www.diariocritico.com
OPEP cierra 2010 vigilando precio de barril de crudo; cerca de 100 dólares

OPEP cierra 2010 vigilando precio de barril de crudo; cerca de 100 dólares

domingo 12 de diciembre de 2010, 22:56h
La OPEP celebró su última reunión del año en Quito observando con prudencia el hecho de que el barril superó por primera vez desde 2008 los 90 dólares y sin consenso sobre el que sería un precio "justo" del crudo para los meses venideros, en un contexto económico aún frágil.

"Un barril a 100 dólares no nos da miedo. Es un precio evidentemente positivo desde el punto de vista de los ingresos, pero hay que ver la contraparte: la estabilidad del precio a largo plazo", declaró a AFP el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

El sábado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optó por la prudencia y mantuvo sus cuotas de producción en el mismo nivel que ostentan desde enero de 2009, al considerar que el suministro del mercado es correcto y que la inestabilidad del clima económico mundial puede distorsionar la demanda en 2011, lo cual impactaría en los precios.

"Lo que motivaría que cambiáramos las cuotas es un desabastecimiento pero no se alterarán en función del precio, que también refleja la especulación. Nosotros no miramos el precio, miramos el mercado", declaró el responsable libio Chukri Ghanem.

Fruto de esta tranquilidad es que la organización no previó reunirse de nuevo hasta junio de 2011.

"Si el barril sube a 100 dólares, ya veremos. Si eso descompensa la demanda y la oferta habría que convocar a una reunión extraordinaria de la OPEP, pero por ahora no es el momento", explicó Pastor, quien calificó la subida del precio del barril de "vaivén especulativo".

"El precio actual no ha afectado negativamente al crecimiento mundial", declaró el secretario general de la organización, Abdalá El Badri.

Por primera vez en la historia, el barril superó los 100 dólares en enero de 2008 y llegó en julio de ese año a 147 dólares. Dos meses después, caía de nuevo por debajo de los 100 billetes verdes.

Según los responsables de los 12 países miembros de la OPEP, en esta ocasión, los precios suben no por problemas en la demanda, la oferta o los inventarios sino por la especulación y la depreciación del dólar, su moneda de referencia.

Entre bastidores, los miembros no se ponen de acuerdo sobre cuál debería ser el valor "justo" del barril: 80 dólares para Arabia Saudí, primer productor del mundo con más de 8 millones de barriles al día, 90 para Angola, 100 para Libia y Venezuela.

Para los mas conservadores, un precio demasiado alto pondrá en la cuerda floja la incipiente recuperación económica; para otros, un barril por encima de los 100 dólares financiará sus enormes costos de producción y compensará la pérdida de ingresos reales provocada por la depreciación del billete verde.

"No sólo los precios del petróleo afectan a la recuperación económica mundial, otros muchos factores también impactan negativamente en ella", argumentó el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

El pasado viernes, el presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, estimó que un barril a 100 dólares sería "una mala noticia" para la economía y confió en que "la OPEP hará todo para detenerlo".

Para mantener los precios, la OPEP recortó sus cuotas de producción totales en 4,2 millones de barriles diarios hace dos años.

"No estamos diciendo si necesitamos llegar a 100 dólares el año que viene o no. Nosotros no hacemos eso. Dejamos que el mercado decida", zanjó El Badri al cierre de la reunión de Quito.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios