www.diariocritico.com

Fomento adapta a la alta velocidad la estructura de seguridad y comunicaciones de la red convencional en Palencia

miércoles 22 de diciembre de 2010, 14:38h
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea férrea de ancho convencional en Palencia, para su adaptación a la llegada de la alta velocidad el año 2012. El presupuesto de adjudicación asciende a 8.008.442 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Dichas obras se enmarcan en otro proyecto de mayor envergadura denominado Red Arterial de Palencia, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad que construye Adif.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la ampliación del enclavamiento electrónico de Palencia, así como los bloqueos, bastidores, transformadores y fuentes de alimentación. El contrato también incluye el suministro y montaje del sistema de enclavamiento para el control de la bifurcación de Villamuriel, la bifurcación de Grijota y la de Venta de Baños.

Adaptación de la infraestructura actual

Las obras de ejecución de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) que se están llevando a cabo entre Palencia y León obligan a la creación de una situación provisional que permita dar continuidad a las circulaciones ferroviarias a través de la capital palentina y hasta que se lleven a cabo las obras previstas de integración ferroviaria en dicho núcleo urbano. El objetivo es que Palencia y León puedan beneficiarse lo antes posible de los servicios de alta velocidad.

Para llevar a cabo esta actuación, el Ministerio de Fomento ha previsto la adaptación de la infraestructura actual, formada por dos vías de ancho convencional, de manera que, tras las obras, la situación provisional incluya una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional.

El ámbito geográfico de la actuación abarca desde la conexión Sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al Norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril perteneciente a la LAV Palencia-León. El tramo tiene una longitud total de 10,1 km y discurre íntegramente por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota, todos ellos situados en la provincia palentina.

Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León

La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León, de 122 km de longitud, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios