www.diariocritico.com
Calderón  pide  en  Argentina salvaguardar clima

Calderón pide en Argentina salvaguardar clima

domingo 05 de diciembre de 2010, 02:53h
El presidente de México, Felipe Calderón, alertó este sábado que el calentamiento global "se está cobrando una factura muy amplia" en el mundo y exhortó a Estados Unidos y a los países emisores de gases con efecto invernadero a adoptar medidas inmediatas.

"El cambio climático ya está cobrando una factura muy amplia a todos" y es necesario que "Estados Unidos y los grandes países emisores ratifiquen los compromisos" para mitigar sus efectos, advirtió Calderón durante una intervención en la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, Argentina.

"Falta cerrar acuerdos en la parte de mitigación" del cambio climático, "todos los acuerdos unilaterales de mitigación tienen que ser refrendados", sostuvo el mandatario mexicano, en cuyo país se está desarrollando una cumbre sobre cambio climático.

Calderón expuso en el foro iberoamericano sobre este tema debido a que la cita de la COP 16 enfrenta serios obstáculos para poder avanzar debido a las posiciones encontradas de los países industrializados y las naciones en vías de desarrollo.

Los países en vías de desarrollo pretenden extender el Protocolo de Kioto, único instrumento legal que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de CO2, causantes del cambio climático.

Estados Unidos no forma parte del Protocolo de Kioto, que nunca ratificó.

La temperatura del planeta "está creciendo, el volumen del mar está creciendo, hay evidencia del aumento en las emisiones de carbono", alertó Calderón tras reclamar que se apoyen las negociaciones en la COP-16.

"Hay países que quieren la incorporación de otros países, concretamente de Estados Unidos, como suscriptores del Protocolo de Kioto; Estados Unidos mantiene cierta disposición pero lo condiciona a que otros países grandes, como China, también lo hagan", explicó el presidente mexicano.

China no está obligada a cumplir con el protocolo debido a que no ha sido catalogado como país desarrollado sino emergente.

Calderón dijo ser optimista en alcanzar un acuerdo en la COP-16, que concluye el 10 de diciembre, y precisó que "hay resultados posibles que se van a obtener la semana próxima".

"Van a ser compromisos y acuerdos muy pragmáticos, innovadores y muy útiles", indicó el mandatario, sin ofrecer detalles específicos.

"Mi llamado es a impulsar politicamente este esfuerzo de negociación, porque el riesgo que corremos es que por no alcanzar los máximos posibles se pierda todo", añadió.

Calderón se dirigió a sus colegas iberoamericanos y les pidió que el 9 de diciembre estén presentes en la reunión de jefes de Estado prevista en la COP-16 y dijo que "si los países de América latina empujamos, estoy seguro que se podrán alcanzar acuerdos" sobre el clima.

"La COP-16 va a tener resultados contra lo que se esperaba; se bajaron las expectativas para poder alcanzar acuerdos pragmáticos", destacó.

El miércoles pasado, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva criticó a la reunión".

Lula, que esta semana canceló su viaje a la COP-16, dijo que "el llamado mundo desarrollado, que parecía que tenía tanta preocupación por la cuestión ambiental, no tenía tanta preocupación como parecía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios