligencia" de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el manejo de las relaciones con los países vecinos, en una entrevista que publica este domingo el diario colombiano El Tiempo.

"El presidente Santos está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios", afirmó Piñera, quien estuvo el pasado miércoles de visita oficial en Colombia.

A juicio del mandatario chileno, "el modelo venezolano es muy distinto del modelo que está siguiendo Colombia", pero lo importante es "respetar" esas diferencias.

"No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días", subrayó Piñera.

Apenas tres días después de asumir la jefatura del Estado, el pasado 10 de agosto Santos logró que se restablecieran las relaciones con Venezuela, rotas desde julio por el presidente Hugo Chávez tras más de un año en crisis.

Y el pasado viernes, al término de la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Guyana, Santos y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países, rotas desde marzo de 2008.

Correa rompió las relaciones con Colombia tras considerar que el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, fue una violación al territorio de su país.

"Colombia es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado durante tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial. Ahora que está ganando la batalla contra la violencia, se abre un mundo de oportunidades", dijo también Piñera en la entrevista con el diario El Tiempo.

En su opinión, para ganar esa batalla hay que "derrotar" a la pobreza y "reducir las desigualdades" atacando sus causas: "la falta de trabajo, la mala calidad de la educación y la debilidad de las familias".

"La educación es la madre de todas las batallas", enfatizó Piñera, para quien el "salto al desarrollo" de países como Chile y Colombia depende de ese factor y de "no quedarse protegido" en el ámbito económico, "detrás de barreras que lo único que hacen es perpetuar la mediocridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios