www.diariocritico.com

Presidente de Foro Ciudadano: “Los beneficiarios de la política del ladrillo han sido en general gente con pocos escrúpulos"

Patricio Hernandez: 'No hay una buena gestión del PP sino control de la opinión pública'

Patricio Hernandez: "No hay una buena gestión del PP sino control de la opinión pública"

domingo 12 de diciembre de 2010, 12:27h

1ª.- ¿Qué es el foro ciudadano, qué objetivos tiene?.

El Foro Ciudadano es una asociación regional independiente y progresista que pretende reforzar el papel activo de la sociedad civil en la vida pública, mejorar la calidad de nuestra democracia favoreciendo el debate público sobre los problemas de la región y su solución en favor de la mayoría de la ciudadanía.

2ª.- ¿Cuántos asociados tiene el Foro?, ¿con qué ayudas cuenta?.

Nuestra asociación, que va a cumplir diez años a comienzos de 2011, cuenta con unos 200 socios activos y un amplio colectivo de amigos y colaboradores que pueden estar por encima de las 1000 personas. No dispone de otros recursos que las cuotas de sus socios, extremo deliberadamente establecido para garantizar nuestra completa independencia de toda instancia externa, política o institucional. En nuestra región, muy sometida a control político desde un poder acostumbrado a dominarlo todo a través de prácticas clientelistas y alta capacidad de presión sobre las voluntades ajenas, esta circunstancia se convierte en un requisito obligado para ejercer nuestra libertad de expresión y crítica.

3ª.- Han publicado Vds. una nueva edición de "El otro estado de la Región", en el que presentan en cifras una situación de la Región de profunda crisis que contrasta con el mensaje del Gobierno Regional, ¿acaso no se nos dice la verdad desde esta instancia de la realidad económica de la Región?.

Aunque algunos datos se ocultan expresamente o no se publicitan, la mayoría de ellos son públicos y pueden ser conocidos. Lo que falta es una adecuada interpretación de lo que significan. Se ha impuesto un determinado relato de la realidad que impide la percepción correcta de lo que está ocurriendo y de quienes son sus responsables. Hoy la lucha política no es otra cosa que una lucha de relatos que se imponen a través del control de la opinión pública, que es lo que ha venido pasando en Murcia en la última década y media con el discurso del agua y del victimismo político que tiene la facultad de exonerar de cualquier responsabilidad al gobierno regional y residenciarla exclusivamente en al gobierno del estado, lo que es sencillamente un fraude y una mentira.

4ª.- En tres años pérdida del 17% de empresas, la más alta de España, la pobreza afecta al 25% de la población – estando por encima de la media española-, pobreza infantil un 33,9%, abandono escolar temprano un 37,3% -superior a la media española-, y una corrupción que alcanza a 23 de los 45 municipios. ¿Tienen estos datos algún tipo de justificación?.

Por supuesto que tiene una explicación. Estos pésimos datos no aparecen por generación espontánea. Obedecen a las decisiones estratégicas que se fueron adoptando sobre nuestro modelo de desarrollo regional. Fue la apuesta por el hiperdesarrollo inmobiliario, el empleo de baja cualificación, los créditos fáciles, y la discrecionalidad en la toma de decisiones, lo que nos llevó al espejismo del llamado por ellos mismos"modelo Valcárcel", que nos hacía crecer más que nadie en PIB regional y empleo. Pero como advertimos desde el Foro y otras organizaciones, era un crecimiento con pies de barro que nos condiciría, por su carácter insostenible y especulativo, tras el anunciado estallido de la burbuja inmobiliaria, a una grave depresión económica y social, que ya en sólo dos años se ha instalado entre nosotros. Lo más llamativo, el corolario de todo esto es, es que nadie asume su responsabilidad y pide perdón por sus errores: ni el gobierno regional , ni los ayuntamientos (tanto del PP como del PSOE), ni las entidades financieras, ni los promotores especuladores que organizaron todo este disparate. En cambio pretenden que paguemos todos por su avaricia y sus errores.

5ª.- Vds. llegaron a calificar la situación de la Comunidad Autónoma de Murcia como de "quiebra técnica", ¿en qué datos se basan Vds. para llegar a esa grave conclusión?.

En los datos conocidos sobre el déficit pactado. No nos gustan las políticas de los "halcones del déficit", ese fundamentalismo económico que se han apoderado de toda Europa, y también de nuestro país. Pero una vez que la Comunidad Autónoma se ha sentado con el gobierno y las demás regiones y han acordado un porcentaje de déficit anual, no se puede engañar otra vez a al gente diciendo que es Madrid la que quiere "sangre", la que nos obliga a recortes en salud, educación o servicios sociales. Aquí se estaba de acuerdo con esa política y se ha gestionado mal, de forma que se excede de lo pactado y el gobierno exige con razón el ajuste del gasto. Como aquí no se quiere aumentar los impuestos más progresivos que harían crecer los ingresos, se decide recortar servicios básicos. Ni siquiera es cierto que haya habido una política de verdadera austeridad.

6ª.- El gobierno de Valcárcel habla de una dificultad de liquidez coyuntural, e incluso dice que la deuda murciana es de las menores en relación con otras Comunidades, ¿a su juicio tiene fundamento esa respuesta?

La deuda es relativamente baja, eso es cierto. Los años del boom inmobiliario produjeron muchos ingresos extras y no hubo que recurrir mucho al endeudamiento. Pero los problemas del déficit anual y de la liquidez son reales, y están provocando serios perjuicios a los proveedores de Comunidad, y sirviendo de excusa para decisiones de recortes muy antisociales.

7ª.- ¿Creen que la Región de Murcia ha sido postergada presupuestariamente por el Gobierno de Zapatero?, ¿nos debe el Estado dinero, como dice la Consejera de Gobierno de Zapatero?, ¿nos debe el Estado dinero, como dice la Consejera de Economía?

Esta región, como todas, en el marco de un sistema como el español, que no es exactamente federal (no recaudan los principales impuestos las regiones, como en Alemania y luego pasan una parte al gobierno central, sino que es al revés), está obligada a negociar con el gobierno del Estado el cálculo justo de lo que le corresponde, cualquiera que sea el signo de los respectivos gobiernos. Aquí esa negociación se convierte en un conflicto dirigido a producir rentabilidades políticas. Es una lógica"nacionalista" que Valcárcel critica en otros y que práctica el mismo de forma aventajada. Si Madrid es gobernado por los socialistas, lo único que hacen, se dice, es castigarnos. Se oculta que cuando gobernó Aznar se hicieron aun peor las cosas, pero no se protestó porque eran de los "nuestros". Esa cifra que ha planteado el PP regional , de 4280 millones de euros de "deuda histórica" es ridícula y sólo expresa la realidad de que, por encima del deseo de aumentar las transferencias, prima el deseo de erosionar al gobierno de Zapatero, aunque suponga sacrificar recursos. Tratan a los ciudadanos como a niños.

8ª.- Valcárcel le echa la culpa a Zapatero de la situación económica de Murcia, ¿a su juicio, el Gobierno Regional está haciendo todo lo que debería hacer para remontar la crisis económica regional?.

Por supuesto que no. Ya he señalado que habría que partir del reconocimiento de los errores y la asunción de responsabilidades, que no se hace. Todo lo contrario, se vuelve a prometer que todo irá de cine cuando se supere la crisis, indicando que se repetirá en modelo fracasado. Las grandes apuestas regionales van inequivocamente en esa dirección: el macropuerto del Gorguel, la Marina de Cope, el Parque de la Paramount, el nuevo aeropuerto, las nuevas autovías (que en 2011, con la crisis, supodrán 213 millones de gasto regional), etc. No se quiere, contra lo que a veces se dice, cambiar de modelo. Así lo vamos a tener muy crudo en el futuro.

