www.diariocritico.com

Nuevas encuestas presagian un arrollador triunfo del PP

Los sectores progresistas se consuelan con el hecho de que el sucesor de ZP no llegará 'a dedo'

Los sectores progresistas se consuelan con el hecho de que el sucesor de ZP no llegará "a dedo"

miércoles 05 de enero de 2011, 08:35h
Quien no se consuela es porque no quiere, dice el saber popular. Y es lo que parece que aplica el PSOE, los sectores sociales cercanos al partido y la prensa progresista, ya que celebran cualquier mínimo hecho para subir la moral. Esta vez, se está destacando la diferencia entre lo que será la sucesión de Zapatero respecto a la de Aznar.
Exactamente, diferencias que aunque tienen toda la razón en su argumentación, no se entienden a la hora de emplearlas informativamente. El caso es que la prensa progresista y los sectores afines al PSOE, así como desde el aparato del propio partido con sede en la madrileña calle Ferraz, se está destacando el hecho de que Zapatero será sustituido o no por un hombre del PSOE que gane en unas elecciones primarias.

El presidente del Gobierno concedía este martes una entrevista a la cadena Onda Cero, y Zapatero confirmaba, tras muchas preguntas de su entrevistador, Carlos Herrera, que no anunciará todavía si se presenta a las elecciones generales de 2012. Tampoco está dispuesto a alimentar expectativas en torno a esa idea, como por ejemplo asegurando que los resultados electorales de las municipales y autonómicas de mayo de este año no serán decisivos para tomar su decisión.

Pero es un secreto a voces que Zapatero no continuará, entre otras cosas porque sabe que no tendrá apoyos en su partido, y que incluso no habrá otro posible sucesor con posibilidades de ganar que no sea su vicepresidente Rubalcaba. El representante de la 'vieja guardia' socialista cuenta con el apoyo de José Bono y el sector que está detrás del castellano-manchego, y las otras posibilidades del partido, como Carme Chacón o José Blanco, encontrarían serias dificultades para que sus candidaturas fueran sustentadas por la militancia.

Pero las comparaciones, odiosas o no, son válidas para el juego político y después de que Zapatero, en la mencionada entrevista, confirmara -con recadito dedicado al PP- que en su partido siempre habrá proceso de primarias para elegir candidato a líder del PSOE, todos recuerdan que Aznar no hizo lo mismo en el PP cuando tuvo que decantarse por Mariano Rajoy. Nadie olvida ni perdona el hecho de que no se llevara a cabo un proceso de votación interno, como sí por ejemplo sucedió posteriormente, ya que el propio Rajoy se sometió a un Congreso.

Y mientras tanto, todo este enfoque informativo hacia la sucesión de Zapatero tiene su trasfondo. Y es que no cesan las encuestas y sondeos que muestran una posible y apabullante victoria electoral del PP en mayo. Por ejemplo, 'El Mundo' continuaba con sus sondeos sobre perspectivas electorales en las autonomías y confirma que el partido de Rajoy obtendría mayoría absoluta o se acercaría a ella en comunidades como Cantabria, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha. Además, es un secreto a voces también que Aragón será 'popular' con un acuerdo alcanzado con el PAR.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios