www.diariocritico.com

Pide una "reevaluación global" de las relaciones

La Cámara Baja marroquí responde a España con una amenaza diplomática

La Cámara Baja marroquí responde a España con una amenaza diplomática

Rubalcaba: "Ceuta y Melilla están plenamente seguras"

viernes 03 de diciembre de 2010, 23:52h
La Cámara Baja del Parlamento marroquí ha pedido este viernes una "reevaluación global" de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España, en respuesta a la condena del Congreso de los Diputados español a los incidentes de El Aaiún tras el desalojo de un campamento de protesta saharaui.

   A través de un comunicado hecho público al término de la sesión plenaria, los legisladores marroquíes han pedido "insistentemente" al Gobierno que proceda lo antes posible a "una revisión y a una reevaluación global de las relaciones" entre los dos países.

   Esta revisión debería acometerse, según los parlamentarios, "a todos los niveles político, económico, de seguridad, social y cultural", informa la agencia de noticias oficial MAP. El Gobierno marroquí anunció el jueves que analizaría "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos".

   La decisión se adoptó tras una resolución del Congreso español que, según ha determinado este viernes la Cámara Baja marroquí, es "parcial y hostil" con Rabat en sus "derechos soberanos e históricos legítimos". La moción del Congreso de Diputados es un acto "inaceptable" que, han añadido, supone "una incitación al separatismo" y un "desprecio" a la representación saharaui en distintas "instancias constitucionales elegidas".

   Según el texto marroquí, "la moción (española) hace suyas las tesis de los adversarios a ciegas y sin reflexión, tanto en lo que se refiere a sus alegaciones en materia de Derechos Humanos como a sus intentos de instrumentalizar la cuestión para perjudicar el proceso político y pervertir la misión de la MINURSO", como se conoce a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental.

   De esta forma, recogería "simples rumores tendenciosos" que no corresponden con los hechos "objetivos" durante el desmantelamiento del campamento de Gdim Izik y los días posteriores en El Aaiún.

 

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios