www.diariocritico.com

Más de 12.500 profesionales, emprendedores y pequeños empresarios se han formado en nuevas tecnologías en los últimos cuatro años en Castilla y León



El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presidido la reunión del Pleno del ORSI (Observatorio Regional de la Sociedad de la Información) que ha tenido lugar en Valladolid. El ORSI es el órgano de máxima representación de las instituciones implicadas en el sector de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

El ORSI cuenta con representantes de la Administración, representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, miembros del Colegio oficial de Ingenieros Informáticos, del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, representantes de Consumidores y Usuarios, CECALE y Sindicatos, y personas de reconocido prestigio en el mundo de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Además, en esta ocasión han asistido como invitados Luis García Conde, director sectorial de Internet de AETICAL (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla y León), José Álvarez Salicio, presidente de ACALPA (Asociación Castellano y Leonesa de Productores Audiovisuales), y Alejandro Carrión, director de la Biblioteca de Castilla y León.

En el transcurso de la reunión se ha realizado un balance de actuaciones realizado en los últimos años en materia de nuevas tecnologías y sociedad de la información con el objetivo de alcanzar una Castilla y León Digital, en el ámbito empresarial, ciudadanos en general y administraciones.

En los últimos cuatro años, a través de cursos de formación de emprendedores y pequeños empresarios, la Consejería de Fomento ha propiciado la capacitación en materia de nuevas tecnologías a más de 12.500 profesionales, empresarios y emprendedores.
 
Destacan las iniciativas de formación y capacitación tecnológica a través de jornadas y talleres formativos específicos para cada sector, mediante on-line del Canal Emprendedores o los talleres Work-Shops centrados en aspectos concretos del mundo de las TIC, y también en colaboración con la Red de Asesores TIC del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León. Asimismo, cabe destacar la colaboración con los Centros Tecnológicos de Castilla y León así como con el Centro de Supercomputación de nuestra Comunidad.
 
Más de 26.500 ciudadanos en riesgo de exclusión social se han formado en los últimos cuatro años en nuevas tecnologías


Además, a través del Programa Iní[email protected] de la Consejería de Fomento, 26.575 personas en riesgo de exclusión digital han recibido cursos de formación gratuitos.

Iní[email protected] es un proyecto que facilita el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y, especialmente, a las personas que residen en el medio rural y aquellas en riesgo de exclusión social.

Se trata, especialmente de personas con discapacidad, inmigrantes, personas mayores, internos penitenciarios, entre otros colectivos con mayores dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.
 
Mediante esta iniciativa, se han ofrecido cursos presenciales, on line, a través de los cibercentros públicos de Castilla y León así como talleres prácticos de búsqueda de empleo, banca on line, servicios disponibles en la red, entre otros.
 
En total, gracias al programa Iní[email protected] en los últimos cuatro años se han formado un total de 125.000 castellanos y leoneses en materia de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito rural.
 
En 2011, se completará la Red de Espacios Cyl Digital de Castilla y León con la apertura de los centros de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.
 
Los espacios Cyl Digital de Burgos, Zamora, León y Salamanca, en funcionamiento, acumulan más de 8.000 usuarios. Cabe destacar que el 57% de los "cibernautas" son mujeres y el mayor número de usuarios, el 50%, corresponde a personas entre 41 y 65 años de edad, siendo los jóvenes de entre 26 y 40 años el siguiente porcentaje de usuarios con un 19% del total. Los mayores de 65 años y los menores de 15 años con un 14% un 12%, ocupan los siguientes puestos en porcentaje de usuarios.
 
Esta iniciativa que promueve la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento que desarrolla, entre otros, los proyectos "Ciudadano Digital" y "Pyme Digital" con el fin último de la plena y total incorporación a las nuevas tecnologías y a la Sociedad Digital del Conocimiento. En definitiva, impulsar y fomentar plenamente la Sociedad Digital del Conocimiento entre las PYMES y los ciudadanos castellanos y leoneses, formándoles e informándoles en materia TIC's mediante un tratamiento personalizado destinado a aumentar su capacitación y productividad de tal forma que puedan competir en igualdad de condiciones en un mundo plenamente digital.
 
Por ello, la Junta de Castilla y León ha diseñado la Red de Espacios CyL Digital" que contempla la creación de Espacios Digitales, como el de Burgos, Zamora, León y Salamanca, en todas las capitales de provincia de Castilla y León. Los "Espacios CyL Digital" se constituirán, por tanto, en un punto de referencia gratuito y de acceso libre a Internet y a las nuevas tecnologías en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Para hacer realidad esta iniciativa, la Junta de Castilla y León destina una inversión global de 6,7 millones de euros.
 
El presupuesto de las telecomunicaciones crece casi un 11% alcanzando los 63,62 millones de euros el próximo año

En este sentido cabe señalar que en 2011 se superará el objetivo de destinar el 3% del gasto público total de la Junta a este fin. Cabe señalar que el presupuesto de las Telecomunicaciones crecerá casi un 11% alcanzando los 63,62 millones de euros, con respecto a este año.
 
De esta forma se pretende avanzar en la consecución del Proyecto CyL Digital para los ciudadanos, las empresas y las administraciones.
 
En el apartado Ciudadanos, destacan los 2,3 millones de euros destinados a la Red de Espacios CyL Digital. En el primer trimestre de 2011 se incorporarán a la Red los centros de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid, tras poner en marcha Burgos, León, Salamanca y Zamora y en breves fechas Palencia. Estos Centros Digitales irán incorporando los últimos avances tecnológicos y dispondrán de la iniciativa BiblioTIC fomentando un mundo sin papeles, la puesta en marcha de la certificación digital de competencias TIC que verifiquen sus conocimientos tecnológicos fomentando la inserción socio-laboral de los ciudadanos y el autoempleo, el acceso a la administración electrónica a través de la Tarjeta de los Espacios CyL Digital y el fomento del uso del DNI y certificados electrónicos. En la sociedad rural, continuaremos impulsando la alfabetización digital a través de la Red de Cibercentros.
 
En el apartado empresas, se dará continuidad al Programa Emprendedores para formación e información. Hasta el momento, 12.500 pequeñas empresas y autónomos se han beneficiado de esta iniciativa. Se impulsará la Red de Asesores TIC, se promoverá la digitalización de los procesos de negocio y se formará y sensibilizará en la seguridad y control de riesgos.
 
El Centro de Supercomputación contará con 1,38 millones de euros de inversión para el desarrollo de iniciativas de cálculo en apoyo a investigadores y empresas. Además se promoverán proyectos de formación especializada en TIC en empresas.
 
En el apartado Administración, se dará impulso a la Red de Municipios Digitales que cuenta con 24 municipios y las 9 diputaciones para la promoción de servicios y desarrollos tecnológicos que favorezcan la interrelación ciudadanos- administración.
 
Cabe señalar que según datos del INE 2009, Castila y León está por encima de la media nacional en niños de 10 a 15 años que utilizan ordenador y en uso de teléfono móvil. También nos situamos por encima de la media en uso de ordenadores, teléfonos móviles e internautas en la franja de edad de 16 a 24 años. En lo que se refiere a empresas que se incorporan a las TIC's, Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional. En este sentido, el 99,2% de las empresas disponen de ordenadores y el 97,4% disponen de conexión a Internet. También nos situamos por encima de la media nacional en empresas que interactúan con las Administraciones Públicas a través de Internet y nos situamos por encima de la media nacional en expedición de DNI electrónicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios