www.diariocritico.com

Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI)

Fomento presenta a los empresarios la licitación de la línea de alta velocidad a Galicia y de la A-66 entre Benavente y Zamora

Fomento presenta a los empresarios la licitación de la línea de alta velocidad a Galicia y de la A-66 entre Benavente y Zamora

miércoles 22 de diciembre de 2010, 14:37h


El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presentado a más de un centenar de empresarios los concursos de Colaboración Público-Privada para la adjudicación de la línea de Alta Velocidad Olmedo-Orense-Santiago de Compostela y del tramo entre Benavente y Zamora de la A-66, enmarcados  en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

En el encuentro con los empresarios, en el que también participaron la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el presidente de ADIF, Antonio González Marín, Morlán recordó que el Plan Extraordinario de Infraestructuras, en el que se enmarcan estos concursos, es una respuesta a la necesidad de que la inversión productiva se impulse cuándo más se necesita, como indicó el ministro durante la presentación del mismo.

Es una respuesta, señaló, para que el tejido productivo del país gane en competitividad, reduciendo los costes logísticos y mejorando la seguridad y la eficiencia energética en los desplazamientos de personas y mercancías.

El Ministerio de Fomento ha concebido un plan abierto a empresas de diversos tamaños –grandes, medianas y pequeñas– que estimula la competencia y que democratiza, en definitiva, el modelo concesional del país. De ahí la presencia hoy en el Ministerio de Fomento de más un centenar de empresas interesadas en estos dos concursos.

LAV Olmedo-Orense-Santiago

El primero de ellos es un concurso para construir la plataforma y la superestructura completa en el tramo Olmedo – Orense (344 km) y mantener la plataforma y la superestructura completa en todo el corredor (432 km),

Así, González Marín explicó que al tratarse de un proyecto cuyo importe global de licitación (construcción y mantenimiento) está en el entorno de los 6.000 millones de euros, es importante permitir una participación similar de las empresas del sector a la que tienen, y han tenido, en el resto de las líneas.

El procedimiento de adjudicación del contrato de colaboración público privada se realizará mediante un procedimiento articulado en las siguientes fases:

- Fase Previa: Selección de candidatos a participar en la etapa de negociación entre los licitadores.

- Fase de negociación: Se presentarán las ofertas iniciales y serán objeto de negociación aspectos de carácter técnico y económico.

- Fase final. Una vez presentada la oferta final sobre la base de las características especificadas en la fase de negociación, se procederá a la adjudicación del contrato con los criterios establecidos en el pliego. Se constituirá la Sociedad y se iniciará la obra.

A-66 Benavente-Zamora

En cuanto a la A-66, Rodríguez-Piñero indicó que el concurso de CPP adjudicará la construcción de 49 km de autovía entre el enlace de Castrogonzalo (A-6) y la conexión con la Ronda Norte de Zamora y su conservación durante 30 años, con una inversión de 230 millones de euros para la ejecución de la obra.

El concesionario tendrá obligación de mantener las condiciones de vialidad, seguridad, comodidad, respeto ambiental, y de pervivencia de la autovía. El canon mensual por prestación del servicio con el que se remunera a la concesionaria por poner a disposición de la sociedad la autovía dependerá de los indicadores de estado y de calidad del servicio.

Cada indicador tiene unos umbrales que deberán cumplirse y en caso de que no se cumplan, deben subsanarse por el concesionario en el plazo establecido para cada uno de ellos.

Será obligación del concesionario realizar las actividades que permitan obtener los indicadores disponiendo de los medios necesarios para conseguirlo en el tiempo y plazo establecidos. Y si no se cumplen los umbrales establecidos en los indicadores, la concesionaria verá reducidos sus ingresos a través del canon.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios