www.diariocritico.com

Pero también la crisis "sin precedentes" del sector ganadero

Asaja destaca la 'ligera' subida de la renta agraria en su balance anual

Asaja destaca la "ligera" subida de la renta agraria en su balance anual

miércoles 22 de diciembre de 2010, 14:21h


Como cada año, ASAJA ha presentado el Balance de la Agricultura y Ganadería de Castilla y León 2010, en una rueda de prensa en la que el presidente de la OPA, Donaciano Dujo, estuvo acompañado por el secretario general, José Antonio Turrado, y la gerente, Nuria Ruiz. Un año en el que la renta agraria ha subido ligeramente –"aunque no se puede ignorar que los dos años anteriores había caído estrepitosamente, ni que el número de activos desciende"–, pero ese avance no se ha trasladado al sector ganadero, sumido en una crisis "sin precedentes", con subsectores "totalmente desesperanzados", como el ovino y el vacuno de leche.

El contexto de crisis económica ha agudizado el "desinterés" que en general tienen las administraciones hacia el sector agroganadero, "abandonado un poco a la deriva y que, como ha ocurrido este año, sobrevive a expensas de movimientos de precios marcados por intermediarios a golpe de especulación, y concretamente en 2010 estos movimientos han soplado a favor del campo, subiendo las cotizaciones del cereal y la patata". Tal como ha subrayado Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, “este año ha quedado probado algo que desde nuestra organización hemos advertido, que el precio que se paga al agricultor no es lo que encarece la cesta de la compra. La prueba es que en 2010 la patata se ha pagado mejor que el año anterior, en el que se vendió a pérdidas, y sin embargo no ha variado el precio de la malla de patatas en las tiendas”.

Dujo añadió que 2010 “bien puede calificarse como un año de incumplimientos por parte de las administraciones, empezando por el compromiso nunca cumplido de José Luis Rodríguez Zapatero de volverse a reunir con el sector, y rematando con los recortes presupuestarios para 2011, que reducirán en un 40 por ciento las inversiones dirigidas al campo desde el Ministerio y en un 30 por ciento las de la Junta”.

Respecto al nuevo año, el presidente de ASAJA destacó como prioritaria la negociación para vertebrar la nueva PAC “en la que hay que pelear para no dejar que se pierda ni un solo euro”. En cuanto al trabajo sindical, Donaciano Dujo afirmó que ASAJA “redoblará su actividad reivindicativa para sortear las consecuencias de la crisis, y trabajaremos especialmente para que los socios más jóvenes se comprometan y avancen en la organización y sean protagonistas del impulso que necesita el campo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios