www.diariocritico.com

En su calidad de asesor económico del president de la Generalitat

Salvador Alemany ve factible conseguir el pacto fiscal que propone Artur Mas para Cataluña

Salvador Alemany ve factible conseguir el pacto fiscal que propone Artur Mas para Cataluña

Ahondando en la cuestión, aplaude la propuesta por ser "un objetivo de país"

viernes 14 de enero de 2011, 00:59h

El presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), Salvador Alemany, ha manifestado este jueves que el pacto fiscal que propone el president de la Generalitat, Artur Mas, para Cataluña tiene "muchas posibilidades de desarrollarse positivamente". Alemany ha hecho estas consideraciones en su calidad de asesor económico del Govern. Un cargo que, por otra parte, ha negado que sea un gobierno "en la sombra".

En declaraciones a Cadena Ser-Ràdio Barcelona, ha replicado así las críticas del PSC que interpretan el consejo como un intento de Mas de crear una "estructura paralela" a la administración catalana que no esté sometida al control del Parlament.

"No somos un consejo o gobierno en la sombra. El consejo no sustituye ni se sobrepone a la acción de las consellerías", ha dejado claro Alemany, quien ha detallado que se limitarán a ayudar al Govern y a emitir opiniones ante las preguntas y dudas que les planteen, por lo que no informarán públicamente de los criterios que adopten.

Tras admitir que tiene un primer plan orientativo que quiere compartir con los miembros que configurarán el CAREC, un máximo de 15 personas que aún no ha cerrado, ha avanzado que mantendrán el primer encuentro a principios de febrero y que, con seguridad, se reunirán más de una vez al mes.

Al preguntarle si entre les nombres que sopesa podría haber algún miembro del anterior gobierno tripartito, ha respondido que podría ser: "No es excluyente porque el consejo debe tener un carácter transversal"

El también presidente de Abertis y presidente del Círculo de Economía ha avalado la política de austeridad y contención del gasto que Mas quiere emprender, algo que ve "imprescindible" ante la actual coyuntura económica.

Aunque ha eludido confirmar si Mas le sondeó como posible conseller de Economía, Alemany se ha pronunciado sobre una de las propuestas estrellas de Mas, el pacto fiscal catalán, cuestión que tiene "muchas posibilidades de desarrollarse positivamente".

Es más, el presidente del CAREC ha elogiado que el presidente de la Generalitat lo plantee como un "objetivo de país" para cubrir satisfactoriamente el autogobierno de Cataluña.

Sobre el futuro del sector financiero, Alemany ha opinado que el sistema sigue su evolución y que el proceso de fusión de bancos y cajas aún no ha terminado.

Además, ha reiterado que no volverá a optar a la presidencia del Círculo de Economía una vez termine este año su mandato porque ve "imposible" hacer compatible la tarea con la presidencia de Abertis y del CAREC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios