www.diariocritico.com

Celebración a la Virgen Morena de un pueblo mayoritariamente católico

La Basílica de Guadalupe plena de fieles de todo el país aún continúan los fervorosos peregrinos con gran fiesta

La Basílica de Guadalupe plena de fieles de todo el país aún continúan los fervorosos peregrinos con gran fiesta

domingo 12 de diciembre de 2010, 18:53h
La Basílica de Guadalupe fue sede de la muestra de fe esta vez de casi de 4 millones de fieles provenientes de todo el país que celebraron desde antes de la medianoche de este 12 de diciembre del 2010 a la "Virgen Morena".

Con evidentes muestras de agotamiento, en medio del frío, pero llenos de fe y fervor, en orden y con tranquilidad arribaron a la Basílica con motivo del 479 aniversario de la Aparición de la Virgen y a lo largo del día continuaron su arribo. El flujo mayor de peregrinos se registró durante la tarde-noche del sábado anterior, a partir de las 17:00 horas.

La plaza ha estado atiborrada por gente dormida tras viarios días y kilómetros recorridos. La seguridad fue muy importante para las autoridades civiles y religiosas pues policías federales y de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, lo recorren pasillo por pasillo al enorme campamento.

Asimismo una decena de famosos artistas acudieron para rendirle tributo a la Virgen Morena y entonar "Las Mañanitas". El tenor Fernando de la Mora, Lucero, Guadalupe Pineda, Priscila, María Victoria, la soprano Olivia Gorra y Marco Antonio Solís “el Buki”, le cantaron a la Virgen Morena para todos juntos en punto de la medianoche de este 12 de diciembre, junto con los fieles de dentro y fuera de la Basílica, así como la jerarquía eclesiástica ubicada en el Templo Mariano, conmemoraron 479 años de su aparición en el Cerro del Tepeyac.

Recién terminada la tradicional interpretación de Las Mañanitas a la Guadalupana, los peregrinos lograron vencer el cerco de seguridad y comenzaron a llenar los pasillos desplazando inclusive las bancas más cercanas a las entradas.

El momento difícil se prolongó solo unos minutos, pues los elementos de seguridad retomaron el control de los accesos. Algunas personas que sufrieron desmayos, fueron atendidas en el lugar por paramédicos.

Una vez restablecido el orden, el rector del santuario y vicario episcopal de la Basílica de Guadalupe, monseñor Diego Monroy Ponce, reiteró el mensaje de la Virgen Morena, patrona de México, de luchar por los bienes y valores que el pueblo mexicano quiere y merece.

El vicario episcopal, consideró necesario pedirle a la Virgen de Guadalupe su amparo y protección para curar las aflicciones que se ciernen sobre el pueblo de México.

Al presidir la eucaristía solemne en honor de la Virgen de Guadalupe, recordó que si los mexicanos son coherentes con su fervor guadalupano, "nada hay que pueda espantarlos o turbarlos, pues están bajo el manto protector de un mensaje de paz, de amor y fraternidad".

El jerarca religioso señaló que se necesita el aporte y la responsabilidad de todos los mexicanos para salir adelante, porque si bien hay injusticias y desigualdades inaceptables, la responsabilidad no sólo es de los gobernantes o de la gente de dinero, sino también del pueblo, que debe participar en las soluciones del país e hizo votos por la suerte que corren nuestros compatriotas trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, para que reciban un trato humanitario y justo por parte de las autoridades de aquella nación.


Reportan saldo blanco en peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe

La delegación Gustavo A. Madero reportó saldo blanco en lo que va de este sábado en el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

El centro de mando del gobierno delegacional informó una afluencia de 434 mil visitantes; en el atrio del templo se tienen registrados 231 mil peregrinos y en el interior del recinto 203 mil.

El reporte de la “Base Madero” indica que durante la jornada inicial de este día se otorgaron 388 atenciones médicas por malestares causados por hipertensión, diabetes, cansancio y desmayos. Sólo una persona fue traslada al Hospital de Urgencias de la Villa por una caída, pero fue dada de alta posteriormente..

Fatiga, deshidratación, lesiones en la piel por la exposición al sol y lesiones en pies y rodillas son las principales causas de atención médica.

A través de un comunicado, la demarcación manifestó que brigadas de trabajadores de la dirección de Servicios Urbanos intensifican las tareas de recolección de basura y se mantiene el servicio de agua potable  gratuito a los peregrinos.

Personal de vía pública de la demarcación retiró a ocho comerciantes que se negaban a sacar del perímetro de seguridad sus puestos.

La delegación estima que el flujo mayor de peregrinos se registre a partir de las 17 horas y espera hasta 3 millones de fieles.

Celebran a la Virgen de Guadalupe en Estados Unidos


Se esperan miles de fieles católicos este fin de semana en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, En Illinois  para celebrar a la "Virgen morena" con antorchas, procesiones, mañanitas cantadas por mariachis y misas.

"Será una muestra más de unión universal", dijo el párroco del santuario, Miguel Martínez, al referirse a los devotos latinos (que son mayoría), coreanos, filipinos, polacos e italianos que llegan todos los años hasta el suburbio de Des Plaines. "La virgen ha traspasado fronteras, idiomas, razas y culturas y Illinois es un ejemplo evidente", agregó.

En el denominado Cerrito de Tepeyac, a 32 kilómetros al noroeste de Chicago, hay una ermita que desde 1995 es sede de una estatua de la virgen acompañada por una imagen del pastor Juan Diego. Se trata de una réplica donada por la Basílica de Guadalupe de México, que todos los años es el eje de por lo menos seis peregrinaciones desde todos los rincones de Illinois.

Pero la que se hace el 11 de diciembre a partir de la medianoche es la más importante de todas por ser las vísperas del día en que se habría registrado la primera aparición de la Virgen de Guadalupe en tierra mexicana, el 12 de diciembre de 1531.

Según Martínez, el santuario de Des Plaines es el único autorizado por la Arquidiócesis de México para que los fieles paguen sus "mandas", promesas o compromisos que hayan acordado con la virgen sin necesidad de ir hasta la ciudad de México.

El año pasado se concentraron durante 48 horas unos 120 mil peregrinos en el santuario, pero este año se espera un 30 por ciento más porque el 12 de diciembre es domingo.

Es lo que tienen en mente los Padilla, una numerosa familia mexicana que desde 2001 hace una peregrinación en bicicleta, ida y vuelta, en la noche del 11 desde la iglesia San Juan Bosco de Chicago desafiando el crudo invierno. "Este año esperamos reunir un pelotón de unos 200 ciclistas porque el domingo no hay que trabajar", dijo César Padilla.

Asimismo, unos 90 jóvenes harán el camino inverso corriendo desde el santuario hasta la parroquia Saint Gall en la calle Saywer del sur de Chicago, para transportar una antorcha encendida.

Según el padre Martínez, la bendición de las antorchas es la tradición del fuego guadalupano "que se enciende a los pies de la virgen y representa a Cristo y la luz del mundo".

En la ceremonia, cada parroquia enciende una antorcha con el fuego que hay en la base de la imagen de la virgen y los peregrinos la transportan de regreso. Martínez dijo que éste sería uno de los últimos años en que las celebraciones se realizan al aire libre porque la Arquidiócesis de Chicago ya tiene el plan maestro para construir una basílica para tres mil personas en los terrenos del santuario.

La ermita continuará en la misma ubicación pero se pedirá a la Basílica de Guadalupe de México otra imagen de la virgen para el interior de la nueva iglesia. Se estima que hay 2,3 millones de fieles en la Arquidiócesis de Chicago, de los cuales un 40 por ciento son hispanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios