www.diariocritico.com
Miguel del Toro seguirá representando a los empresarios de la Región en el Comité Ejecutivo de la CEOE como vocal

Miguel del Toro seguirá representando a los empresarios de la Región en el Comité Ejecutivo de la CEOE como vocal

martes 28 de diciembre de 2010, 22:59h

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, seguirá representando a los empresarios de la Comunidad Autónoma de Murcia en el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como vocal, tal y como se ha decidido en la primera Junta Directiva de la patronal con Joan Rosell como presidente.

   Del Toro ya representaba a los empresarios de la Región de Murcia con el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), el murciano Jesús Banegas, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, que unieron sus fuerzas una semana antes de los comicios para intentar hacer sombra a Rosell, han perdido su sus respectivas vicepresidencias, si bien sus nombres aún figuran entre los 46 vocales que seguirán conformando el Comité Ejecutivo de la CEOE, según el designio de la Junta.

   La Junta Directiva de la CEOE, encabezada por el nuevo presidente de la Confederación, Juan Rosell, ha aprobado por unanimidad reducir de 21 a 9 las vicepresidencias de la patronal, entre las que ya no estará su contrincante en las elecciones para suceder a Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de los empresarios andaluces (CEA), Santiago Herrero, quien se mantendrá como vocal en el Comité Ejecutivo, según fuentes empresariales.

   La remodelación deja también deja fuera de la cúpula empresarial al representante de la patronal tecnológica (Aetic), Jesús Banegas, compañero de terna de Herrero, y sacrifica a representantes de sectores estratégicos como los de la energía (Unesa), Pedro Rivero, o la agricultura (Asaja). Por el contrario, da entrada a las patronales de Valencia y Aragón, que le dieron su apoyo durante la campaña.

   Además del nombramiento del presidente de Cepyme, Jesús Terciado, como vicepresidente nato, las quinielas se han cumplido y la vicepresidencia primera de la CEOE ha recaído en el presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández.

   De las ocho vicepresidencias restantes, una quedará vacante para poder ser ocupada si las circunstancias lo requieren. El resto serán ocupadas por el sustituto de Rosell en representación de Fomento del Trabajo, Joan Gaspart; la presidenta de la patronal de seguros (Unespa), Pilar González de Frutos; el de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; el representante de la patronal alimentación y bebidas (FIAB), Jesús Serafín; y el de Confemetal, Jesús Ferrer.

   Además, entran por primera vez en el selecto grupo el presidente de la patronal valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, y el de la patronal aragonesa (CREA), Jesús Morte. Por el contrario, otros representantes regionales han cedido su puesto, como los de los empresarios asturianos (Fade), vascos (Confebask) o andaluces (CEA).

   Por otro lado, la Junta Directiva ha nombrado vicepresidentes de Honor al hasta ahora vicepresidente de la patronal en representación de Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, y al consejero secretario de El Corte Inglés, Juan Manuel de Mingo.

HERRERO Y BANEGAS, A SEGUNDA FILA.

   Por otro lado, los rivales de Rosell durante las elecciones, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el de Aetic, Jesús Banegas, que unieron sus fuerzas una semana antes de los comicios para intentar hacerle sombra, han perdido su sus respectivas vicepresidencias, si bien sus nombres aún figuran entre los 46 vocales que seguirán conformando el Comité Ejecutivo de la CEOE, según el designio de la Junta.

   Según fuentes empresariales, Rosell ha explicado que la ausencia de Herrero se debe a que es "muy difícil" reducir las vicepresidencias sin que haya este tipo de bajas y ha destacado el papel de los anteriores vicepresidentes.

   Por su parte, fuentes próximas a Herrero han indicado que Rosell no se ha dirigido desde el día de las elecciones, el pasado 21 de diciembre, al empresario andaluz para proponerle una vicepresidencia. De hecho, no le dirigió ninguna mención en sus palabras tras ser elegido nuevo presidente de la CEOE.

   Además, las mismas fuentes no aclararon si Herrero ha dado el paso para pedir formar parte de los nueve vicepresidentes, aunque el contrincante de Rosell ya adelantó tras su derrota que la mejor forma de ser leal a la patronal sería ser leal a sí mismo.

LA NUEVA CEOE ¿SIN DÍAZ FERRÁN?.

   Así queda configurada la nueva cara de la CEOE, que ya se dejaba ver minutos antes de iniciarse la Junta Directiva, alrededor de las 12.00 horas.

   A la entrada de la sede de Diego de León, Arturo Fernández confirmaba ante los medios su paso a la vicepresidencia primera de la Confederación y su intención de lograr una CEOE "fuerte". Además, elogiaba la decisión de Rosell de reducir la cúpula empresarial para hacerla "más ágil" y permitir más "concentración" en los asuntos en juego.

   Del mismo modo, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, confirmó antes de entrar su nueva vicepresidencia y puso en valor su apoyo semanas antes de las elecciones a Rosell, para asegurar a renglón seguido que ello permitirá desarrollar un "trabajo en equipo".

   Antes de entrar a la reunión de la Junta, la última foto de Rosell le mostraba rodeado del patrón de los empresarios madrileños, el de Cepyme, la presidenta de las aseguradoras y el presidente de los empresarios valencianos.

   Por otro lado, fuentes empresariales confirmaron que el nombramiento de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la Fundación de la CEOE, como mandan los estatutos, no ha estado sobre la mesa de la Junta Directiva. Rosell ha manifestado que no tiene inconveniente en mantenerle en ese puesto, a menos que el resto de los miembros de la patronal digan lo contrario.

   De esta forma, con el mantenimiento de José María Lacasa como secretario general de la organización, aún queda saber cómo se conformará la estructura de las comisiones de la CEOE, aunque Rosell ya ha apostado por hacerla simétrica al organigrama ministerial del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios