www.diariocritico.com

La privatización será entre el 30 y el 49%, según Salgado

Los administradores de lotería podrán participar en la privatización del organismo

Los administradores de lotería podrán participar en la privatización del organismo

miércoles 15 de diciembre de 2010, 13:34h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado en el pleno del Congreso que los administradores de lotería podrán participar de la privatización de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que podría situarse entre un 30 y un 49 por ciento, según las previsiones del Ejecutivo.
 "En todo caso sí le quiero asegurar que la relación entre la Lotería y los más de 4.000 administradores va a seguir estando como es en este momento y es más, vamos a ofrecerles la posibilidad de participar también en este capital privado de la empresa de Loterías del Estado", ha resaltado Salgado en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Antonio Gallego Burgos.

   En este sentido, la ministra de Economía ha señalado que "no tiene ninguna duda" de que la entrada de capital privado en LAE se va a producir dentro de un proceso "competitivo y a la mejor oferta". "Me gustaría que también hubiera sido ese criterio en las privatizaciones que hicieron ustedes durante el tiempo que fueron Gobierno", le ha reprochado al PP.

Mentiras del Gobierno

   Por su parte, Gallego ha acusado a la vicepresidenta segunda de haber negado "durante un año" el deseo del Ejecutivo por privatizar LAE, "de igual forma que han negado la crisis". De hecho, ha destacado que tanto la ministra de Economía como el propio secretario de Hacienda "han mentido" durante este tiempo, lo que a su juicio ha generado "mucha incertidumbre y desconfianza" en el sector, "que está muy preocupado por esta decisión porque de ella dependen miles de puestos de trabajo".

   No obstante, la responsable de Economía ha pedido al PP que se aclare porque, según ha mencionado, el proyecto de Presupuestos para 2011, presentado a finales de septiembre, ya contemplaba la entrada de capital privado en Loterías. "Esta pregunta llega varios meses tarde", ha señalado.

   Es más, ha dicho que al PP "le parecía bien incluso una privatización total, no sólo la entrada de capital privado hasta un máximo de un 30 por ciento", al tiempo que ha recordado a Gallego que este Gobierno se ha preocupado por los administradores con más de treinta conversaciones en los últimos años.

Más antiguo y lucrativo

   En palabras del diputado 'popular', LAE es uno de los grupos "más antiguos y lucrativos del mundo" y "muy mal" tiene que estar la Economía para que el Ejecutivo decida vender parte de la misma, ya que, según ha especificado, aporta al "Tesoro Público 3.000 millones de beneficio cada año, y tiene unos ingresos anuales de 10.000 millones de euros".

   En esta línea, ha reivindicado la opinión de diferentes expertos que han valorado a las Loterías en 30.000 millones de euros. "Ustedes han asegurado en el 'Financial Times' que con el 30 por ciento espera recibir 5.000 millones de euros y eso implica que la valoración que han realizado ha sido muy a la baja", ha agregado.


   Por ello, ha alertado al Gobierno de que va a "malvender la gallina de oro del Estado". A su juicio, se trata de una "grave irresponsabilidad" y con ello el Estado renunciará a unos ingresos con la privatización, que serían mayores que el ahorro de los intereses de la deuda pública, que con esta operación el Gobierno no va a ahorrar, ha explicado. 

   "Ahora no es el momento de plantearlo como lo han hecho; no sea cortoplacista y no venda LAE como sea, hágalo bien porque a este precio hacemos mal negocio", ha reiterado Gallego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios