www.diariocritico.com

Por supuesto lavado de dólares

Esposa de Fortún es arrestada

Esposa de Fortún es arrestada

miércoles 05 de enero de 2011, 16:18h

Martha Taborga, esposa de Guillermo Fortún, ministro de Gobierno en el último mandato presidencial de Hugo Banzer Suárez, fue aprehendida por orden del fiscal Harry Suaznábar por el supuesto lavado de 450.000 dólares. La involucrada durmió en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y será sometida hoy a una audiencia cautelar.

Taborga fue capturada por la Policía cuando ella salía de visitar a su esposo en la cárcel de San Pedro, donde guarda detención preventiva por la supuesta malversación de 18 millones de bolivianos de la partida de gastos reservados cuando fungía como autoridad gubernamental. Fortún huyó a territorio peruano por este caso en marzo del año pasado, pero fue deportado por ese país.

La hija de la pareja, Ximena Fortún, protestó por la acción judicial de las 11.30. “De forma arbitraria esta mañana han detenido a mi madre, una ama de casa de 70 años, cuando estaba llegando al penal para visitar a mi padre, que está injustamente detenido hace tres meses. La detuvieron y jamás la llamaron a declarar, hicieron un operativo gigantesco con chaleco antibalas como si fuera una delincuente”.

Según la Fiscalía, Taborga incurrió en el delito de legitimación de ganancias ilícitas. “Fue aprehendida por actos irregulares por el traspaso de dinero en un giro realizado en 2006 por un monto de 450.000 dólares, al momento de tomar sus declaraciones se acogió al derecho al silencio, por lo que el Ministerio Público sólo tiene 24 horas para tomar una determinación en este caso”, dijo Suaznábar.

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera señalaría que el dinero se depositó en una cuenta bancaria perteneciente a Guillermo Fortún, en un banco europeo. Todo esto fue negado por Ximena Fortún y el abogado defensor Ramiro Vega, quien denunció abuso de autoridad y persecución política en contra de Taborga, quien sufriría del mal de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa.

Por ello, desechó que exista peligro de fuga de su cliente. “Esto es ilegal y demuestra que los fiscales son parte del Gobierno, no pueden negar que es una presión política (…) El Poder Ejecutivo intenta involucrar más a la familia Fortún con la intención de afectar a todos sus miembros por tener una posición diferente al Gobierno. Ésta es una muestra más de la persecución política”, dijo, según ANF.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios