www.diariocritico.com
EL FORO CIUDADANO DICE QUE LA REGION MURCIA ESTÁ EN QUIEBRA TÉCNICA Y PIDE LA DIMISIÓN DE VALCÁRCEL

EL FORO CIUDADANO DICE QUE LA REGION MURCIA ESTÁ EN QUIEBRA TÉCNICA Y PIDE LA DIMISIÓN DE VALCÁRCEL

martes 30 de noviembre de 2010, 20:08h

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha criticado que las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma "están en quiebra técnica". Así, ha destacado que si la Región, en este momento, fuera un Estado "sería como Irlanda, y si el presidente de la Administración regional, Ramón Luis Valcárcel, tuviera vergüenza torera tendría que hacer lo mismo que el presidente de la República Irlandesa, es decir, convocar elecciones y largarse".

   "Si los argumentos que utiliza el PP para decirle al Gobierno de España que deje ya de dar la lata y que convoque elecciones son rigurosos, en la Región de Murcia tienen un tres por ciento más de razones para dimitir, porque los indicadores básicos de la economía murciana están tres puntos por debajo del promedio nacional", según ha informado en rueda de prensa el miembro del Foro Social y profesor titular de Economía de la Universidad de Murcia (UMU), Manuel Tovar.

   El presidente del Foro Social, Patricio Hernández apoyó esta crítica con datos, al señalar que el salario medio en la Región de Murcia era en 2004 un 14,27 por ciento inferior al del conjunto del país, y ahora está en el 15,78 por ciento, mientras que la tasa de temporalidad en 2007 era del 41,1 por ciento en la Comunidad y la de España está en el 32 por ciento.

   Igualmente, ha justificado que, en dos años, la Región ha logrado superar las tasas de desempleo dos o tres puntos por encima de la media del Estado, mientras que la pobreza relativa en la Región de Murcia se eleva al 25 por ciento frente a la media española que está en el 19,6 por ciento, y la Comunidad de Murcia multiplica por 2,6 la media nacional en lo que respecta a la pobreza severa.

   Además, ha indicado que la Región de Murcia es la comunidad con "mayores desigualdades internas" porque el 20 por ciento de la población con mayores ingresos ha aumentado del 33,5 por ciento en 1999 al 38,4 por ciento en 2008, mientras que el 20 por ciento de la población con menos ingresos ha pasado de disfrutar del 10,3 por ciento de la renta al 7,3 por ciento.

   La renta per cápita en la Región de Murcia en 2003 se situaba en el 82,3 por ciento y España se encontraba en el 97,4 por ciento respecto al 100 por ciento de la Unión Europea. Según el estudio, el objetivo de la Región de Murcia era crecer 7,7 puntos para igualar el 90 por ciento y ha bajado alrededor de un punto, de forma que actualmente se encuentra 18 puntos por debajo de la media nacional.

   El presidente de Foro Ciudadano también manifestó que el Índice de Desarrollo Humano, que es el que usa Naciones Unidas (ONU), y que conjuga la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos, la tasa bruta de matriculación y el PIB per cápita, "refleja que, en 2007, la Región de Murcia está en peor posición que en 1980, siendo la tercera comunidad con menor tasa".

 

'EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN 2010'

   A juicio de Hernández, esto refleja que, en general, las condiciones del bienestar social en la Región de Murcia "son bastante atrasadas, las condiciones de desarrollo cultural y educativo también, el modelo económico es de los más ineficientes, donde menos productivo es el trabajo, y donde la mano de obra es más intensiva y menos cuantificada".

   Hernández hizo estas declaraciones en la presentación del libro titulado 'El otro estado de la Región 2010', en el que hasta 60 personas del ámbito sindical, universitario, de las ONG y de la administración con el objetivo de analizar "desinteresadamente y con rigor" el estado real de la Comunidad de Murcia en ámbitos como la economía, el empleo, la discriminación, la pobreza, la inmigración, el urbanismo y el medio ambiente, entre otros.

   El libro, coordinado por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Antonio Campillo, se ha realizado sin ningún tipo de financiación pública ni privada.

   Así, pretende "trasladar una interpretación de los datos que expliquen lo que ocurre en la Región y que, por lo general, representan un relato muy diferente al que habitualmente traslada el poder institucional de la Comunidad", destacó Hernández, acompañado por Tovar, Campillo y por la investigadora del Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia (OSERM), Julia Martínez, todos ellos colaboradores en el libro.

HUELLA ECOLÓGICO

   La responsable de elaborar el apartado ambiental del libro, Julia Martínez, manifestó que "no es posible un desarrollo económico estable que realmente mejore la calidad de vida y se pueda mantener si no existe una gestión inteligente de los recursos naturales y del territorio", y reprochó que "el modelo de Valcárcel y del ladrillo no apostaba desde luego en este sentido".

   En base a indicadores objetivos y de sostenibilidad sobre agua, energía, espacios protegidos y ecoeficiencia, el libro sobre 'El otro estado de la Región 2010' ha puesto de manifiesto "que hemos despilfarrado el territorio de la Región, hemos consumido suelo y que está gastando muchos más recursos naturales por cada unidad de PIB que generamos".

   Un ejemplo "bastante revelador", según Martínez, es la huella ecológica de la Región de Murcia, que es un indicador que manifiesta si el modelo productivo es sostenible o no. Para ser sostenible, la huella ha de ser equivalente al tamaño del territorio en el que estamos viviendo, y si la huella es superior, quiere decir que se está consumiendo una cantidad de recursos y energía, produciendo una cantidad de residuos que necesitan una superficie mayor.

   Pues bien, esta huella ecológica en la Región de Murcia el 1995 "era más dos veces superior al tamaño de la Comunidad, mientras que en 2004 se sitúa en más de cuatro veces el tamaño de la Región". Para Martínez, esto significa que la Región "no ha sabido capitalizar el aprovechamiento en innovación y en sectores que añadan calidad de vida y productividad a medio plazo".

   Sin embargo, ha criticado que ha ocurrido "todo lo contrario, lo que conlleva una enorme responsabilidad del Gobierno regional, porque ha descapitalizado el territorio y sus recursos naturales, por lo que ahora somos más pobres para elegir nuestro futuro y orientar a la Región de Murcia hacia un modelo sostenible".

PERSPECTIVAS POLÍTICAS

   Para Hernández, la pregunta esencial que surgen al plantearse estos datos es "cómo es posible que en la Región tenga 15 años un Gobierno con mayorías absolutas, con un amplio catálogo de competencias y una capacidad fiscal notable para recaudar recursos, que haya cosechado unos resultados tan mediocres o claramente malos y que tenga un alto apoyo ciudadano y no haya iniciado todavía el desgaste electoral".

   La tesis que Foro Social sostiene para explicar esta situación es que la Región de Murcia "tiene un Gobierno que ha logrado con éxito instalar en la conciencia de los ciudadanos, una lectura de la realidad: si sale cara gano él, si sale cruz pierdes tu". "Es decir, es un Gobierno que tiende a no responsabilizarse de cualquiera de los problemas que se le presentan y busca inmediatamente a quien colocarle la responsabilidad".

   Y es que, alertó, "cuanto más degradas la calidad democrática, es más fácil que se degraden el resto de ámbitos de la vida cultural y económica, entre otras, pero se establece una retroalimentación de unos con otros, de manera que, cada vez que degradas la vida pública, tienes menos necesidad de dar explicaciones, y te piden menos responsabilidades".

   Foro Social cree que el horizonte y las perspectivas de futuro "son bastante oscuras en el terreno político, porque el actual Gobierno aspira, incluso, a salir reforzado para continuar con las mismas políticas". Sin embargo, Tovar ha señalado que lo que hay que cambiar "es el modelo de crecimiento de la Región de Murcia, ya que "no es posible salir de esta situación si se sigue insistiendo en las mismas cosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios