www.diariocritico.com

Realizó la confesión en una evaluación de la marcha de la economía del país

Evo desconocía la incidencia de los paros y bloqueos en la economía

Evo desconocía la incidencia de los paros y bloqueos en la economía

viernes 14 de enero de 2011, 01:30h

El presidente Evo Morales dijo, este miércoles, que desconocía cuánto daño hace a la economía nacional los paros y bloqueos en el país, a causa de conflictos sociales que tuvo que enfrentar su administración por la aplicación de medidas políticas y económicas.

"En algún momento afectó esos problemas políticos, yo no sabía que realmente los paros, bloqueos afectaban al crecimiento económico. El caso de Potosí afectó el crecimiento económico. El 2008 afectó las confrontaciones (regionales)", dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

No obstante, el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Mauricio Muñoz, lamentó que después de cinco años de gobierno y más de 22 años de dirigente sindical de los productores de coca, donde protagonizo un sinfín de bloqueos que paralizaron económicamente al país, "ahora se haya dado cuenta del gran daño causada al erario nacional".

INFLACIÓN:
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que según las proyecciones, el Gobierno tenía previsto llegar a una inflación de 6 por ciento la gestión 2010, sin embargo, a causa de la vigencia del decreto 748 del gasolinazo se sobrepasó el 7 por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la inflación acumulada al 31 de diciembre de 2010, llegó al 7.18 por ciento. "Lamentable la nivelación por cinco días del precio de los hidrocarburos ha permitido subir un punto más en tema de inflación", dijo el presidente.

En contra posición a los datos de la inflación registrada, Morales dijo que después de más de 60 años el país registra importantes índices de superávit Fiscal. "Los datos demuestran que desde el año 1940 Bolivia nunca tuvo un superávit fiscal y desde el primer año de nuestro gobierno con superávit fiscal", sostuvo.

Ponderó los niveles de inversión pública que subieron de 600 millones de dólares el año 2005, a más de 2 mil millones durante el 2010. "Antes un 70 por ciento de la inversión pública era con créditos y un 30 por ciento de recursos propios. Ahora el 30 por ciento son créditos y el 70 por ciento son recursos propios", precisó.

El Mandatario desafió a los analistas económicos a debatir este tema, al considerar que está en las condiciones de demostrar a los economistas que el país creció en cifras, pero también en volúmenes.

DEUDA INTERNA:
Sin embargo, el Viceministerio del Tesoro informó que la deuda interna del país se incrementó al 31 de diciembre del 2010 en 4.500 millones de dólares y la externa a 2.200 millones de dólares. Sumadas ambas cifras se tiene un total de 6.800 millones de dólares. 

En ese contexto, el Mandatario dijo que este año la economía crecerá entre el 4.2 al 4.3 por ciento. "No estamos mal, pero tampoco estamos tan bien en crecimiento económico y algunos me dicen que vamos a llegar a 4.2 o 4.3% de crecimiento hay datos que hay que complementar", sostuvo. 

 

ANF

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios