www.diariocritico.com

Vea todas las claves en Diariocrítico

Sorteo del Gordo de Navidad: todo listo para repartir 2.320 millones

Sorteo del Gordo de Navidad: todo listo para repartir 2.320 millones

domingo 19 de diciembre de 2010, 11:26h
El Sorteo de Navidad llega como cada año cargado de premios y repartirá el próximo miércoles más de 2.320 millones de euros. Además, este año el tradicional sorteo trae importantes novedades como una nueva sede de ceremonias en el Palacio de Congresos de Madrid o la posibilidad de cobrar los 'premios mayores' al día siguiente.
El sorteo de Navidad repartirá más de 2.320 millones de euros el próximo miércoles
Los afortunados con premios grandes podrán cobrarlos al día siguiente

El total de la emisión asciende a 3.315 millones de euros --siendo Madrid la que cuenta con una cifra superior de consignación, 527 millones-- y un 70 por ciento de esta cantidad irá destinada a premios (2.320 millones de euros, en total). Cada serie distribuirá 11,9 millones en premios, hasta alcanzar una cifra total de 26 millones de euros.

   Los premios se mantendrán igual que en anteriores ediciones, con el 'Gordo' de tres millones a la serie y un segundo y tercer premio de un millón y 500.000 euros a la serie respectivamente. Además, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie y ocho quintos premios de 50.000 euros a la serie.

   El sorteo de este año mantendrá el sistema tradicional de un bombo para el número y otro para premios. Asimismo, habrá 195 series, cada una de ellas de 85.000 billetes y a un precio del número completo de 39.000 euros (200 euros por cada billete, 20 el décimo).

Novedades del sorteo

La gran novedad de este año en el sorteo está relacionado no con los premios, sino con la manera de cobrarlos. Los participantes del sorteo del próximo miércoles con números premiados con más de 3.000 euros (conocidos como los 'premios grandes') podrán cobrarlos al día siguiente por primera vez desde la celebración de este evento. Hasta ahora, estos 'premios grandes' únicamente podían cobrarse nueves días después de la celebración del sorteo.

   Otra novedad es el cambio de sede al Palacio de Congresos de Madrid tras 50 años de sorteos en el edificio de Guzmán el Bueno. El nuevo edificio tiene capacidad para 2.000 personas, mientras que el anterior sólo podía albergar a 500. 

   Asimismo, LAE estrena este año una web específica que incluirá noticias sobre el sorteo, además de una opción que permitirá a los usuarios consultar los números premiados. Asimismo, habrá una comercialización del décimo a través de terminales distribuidos en distintos puntos de venta.

El salón se abrirá una hora antes

   Como ya es tradicional cada año, el salón de sorteos se abrirá a las ocho de la mañana para permitir la entrada a los espectadores y aproximadamente una hora más tarde comenzará el sorteo con la extracción de las bolas de los número y los premios por parte de los niños del Colegio de San Ildefonso.

   Alrededor de media hora más tarde de la apertura del salón, se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo y posteriormente, después de ser mostradas al público, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.

   Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente. Un niño o niña del colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, con lo que comienza el sorteo, en torno a las nueve de la mañana.

   Al finalizar el sorteo de Navidad, cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola, un equipo de más de cuarenta personas se encarga de realizar la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.

   De esta forma, aproximadamente a los 45 minutos de terminado el sorteo, y después de haber pasado por varias comprobaciones y punteos, está preparada la cinta y lista de premios para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día del sorteo a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.

Lea también:

Entre humoristas y bellezas... ¿con quién comerse las uvas en Nochevieja? Entre humoristas y bellezas... ¿con quién comerse las uvas en Nochevieja?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios