www.diariocritico.com
Alcaldes animan a secundar la huelga del día 29 por la crisis de Cofrusa y exigen una reunión 'urgente' con Valcárcel

Alcaldes animan a secundar la huelga del día 29 por la crisis de Cofrusa y exigen una reunión "urgente" con Valcárcel

jueves 16 de diciembre de 2010, 00:19h

El alcalde de Mula, Diego Cervantes, anima a todos los muleños y empresas del municipio a secundar la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO el próximo 29 de diciembre en los municipios de Albudeite, Calasparra, Campos del Río y Mula por la situación que atraviesa la conservera Cofrusa y los grupos adquiridos Halcón Foods y Conservas la Diosa, así como la de todos sus empleados, que conforman el motor principal de la economía muleña.

   Según explicó Cervantes durante su intervención en la asamblea convocada ayer por el Comité de Empresa de los trabajadores de Cofrusa, "iré, animaré e intentaré convencer de que esto no es sólo un problema de Cofrusa sino de todos los muleños, por eso espero que el día 29 dejemos constancia de que estamos en desacuerdo por la situación que se ha creado y que hay que buscar alternativas para que el trabajo en este sector vuelva a Mula".

   En este mismo sentido afirmó que "la empresa ha comunicado que esta misma semana habrá uno o dos turnos de naranja, pero, eso no es lo que necesitamos, ya que eso, nos va a salvar una semana o quizá un mes, aunque no va a solucionar la situación que están atravesando miles de familias muleñas".

   Diego Cervantes subrayó que "es el momento de transmitir al conjunto de la población que esta situación no sólo va a afectar a los trabajadores de Cofrusa, sino que toda la Comarca se verá afectada con este paro de la empresa".

   Tanto los alcaldes de los municipios afectados como los representantes de los empleados solicitaron ayer una reunión "urgente" con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con la intención de trasladarle los problemas que ocasionaría el cierre de estas factorías y la pérdida de empleo que está generándose con la situación actual y que afectará a todos los segmentos de la población.

   Y es que ayer, según fuentes municipales, el Instituto de Fomento (Info) decidió no conceder a la empresa un nuevo aval de 22 millones, debido a que no se habían justificado 12 de los 28 millones concedidos anteriormente. Esa misma mañana se había presentado Concurso de Acreedores para la empresa, situación, advierten, "que viene a acrecentar todavía más la complicada situación que atraviesa Cofrusa y sus trabajadores".

IU SOLICITA INFORMACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DEL AVAL QUE OTORGÓ EL INFO A COFRUSA

IU solicitará en la Asamblea Regional la comparecencia "urgente" del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, para que explique "dónde han ido a parar" los 12 millones de euros que la empresa de conservas Cofrusa recibió en concepto de aval y que "todavía no han sido justificados".

   El responsable de Política Municipal de IU en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha explicado que el Gobierno regional avaló a Cofrusa --ahora declarada en concurso de acreedores--con más de 28 millones de euros, de los que 12 no han sido justificados por la empresa y son reclamados por las entidades bancarias a la Comunidad Autónoma.

   En este sentido, Álvarez-Castellanos ha hecho hincapié en la necesidad de que el Instituto de Fomento (INFO), dependiente de la Consejería de Empresa, exija a Cofrusa que justifique "hasta el último céntimo" esta cantidad y le ha recomendado que, en caso de incumplimiento, recurra a las medidas legales oportunas.

   A su juicio, el INFO "ha sido incapaz de cumplir su función de aplicación y control de las políticas de avales, ya que el requisito fundamental para la concesión de éstos es, entre otros, que la empresa elabore un plan de viabilidad que desde la compra de Halcón Foods, hace un año y media, no ha aparecido".

   Así, ha exigido al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que se comprometa "sin reservas y de una manera efectiva" con el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva en el sector conservero de los municipios de Campos del Río, Albudeite, Mula y Calasparra.

   "Por la pésima gestión de unos y la poca diligencia de otros en el control de los dineros públicos, toda la comarca del río Mula, incluyendo a Calasparra, se encuentra en la mayor crisis económica que se recuerda en muchos años, afectando a un sector estratégico y a más de mil empleos", ha concluido.

CCOO VE MALAS PERSPECTIVAS PARA COFRUSA

El secretario general de CCOO, Daniel Bueno, asegura que la situación de Cofrusa es de "verdadera dificultad", pues se trata de una industria que "da de comer" a dos mil familias en cuatro municipios de la Región de Murcia "y se encuentra en una situación de práctica inactividad desde hace meses y con unas malas perspectivas de futuro".

   Tras lo que recordó que la empresa ha solicitado el procedimiento concursal, a pesar de ello Bueno espera que este anuncio "sea para bien" y les permita la reactivación de la actividad de la empresa "sin que se lo coman las deudas".

   Ciertamente, añadió, el escenario, cuando el Instituto de Fomento ha decidido no avalar la nueva operación que planteaba la empresa, que necesitaba financiación de circulante para retomar la actividad con cierto impulso, "nos hace pensar que hay que buscar alternativas de otro tipo a la situación de la industria conservera en el Noroeste".

   Aunque, indicó, "veamos como evoluciona todo esto en los próximos días", al tiempo que recordó la repercusión que esta falta de actividad tiene en estos pueblos, "repercutiendo en dos mil familias, en el consumo y en el devenir económico del conjunto de la Comarca del Noroeste". Por todo ello, concluyó Bueno, "trabajaremos para que esto no sea así".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios