www.diariocritico.com

Llaman a ejercer derecho al voto; enfrentamientos controlados

Las elecciones en Haití para elegir al sucesor de Preval, se desarrollan en calma; hay algunos focos de violencia

Las elecciones en Haití para elegir al sucesor de Preval, se desarrollan en calma; hay algunos focos de violencia

domingo 28 de noviembre de 2010, 23:33h

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, hizo un llamado a sus conciudadanos a ejercer su derecho al voto de manera pacífica y abogó porque la voluntad del pueblo se respete en las elecciones donde se prevé elegir al sucesor del presidente René Préval. Bellerive manifestó que la elección se desarrolla en calma y con la afluencia de los electores. Reconoció algunos focos de violencia en el país.

Sostuvo que en Desdunes, norte del país, se presentaron enfrentamientos que fueron controlados por la policía, “La violencia no es la solución”, acotó Bellerive en referencia a las irregularidades presentadas e insistió en su llamado de salir a votar para definir el próximo jefe de Estado.

Por otro lado, el sociólogo haitiano, Jean Bertí, opinó en entrevista exclusiva con la enviada especial de TeleSUR Patricia Villegas, que las elecciones fueron organizadas para justificar la permanencia política.

“Esas elecciones fueron creadas de una manera para justificar lo que ellos quieren hacer (el Gobierno), porque lo ellos quieren hacer es darle continuidad al sistema político”, dijo.

Explicó que la política gobierna a Haití “está atropellando al país, atropellando a este pueblo”.

Indicó en el devastado país caribeño no existen partidos políticos, sino organizaciones que tratan de consolidarse cada cinco años para enfrentarse a las elecciones.

“En realidad, Hiatí no goza de partidos políticos (...) Haití no tiene ese tipo de institucionalización porque no han podido encontrar fuentes económicas para que puedan funcionar”, aclaró.

“Lo que tenemos son agrupaciones que se legalizan, cada cinco años para tratar de conseguir el poder”, contnuó.

Al ser interrogado por las precarias condiciones de vida de los haitianos, que fueron agudizadas por la epidemia de cólera y el terremoto, en las elecciones, el sociólogo indicó que los problemas han “sido manipulados por extranjeros”.

“Todo eso, por ejemplo el terremoto ha sido manipulado por extranjeros, por parte de la comunicdad internacional que están atropellando a Haití y sancando beneficios” del país.

Durante el terremoto del pasado 12 de enero, se registraron más de 200 mil muertes. Actualmente, el país enfrenta una mortal epidemia de cólera que ya ha cobrado la vida de mil 648 personas, según el último balance oficial.

El especialista reiteró que en la nación se vive una manipulación, para justificar la continuidad política, puesto que en la situación que se encuentran actualmente no es para celebrar elecciones.

El cólera es una enfermedad “que el Gobierno no puede controlar ni tiene intención de controlarla, con más de un millón 500 mil personas en las calles no debimos tener elecciones”, indicó.

Tras el terremoto millón y medio de personas se quedaron sin sus hogares y se encuentran en las calles viviendo en carpas; después de diez meses del sismo la situación continúa como el primer día.

Finalmente, indicó que Francia, Estados Unidos y Canadá ven la situación basados en sus intereses y no del pueblo haitiana, en referencia a la propuesta que han hecho estos países para reconstruir Haití.

“Hay dos visiones distintas (...) Francia, Canadá y Estados Unidos conforman un grupo que saca provechp de la condición de Haití, de la vulnerabilidad”, indicó.

Por otro lado, se encuentran los países de América Latina “que son los únicos que pueden entender a Haití, son losúnicos que están tratando de dar la mano amiga”.

Lamentó que América Latina no tenga respuesta del Ejecutivo, es por eso que “debemos poner un Gobierno en este país que de verdad trabaje por el país”.

Latinoamerica tiene “a la cabeza un cambio mundial, donde Haití debe seguirle la corriente”, aseveró.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios