www.diariocritico.com

Se beneficiarán más de un millón de niños

Fundación Telefónica y la OEI impulsan las Metas educativas 2021

Fundación Telefónica y la OEI impulsan las Metas educativas 2021

domingo 05 de diciembre de 2010, 00:06h
El acuerdo se firmó en Mar del Plata durante la realización de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y fue firmado por el presidente de Telefónica de Argentina, Luis Blasco Bosqued ; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  Álvaro Marchesi; y el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias.

El convenio tiene como fin contribuir al cumplimiento de las Metas educativas 2021: “la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, diez objetivos que se refieren a la mayor participación de la sociedad en la educación y lograr una mayor igualdad educativa.
 
Fundación Telefónica apoyará estos objetivos educativos con 500 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años y aportará además anualmente 250.000 € a la OEI para la ejecución de proyectos conjuntos.
 
A través de EducaRed, Fundación Telefónica pretende armonizar los planes educativos de cada país en un proyecto común a nivel regional.
 
 Las “Metas educativas 2021:  la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, tienen como objetivo la mejora de la calidad de la educación en Iberoamérica con proyectos concretos referidos a ampliar la participación de la sociedad en la educación, lograr la igualdad educativa sin discriminaciones, ofrecer programas educativos que aseguren un mayor desarrollo personal, favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la formación técnico-profesional, ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y apoyar la investigación científica en el marco iberoamericano.

Como precedente de esta colaboración, hasta la fecha Fundación Telefónica ha realizado una aportación total a la OEI de 600.000 € con propuestas concretas en el marco de EducaRed, el programa educativo de implantación de las TIC en el aula que Fundación Telefónica desarrolla desde hace diez años.

Fundación Telefónica con las Metas educativas 2021

Fundación Telefónica también viene participando en estas Metas educativas 2021 a través de EducaRed y Proniño. Este programa contribuye a la erradicación del trabajo infantil mediante una escolarización de calidad, y que en la actualidad beneficia a más de 190.000 niños, con atención integral en 4.000 escuelas. Además, 345 aulas de Fundación Telefónica están dotadas de equipos y conectividad y en ellas los niños reciben formación en TIC de forma presencial y on line.

 Con la Red de Centros EducaRed (España), Fundación Telefónica suministra formación y asesoramiento a escuelas y colegios con el fin de formar a docentes de referencia sobre experiencias tecnológico-pedagógicas compartidas. Esta labor se está desarrollando ya en escuelas de Colombia, Argentina y Brasil. Para ello, la Fundación ha creado 317 aulas dotadas de equipos y conectividad a las que ya han acudido 160.000 niños para recibir formación en TIC al igual que sus docentes. 

 El Certamen Internacional EducaRed quiere facilitar al profesorado nuevas herramientas, conocimientos y métodos para adaptarse a las TIC y a las nuevas generaciones de estudiantes. Wikillerato es una comunidad virtual, dirigida a profesores y alumnos de bachillerato, para las asignaturas de Matemáticas, Física y Filosofía, que actualmente está respondiendo a las necesidades de los usuarios de todos los países.

 Por otro lado, el programa educativo internacional “Integra” de Fundación Telefónica y el espacio “Virtual Educa” facilita la integración del alumnado inmigrante en los países de acogida a través de la creación de una red en Internet.

El proyecto Retadis en España ha logrado construir una red territorial de ordenadores adaptados a personas con algún tipo de discapacidad en 26 asociaciones españolas que trabajan por la integración y la mejora de la calidad de vida de este colectivo, así como el proyecto Siscodis, que ha desarrollado un comunicador global que pretende que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan comunicarse con otro usuario.

También la educación permanente incluye los periodos de hospitalización de los niños. Fundación Telefónica ha instalado 42 aulas hospitalarias en diferentes países de Iberoamérica y en las que varios educadores tienen a su cargo al colectivo de niños hospitalizados de larga duración. Además, ha creado un portal de Internet, Entre padres, dedicado a los padres de niños y adolescentes y que ofrece contenidos de educación y solidaridad vinculados con las TIC.

Un seguimiento permanente después de la escuela y apoyo profesional a los docentes

La Fundación no sólo colabora con el Foro de Generaciones Interactivas en la evaluación permanente de los centros escolares, sino que facilita la continuidad en los estudios de los jóvenes egresados, mejorando su incorporación al mundo laboral. Para ello, la Fundación está desarrollando proyectos destinados a orientar profesionalmente al alumnado y al profesorado de los centros escolares con el fin de que las materias que se imparten se ajusten a la realidad laboral y social de cada país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios