www.diariocritico.com
Fuerzas Militares: el nuevo hazmerreír de los colombianos

Fuerzas Militares: el nuevo hazmerreír de los colombianos

miércoles 19 de enero de 2011, 20:46h
Es irónico pensar que en una guarnición militar como la de Tolemaida, ubicada en la ciudad de Melgar (departamento de Tolima), en donde a diario miles de militares son preparados y entrenados para enfrentar a los grupos ilegales, en donde se planean operaciones de altísimo riesgo como la ‘Operación Jaque’, y en donde cientos de hombres custodian y vigilan las instalaciones, se puedan presentar casos, de corrupción y fugas, tan absurdos como ilógicos dadas las características de seguridad que un lugar de estos supone.


Pues bien, por increíble que parezca estos casos existen. El primer escándalo estalló cuando se conocieron denuncias de algunos oficiales que relataban como el condenado Juan Carlos Rodríguez, un ex militar en retiro conocido con el alias de ‘Zeus’, hacía su voluntad dentro de la base.

Según las denuncias, Rodríguez, quien fue encarcelado al comprobarse que ejercía como jefe de seguridad del reconocido narcotraficante alias ‘Don Diego’ (actualmente extraditado en Estados Unidos), no estaba en una de las celdas como correspondía a su estado de recluso, sino que contaba con una de las cabañas destinadas al descanso de los militares, y hacía allí fiestas "con licor y prostitutas".

Así mismo, se conoció que los familiares de ‘Zeus’, tenían acceso ilimitado al sitio en donde éste purgaba su condena. “Nadie les ponía restricciones. Ellos entraban y salían a la hora que quisieran, hacían almuerzos familiares, reuniones nocturnas, cocinaban y usaban los servicios de la base como si fuera un club privado”, explicó uno de los denunciantes que prefirió omitir su nombre. De hecho, se sospecha si el propio militar no habría salido y entrado de la base a su antojo.

Tras conocerse el escándalo, el Gobierno decidió que los militares que cumplieran condenas superiores a los 20 años de prisión, serían trasladados de las bases militares a cárceles de máxima seguridad en Bogotá. De esta forma, se puso en marcha el operativo correspondiente para cumplir esta nueva disposición; sin embargo, al llegar a Tolemaida, el martes pasado, los militares notaron que otro de los reclusos, el ex mayor César Maldonado, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por ser el autor intelectual del frustrado atentado contra el ex congresista y líder sindical Wilson Borja en el año 2000, se había fugado.

Los hechos obligaron al comandante general del Ejército, general Alejandro Navas, ha destituir a tres oficiales encargados del cuidado de los presos que purgan su condena en la guarnición. Por su parte, la Procuraduría también inició investigaciones por las irregularidades allí cometidas.

Afortunadamente, tras la fuga, las autoridades se movilizaron rápidamente y tan sólo horas después (el miércoles en la madrugada) se logró la recaptura de Maldonado, quien fue encontrado dentro del perímetro de la base.

Tras la recaptura del ex mayor, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que alias ‘Zeus’ ya se encuentra en una prisión en Bogotá. Así mismo, el funcionario expresó que se espera “que estas situaciones no se repitan”. No obstante, la única conclusión acertada que se puede sacar de lo sucedido, es que las Fuerzas Militares siguen permeadas por una gran corrupción que sólo logra desvalorizar su imagen ante los ojos de los ciudadanos, y las convierte en el hazmerreír de todo el país.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios