Ángel Acebes justificó esta petición en que el riesgo de muerte, “si es que lo hubo alguna vez”, ya no existe y "no hay día en que no le veamos paseando por los alrededores del hospital en compañía de su novia”. Además, De Juana Chaos no se ha arrepentido ni ha pedido perdón por ninguno de sus crímenes y le queda por cumplir un año de prisión.
El secretario general del PP recordó que realiza esta petición cuando han desaparecido los motivos alegados por el Ejecutivo y cuando todavía no se ha tomado una decisión. “Queremos hacerlo antes de que el gobierno, antes de que Zapatero tome su decisión porque todavía estamos a tiempo y es una decisión de una enorme trascendencia”, dijo Acebes, para quien Rodríguez Zapatero será el responsable de esta decisión y lamentó que ayer echara “balones fuera”.
Acebes recordó que la semana pasada De Juana exigió al Ejecutivo que le permitiese irse a casa. “Zapatero tiene que demostrar ahora que es capaz de aguantar el pulso de un terrorista. Es su obligación como presidente del Gobierno y como representante de todos los españoles”, ha dicho Acebes, para quien la fotografía de De Juana yéndose a casa sería la imagen de un Gobierno que cede ante el chantaje de los terroristas.
En ese sentido, el líder popular advirtió que cuando se abre la puerta a la cesión y al chantaje de los terroristas, la vuelta atrás es muy difícil porque nunca están suficientemente satisfechos: “Nunca van a estar saciados y cuanto más te sometas a su chantaje, cuanto más cedas, más exigirán, más apretarán. Nunca tendrán bastante”.
El secretario general del PP también subrayó que si Zapatero quiere la unidad contra el terrorismo, lo tiene muy fácil: que devuelva a De Juana a la cárcel, que pida la ilegalización de ANV y que se ponga manos a la obra para derrotar a ETA: “La unidad contra el terrorismo es para mandar a De Juana a la cárcel, no para que se vaya a su casa. Es para derrotar a ETA, no para pactar con ella”.
Por otra parte, Acebes se refirió al futuro gobierno de la Comunidad foral de Navarra y a la importancia de que siga siendo lo que es. En este sentido, recordó que las negociaciones las está llevando Unión del Pueblo Navarro y mostró su convencimiento de que esta formación hará lo más conveniente para los intereses generales y de los navarros.