9ª.- ¿Cree Vd. en las encuestas que le auguran una nueva mayoría absoluta al PP en las próximas elecciones autonómicas?, ¿cómo interpreta esos datos?.

Todo parece indicar que es así. Es lo que he llamado "la paradoja murciana", es decir, malos resultados materiales de la gestión prolongada del gobierno del PP, que no ha logrado acercar en quince años los principales indicadores de bienestar a las medias españolas y europea, acompañado de las mayores mayorías absolutas del país: nadie tiene tan buenos resultados en ningún lugar comparables a los del PP regional, que no ha iniciado aun su fase de desgaste. ¿Como explicar esto? La explicación la podemos encontrar en las ideas de un premio Nobel de Economía como el bengalí Amartya Sen, que expuso de forma incontestable como el subdesarrollo político y el subdesarrollo económico, social y cultural se alimentan y refuerzan mutuamente. Es en nuestro déficit democrático, en la mala calidad de nuestro sistema político, donde esta la raíz y la explicación de esta aparente paradoja. Los ciudadanos han sido expulsados de la vida pública, están poco informados y formados y se les suministra masívamente un sucedáneo político incomestible que dirigieren tan ricamente, y a las élites oligárquicas que dominan la región les va muy bien (por cierto, es una constante histórica murciana, que aun se mantiene viva, mutatis mutandi). Es triste decir esto, pero es así, y dependerá de todos nosotros que esto cambie.

10ª.- Vds. profetizaron la problemática del "exceso del ladrillo" en la Región, que les llevó a recibir descalificaciones de instancias oficiales regionales, ¿realmente ha sido la causante de la debacle económica regional, o han contribuido más factores?.

Desde la ley del Suelo de Aznar (1998), seguida por la ley regional del suelo de 2001, la apuesta por el ladrillo fue ilimitada. Funcionó el llamado "efecto riqueza", que decía que todos nos íbamos a beneficiar de este exponencial aumento de la riqueza.Se sacrificó el territorio, se consumieron recursos no renovables de forma ingente, se creó mucho empleo de poco valor añadido y malas condiciones laborales, se acabó con la planificación urbanística y se extendió la economía sumergida y la discrecionalidad de las decisiones administrativas, lo que disparó la preexistente la corrupción estructural del sistema. Se redujo el peso de la industria y se afectó negativamente al sistema educativo, pues para ser albañil, camarero o dependienta no hacían falta muchos estudios. Se planificaron infraestructuras y grandes obras al servicio del turismo residencial, del golf, etc. Ahora no es rentable la autovía de peaje Cartagena-Vera y las dudas sobre la rentabilidad del aeropuerto de Corvera están muy fundadas. Además se reducen las ayudas europeas que pronto desaparecerán del todo. Este es, a grandes rasgos, el cuadro en el que hemos acabado y que plantea muchas sombras sobre nuestro futuro.

11ª.- ¿Quiénes fueron realmente los beneficiarios de esa "fiebre inmobiliaria"?.

 

Grandes promotores de fuera y algunos de dentro, en general gente con pocos escrúpulos; las entidades financieras que ahora se ven amenazadas por sus "activos defectuosos"; y la clase política regional, con algunas conocidas excepciones, que colaboró y celebró esta orgía del ladrillo, de la que muchos sacaron beneficios personales a través de la corrupción.

 

12ª.- En la Región hay más de un 20% de paro, y más de un 20% de economía sumergida, ¿cree que hay relación entre ambas magnitudes?.

 

Ya he señalado que hay una íntima relación entre la mayor parte de estos fenómenos, que tiene gran coherencia interna. Nuestro modelo económico y laboral

 

se caracteriza por estas notas: amplia economía irregular, poco peso de los sectores productivos de alto valor añadido, empleo de poca calidad y baja productividad, alta temporalidad y bajos salarios, etc., lo que produce en los momentos de crisis que las cifras del desempleo y la economía sumergida se disparen.

 

13ª.- En su informe Vds. apuntan a una connivencia entre sectores financieros, empresariales y políticos que vieron en el "monocultivo del ladrillo" la panacea del desarrollo regional, ¿podría comentar alguno de los casos más significativos que les lleva a esa conclusión?.

 

No quiero repetirme, pero el símbolo de este periodo es sin duda Polaris, bendecida por el poder político y con gran apoyo del sector financiero (sobre todo de las cajas regioanales y de otras comunidades). Iba a ser la revolución del turismo residencial y de toda la economía de la región, entusiasmada con el señuelo de ser la Florida de Europa. Ahora sólo quedan fantasmales ruinas, pequeños y absurdos guetos urbanizados, viviendas vacías en manos de los bancos (gentes sin casa y casas sin gente, en la visión que Eduardo Galeano dedicó a Murcia), tierras y costas desoladas y violentadas, carreteras a ninguna parte, deudas e hipotecas impagables, miles de parados, instituciones insolventes y sin presupuesto, etc. Este ha sido finalmente el verdadero "milagro murciano".

 

14ª.- ¿Qué sectores alternativos proponen Vds. para reflotar la economía regional?.

 

Un reciente estudios del CES indica que habría que apostar por aquellos sectores en los que la economía murciana está mejor posicionada. Seguramente esta es una buena receta si le añadimos también aquellos sectores que más futuro tiene en una economía sostenible a la que inevitablemente estamos obligados, como son la agricultura ecológica y otros sectores agrícolas competitivos, la industria agroalimentaria, la construcción desprendida de todos los excesos de estos años y orientada a las verdaderas necesidades sociales, el turismo alejado del modelo residencial, la producción de energías renovables, y la economía del conocimiento y la creatividad , pero huyendo de grandes operaciones mágicas.

15ª.- ¿Hay buenas infraestructuras en la Región para promover un plan de reindustrialización?. ¿Hace falta el AVE y el Aeropuerto de Corvera, o son prescindibles?.

 

El sector industrial deberá reequilibrar su peso en la economía regional, donde llegó a ser superado por la construcción. Las infraestructuras del transporte hacen falta pero eso no quiere decir que necesitemos un macropuerto de contenedores en una de las zonas naturales de mayor interés; el ferrocarril hay que apoyarlo por muchos motivos, pero la prioridad no tiene que ser un costosísimo AVE que al final utilizará sólo un segmento pequeño de los ciudadanos; y las dudas sobre el aeropuerto de Corvera son muy fuertes, pues era una pieza en un puzzle que se ha venido abajo. Sería muy penoso que acabáramos como en Ciudad Real, y que al final nos cueste unos recursos públicos que necesitamos para otras cosas más urgentes, teniendo ahí San Javier como tenemos. Hemos abusado del cemento también en las comunicaciones. Quizás lo racional sería una moratoria en las nuevas autovías y una apuesta fuerte por el ferrocarril convencional, incluidas la mejora de las cercanías.

16ª.- El ámbito de la política cultural también ha sido objeto de controversia, ¿cómo califican la gestión cultural del Consejero Cruz?. Contentpolis, la campaña" non tipical", la fórmula I, ahora la Paramount, ¿fantasía o realidad?.

 

Hay ya perspectiva suficiente para decir, sin paliativos, que Cruz ha sido un profundo error, tanto en Cultura como en Turismo. Vamos a tardar muchos años en recuperarnos de su gestión, en reorientar las prioridades, en planificar un horizonte de objetivos culturales partiendo de nuestra situación real y con la participación de los sectores implicados y los ciudadanos. Se ha pervertido profundamente el papel de la administración en la gestión pública de la cultura: las prioridades son las necesidades básicas de los ciudadanos, el derecho de acceso de todos a los bienes culturales, el desarrollo de los proyectos que tiene a nuestros creadores por protagonistas -que nada tiene que ver con el burdo provincianismo- y el apoyo al tejido cultural de la región en un contexto abierto a lo global, como en el que vivimos. No hay que fabricar supuestas excelencias de importación, ni hay que competir con el mercado en aquellas cosas que el mercado hace razonablemente bien mientras abandonamos aquello que al mercado nunca interesará y que sólo el estado puede hacer (bibliotecas y archivos, protección del patrimonio), y hay que partir de una concepción de la cultura que la acerca a los procesos educativos y formativos mucho más que a la espectacularización y mediatización, esto es, menos grandes eventos y menos despilfarro. Es mucho más importante tener una buena red de escuelas de música o unas dignas biblioteca de barrio o distrito antes que el esnobismo hortera de dar la vida por una crítica en el New York Times o pagar un pabellón en la bienal de Venecia. Y todo esto hay que hacerlo con métodos democráticos, con mucha participación. Sólo así se modificarán los catastróficos indicadores culturales de la región.

 

17ª.- ¿Cómo valoran Vds. la asunción autonómica de nuevas competencias estatales como las de justicia en estos momentos y de la forma que se han asumido?.

No nos parecen mal. Es una competencia que había que transferir. Personalmente no tengo un criterio establecido sobre si la negociación del traspaso de la nueva competencia se ha negociado bien o no. Me preocupa en cambio que la mayor proximidad del poder político al aparato judicial regional no se convierta en un "exceso de proximidad" que afecte a la imprescindible independencia del poder judicial y de los jueces en la adopción de sus decisiones.

 

18ª.- ¿Cómo valoran Vds. la actual situación política en la Región de Murcia, con un PP arrogantemente arrollador, y un PSOE claudicante, amén de otras presencias testimoniales?. ¿Creen que realmente hay un paradigma democrático en las prácticas políticas en nuestra Región, o han vuelto vestigios del viejo caciquismo?.

Ya he subrayado la debilidad del sistema democrático en la región. Estamos en un régimen de partido cuasi-único que no obedece a la buena gestión del PP sino a su control de la opinión pública y a la socialización de un relato sesgado y paranoico que se sostiene en una única regla de juego: "si sale cara, gano yo; si sale cruz, pierdes tú". El viejo caciquismo ha sobrevivido adaptándose a las nuevas condiciones sociales e institucionales. La red clientelar funciona como nunca y la que sufre es la calidad de nuestra democracia. Ni los ciudadanos exigen a sus representantes ni estos rinden cuentas de su gestión. Ni se da la información necesaria a los ciudadanos ni se evalúa la acción de las instituciones. La esfera mediática está también muy condicionada y no se ejerce un periodismo independiente y exigente. Lamentablemente el PSRM-PSOE parece a veces bien adaptado a esta situación al tiempo que poco interesado e impotente para cambiarla. Es cierto que tiene sus propias contradicciones y rémoras y que la gestión del gobierno central les pasa una factura que no es suya en sentido estricto, pero si quiere ejercer su papel de alternativa habrá de cambiar muchas cosas, dejar el ombligismo que practica y dedicarse a trabajar en la sociedad, cerca de la gente.

19ª.- ¿A su juicio, funciona el "pesebre político" en Murcia?.

 

Claramente. Es una mezcla de favores y temores. Están los que se aprovechan directamente del sistema de poder, los que calculan y esperan algún beneficio, las que tiene miedo a las represalias (un miedo que pueda estar bien fundado), y junto a ellos la mayoría indiferente (pero tolerante) y la minoría crítica, que batalla sin cesar pero que no llega todavía a la mayoría de la gente con sus argumentos.

 

20ª.- Vds. hacen de portavoz de un importante sector de la sociedad civil, ¿cómo está la sociedad civil murciana, como la del resto del país, o peor?.

 

La sociedad civil esta muy debilitada. El poder trabaja sin cesar contra ella. La falta de cultura democrática arriagada -como puede haber en Francia o el Reino Unido- deja notar sus efectos. El capital social que existe es bajo y su utilización para mejorar la sociedad, escasa. La Iglesia y las fuerzas retardatarias tienen un peso excesivo, y eso se nota en un neotradicionalismo que emerge con pujanza, a pesar de que somos ya una sociedad postradicional. En esto, como en otras muchas cosas, estamos peor que en el promedio nacional. Tenemos una sociología de sur profundo español, y no vamos en la dirección de desprendernos de ella.

21ª. ¿Qué valoración le daría Vd. de 1 a 10 al PP regional, al PSOE-PSRM, y a IURM?.

 

No me gusta dar puntuaciones en asuntos como este. Pero, en fin, suspendería con muy mala nota al PP, mandaría al PSRM-PSOE a hacer recuperación, y animaría a IU, que aprobaría, a mejorar nota.

 

22ª.- Actualmente, ¿qué reproche le haría Vd. a Valcárcel?, ¿y a Saura?.

A Valcárcel le reprocho que no asuma responsabilidades jamás, que las traslade sin cesar a otros, que nunca practique la necesaria pedagogía democrática de admitir sus errores. A Saura le reprocho que no haya sabido abrir su partido a la sociedad y haberlo dotado de suficiente capacidad autocrítica. A ambos les reprocho que caigan tan fácilmente en esa actitud farisaica que, según Sánchez Ferlosio, consiste en construir la propia bondad sobre la maldad ajena.

23ª.- ¿Le ve futuro a la candidata socialista a la Comunidad Autónoma?.

El futuro es muy largo y no está escrito. Nadie sabe que puede dar de si Begoña, que es inteligente, franca y trabajadora. Ahora bien, en el corto plazo no le auguro buenos resultados: lo tiene todo en contra. Creo que estamos ante un fin de ciclo en los gobiernos del PSOE en el plano del estado. Además de cometer algunos graves errores, al asumir políticas de la derecha, Zapatero, con la aquiescencia de su partido, va a lograr probablemente los peores resultados de todo el período democrático para el PSOE nacional , y los peores para el partido en Murcia.

24ª.- ¿Qué futuro político le augura a Valcárcel?.

Pues no se que decirle. Ganará en Murcia de nuevo sin encajar erosión alguna, y el cambio de ciclo nacional lo pueden poner en responsabilidades de gobierno en España. Es un político profesional con inteligencia natural para sobrevivir a las dificultades, al que sus adversarios han despreciado injustificadamente durante mucho tiempo, mientras él conseguía éxito electoral tras éxito. Ahora bien, tener éxito no es tener razón. Y a mi juicio no la tiene. Pero eso puede tener que ver poco con el futuro que le aguarde. Seguramente a la izquierda le irá mejor en la era post-Valcárcel, cuando deje de controlar los resortes de la derecha regional.

 

25ª.- Finalmente, puestos a hacer pronósticos, ¿qué futuro cree Vd. que le espera a nuestra Región en los próximos años?, ¿tiene futuro nuestra autonomía tal como está planteada?.

Pues no soy demasiado optimista. La crisis está teniendo en Murcia consecuencias muy graves, generando mucho sufrimiento social. Es el plus añadido de las torpezas de nuestras apuestas como región autónoma. No aprovechamos los momentos alcistas del ciclo económico y probablemente tampoco aprovechemos los momentos de crisis. Nuestras élites dirigentes no tiene un proyecto claro de región que dibuje un horizonte diferente en el que superar viejos problemas que están muy introyectados entre nosotros. Los políticos juegan en exceso al cortoplacismo y al monopolio de la política y vida pública, y la sociedad tiene pocos recursos para forzar una situación nueva. La izquierda civil, la Murcia de progreso, que está en su mayor parte sumergida en la sociedad y en sus vidas particulares, debería activarse para forzar cambios en sus instrumentos de representación que nos de oportunidades en el futuro. Si los problemas vienen de la sociedad que tenemos, parafraseando al poeta alemán, sólo de allí pueden venir las soluciones. Pero ser hoy optimista sería una ingenuidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios