www.diariocritico.com

Chivatos, NO gracias

miércoles 05 de enero de 2011, 08:18h
No es nada recomendable que desde el Gobierno se anime a los ciudadanos a enfrentarse unos con otros. La responsabilidad de hacer cumplir las leyes es de los poderes públicos y una cosa es la colaboración ciudadana, por ejemplo, en la lucha contra el terrorismo; y otra, muy poco edificante, es que la ministra de Sanidad pretenda que nos convirtamos en unos chivatos de pacotilla.

La ley anti-tabaco provoca mucha polémica por su radicalidad y porque es continuación de otra que engañó a unos empresarios que invirtieron en unas reformas legales que ahora, un año después, no sirven para nada. ¡Qué manía de hacer las cosas a medias cuando hace un año ya quería el gobierno que no se fumara en lugares públicos cerrados! Desde alguna asociación de consumidores y de no fumadores se ha instigado a los ciudadanos a que denuncien a los infractores, tanto personas como establecimientos.

¡Qué peligro, son otros los principios y valores a fomentar! Que quede claro que hay que cumplir las leyes aprobadas legítimamente por el Parlamento, nos gusten o no. Que la salud de muchas personas puede mejorar al dejar de fumar, si pueden lograrlo. Que también puede mejorar la de los que no fuman y ya no se tragan el humo ajeno. Que la ropa no olerá a humo rancio cuando lleguemos a casa. Que Hacienda dejará de ingresar un dinero considerable si tres millones de españoles dejan de fumar.

Hay otras muchas consideraciones, a favor y en contra, pero lo que no es de recibo es que se anime públicamente al enfrentamiento ciudadano. Cada uno tiene que ser respetuoso y responsable, e insistimos, cumplir las leyes; y sólo en un caso de abuso, falta de respeto y desconsideración intolerable se debe denunciar. No hablamos de casos de vida o muerte; de peligro severo hacia la integridad de las personas para que sea admisible la incitación a la delación de unos contra otros.

Bastante tenemos con la polémica de los malos humos que distrae de los verdaderos problemas del paro y de la crisis como para que se den pasos hacia unos comportamientos que puedan hacer peligrar la convivencia. No fumamos, pero chivatos, NO gracias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios