www.diariocritico.com

A los 79 años

Murió el historiador Manuel Caballero

Murió el historiador Manuel Caballero

domingo 12 de diciembre de 2010, 19:18h

Recién arribado a sus 79 años de edad y con una lucidez intelectual envidiable que lo convertía en uno de los pensadores actuales de mayor influencia en Venezuela, Manuel Caballero falleció este domingo en Caracas, como consecuencia de una complicación sobrevenida tras una operación de la próstata, realizada hace dos semanas

El doctor Rómulo Valero, quien lo atendía personalmente, indicó que luego de la intervención quirúrgica, Caballero presentó una infección poco sensible a los antibióticos y que, aunque había mejorado notablemente tras permanecer hospitalizado, su condición de diabético tal vez pudo haber complicado su salud.

De reconocida trayectoria como escritor, periodista, dirigente político, profesor universitario y miembro de la Academia Nacional de la Historia, de la cual fue su presidente, Manuel Caballero nació en Barquisimeto, estado Lara, el 5 de diciembre de 1931.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela, donde ejerció la docencia y fue director de la Escuela de Historia, Manuel Caballero tuvo el mérito de ser el primer venezolano en ser editado por la Cambridge University Press.

En 1989 fue invitado por la Universitá degli Studi di Napoli de Italia. Recibió el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Historia en 1994 y en 2005 fue elegido como miembro de la Academia de Historia de Venezuela.

Autor de más de 50 libros sobre historiografía política y literatura; miembro de varias academias nacionales e internacionales, Caballero cosechó premios nacionales e internacionales gracias a su conocimiento, rigor y calidad como investigador y escritor.

Caballero fue conocido además como dirigente político, siendo durante su juventud férreo luchador contra la dictadura de perezjimenista, y más tarde como militante del PCV y del MAS, partido del cual figura como uno de sus más sobresalientes fundadores.

Asimismo se destacó como articulista, escribiendo con regularidad en los diarios El Nacional, El Diario de Caracas y más recientemente en El Universal, cuyo último artículo sale publicado exactamente hoy.

En TalCual, Manuel Caballero tuvo el mérito de ser además de amigo, un articulista, en los años iniciales de este periódico, a cuya fundación contribuyó junto con un grupo de escritores e intelecuales, justo cuando Teodoro Petkoff lanzó la idea de crear un periódico que sirviera de muro de contención a los tiempos difíciles que se le avecinaban al país.

Con la publicación de TalCual Domingo, Manuel Caballero había adquirido el compromiso de escribir análisis sobre la realidad del país y acerca de la temática en lacual sentía una gran pasión: la historia de Venezuela.

Precisamente desde la casa del escritor fallecido, el director de TalCual, Tepodoro Petkoff, calificó la desaparición de su amigo personal como "un gran golpe para los venezolanos que no se rinden y luchan desde cualquier espacio por recuperar la democracia y las libertades".

"El país ha perdido una de sus más potentes y lúcidas voces de rechazo a los males del poder. En lo personal significa una pérdida muy grande para una gran número de venezolanos que lo apreciaban", señaló Petkoff en declaraciones para Globovisión.

Sus restos serán velados en la Funeraria Vallés en Caracas.

OBRAS

  • Betancourt: Populismo y petróleo en Venezuela; Historia de América en el siglo XX; Centro Editor de América Latina (1972)
  • La Pasión de Comprender: ensayos de historia (y de) política (1983)
  • El Orgullo de Leer (1988)
  • Las Elecciones Presidenciales: ¿la última oportunidad o la primera? (1989)
  • Gómez, El Tirano Liberal: vida y muerte del siglo XIX (1993)
  • De la "Pequeña Venecia" a la "Gran Venezuela": una historia de cinco siglos (1997)
  • Contra el golpe, la dictadura militar y la guerra civil (1998)
  • La Crisis de la Venezuela Contemporánea 1903-1992 (1998)
  • La gestación de Hugo Chávez: 40 años de luces y sombras en la democracia venezolana (2000)
  • Latin America and the Comintern, 1919–1943 (2002)
  • Rómulo Betancourt, Político de Nación (2004)
  • El Desorden de los Refugiados (2004)
  • Dramatis Personae: doce ensayos biográficos (2004)
  • ¿Por qué no soy bolivariano? (2006) [1]
  • Contra la abolición de la historia (2008)
  • Polémicas y otras formas de escritura (2008)
  • Historia de los venezolanos en el siglo XX (2010)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios