www.diariocritico.com

Amenazan con nuevas protestas

Continúan las diferencias entre el gobierno y la mesa de enlace

Continúan las diferencias entre el gobierno y la mesa de enlace

jueves 20 de enero de 2011, 16:37h
Mientras que desde el gobierno tratan de bajar el tono a la polémica, las entidades patronales amenazaron con incrementar las medidas de fuerza

El ministro de Agricultura Julio Domínguez dijo que prefería no opinar del acto que realizó la Mesa de Enlace, porque "de un pelo hacen una peluca" y que el diálogo es el signo del nuevo tiempo. Domínguez explicó que se volvió a sembrar trigo y que eso echa por tierra el argumento de la falta de estímulos.
"El diálogo no es la excepción, es la nueva señal de este tiempo; ojalá lo entiendan los dirigentes ruralistas", dijo el ministro

Fue durante una recorrida por los partidos de Tornquist, Coronel Suárez y Saavedra, en el corazón triguero de la provincia de Buenos Aires.

Domínguez aseguró también que el Gobierno "generó los instrumentos para que el productor (de trigo) pueda captar el precio internacional, que en este momento es extraordinario”.

Explicó que "en esta campaña no discutimos un problema de rentabilidad de los 27.000 productores que sembraron trigo en todo el país", en respuesta al cese de comercialización de granos al que llamó la Mesa de Enlace de las cúpulas de las organizaciones agraria.

"El Ministerio publica el FAS teórico para que el productor pueda recibir todo el precio”, explicó Domínguez.

Aseguró que "el mercado de trigo se equilibrará paulatinamente” y que el Estado “tomó todas las medidas necesarias para garantizar el precio al productor, entre ellas, la apertura total del saldo exportable, el lanzamiento de una línea de créditos a tasa cero y la compra anticipada de cereal por parte de la molinería; medidas que pedían las propias entidades”.

“Instrumentamos todas las herramientas para asegurar el normal funcionamiento del mercado, para que el productor no tenga dificultades”, indicó.

Domínguez explicó que la cartera a su cargo intervino para que 700 productores de trigo estén en regla ante la AFIP, y puedan operar en el Registro de Operadores de Exportación (ROE) a través de la Oncaa.

Al ser consultado sobre la naturaleza política del acto desarrollado por las entidades que componen la Mesa de Enlace en Bahía Blanca, Domínguez respondió: “si emito opinión, de un pelo van a hacer una peluca”, pero “en el campo decimos que si la cosa tiene cabeza de chancho, piel de chancho y cuerpo de chancho y hace cuchi-cuchi, entonces es chancho”.

El ministro agregó que “la falta de diálogo es la causa del atraso de las naciones. Si hay un problema y el productor lo tiene nosotros tenemos que ser parte de la solución, y para eso me designó la Presidenta”.

Destacó como positivo el hecho de que en esta campaña esté prevista una cosecha que duplicará a la anterior, con 15 millones de toneladas.

Argentina volvió a sembrar trigo y retomó a un sistema de rotación de cultivo”, manifestó Domínguez. “Esto echa por tierra la idea de que el productor no iba a tener estímulos para sembrar y que el Estado iba a estar ausente", añadió.

Por eso, Domínguez dijo: "Hemos puesto el hombro para que el productor sienta que el Estado está cerca de sus anhelos y expectativas. En lugar de politizar los problemas, trabajamos para resolverlos".

"La Presidenta (Cristina Fernández) me encomendó como misión servir al productor. El que no vive para servir no sirve para vivir. El diálogo no es la excepción, es la nueva señal de este tiempo. Ojalá lo entiendan los dirigentes ruralistas", concluyó el ministro de Agricultura.

Por otra parte, esta mañana Domínguez firmó en Tornquist un convenio para la reconstrucción de 600 kilómetros de caminos rurales.

Además mantuvo en la municipalidad de Coronel Suárez una reunión con la Mesa de Entidades Agropecuarias de la comuna, donde expuso la situación del mercado y las medidas tomadas por el Ministerio para garantizar el precio FAS teórico.

Posteriormente, se trasladó a la localidad de Goyena, partido de Saavedra, donde entregó aportes económicos para el desarrollo de escuelas rurales de esa zona de la provincia de Buenos Aires

La mesa de enlace amenaza con nuevas medidas de protesta

Los dirigentes de las patronales agropecuarias que desde el lunes realizan una huelga de siete días en la comercialización de granos, amenazaron con continuar las medidas de protesta contra la política gubernamental, que adquieren un renovado cariz en el arranque del año electoral.

"El cese puede terminar el domingo, pero la protesta sigue y va a seguir hasta conseguir los resultados", afirmó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, durante un acto celebrado en la ciudad de Bahía Blanca, 687 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"La intención es encontrar soluciones, nosotros lo que pretendemos es que al productor no le sigan robando como le vienen robando y lo han perfeccionado en los últimos cinco años", denunció.

Las patronales iniciaron el lunes la novena huelga comercial contra el Gobierno de Cristina Fernández y esta vez exigen la liberalización de las exportaciones de trigo y maíz y la eliminación de los cupos de venta que el Ejecutivo fija desde 2006 con el argumento de garantizar el abastecimiento interno y evitar que las alzas de los precios internacionales de los granos impacten en el mercado local.

"Que hayamos recién dispuesto un cese de comercialización por el problema del trigo indica los enormes, oceánicos niveles de paciencia y tolerancia que hemos tenido las entidades de productores", señaló el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, al responder a las acusaciones del Gobierno sobre el carácter político de la medida de fuerza.

Las cuatro patronales agropecuarias del país, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, convocaron la huelga el pasado miércoles, después de que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunciara la liberación de un saldo exportable de trigo de tres millones de toneladas.

Las entidades agropecuarias tacharon de insuficiente esa medida y exigen que se desmonte totalmente el complejo esquema de cupos y subsidios que afecta al funcionamiento del mercado de comercialización de trigo.

Las patronales, que reúnen a unos 290.000 agricultores y ganaderos, culpan a los molinos y a las multinacionales de exportación de granos de quedarse con la renta de los productores al calor de la política gubernamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios