www.diariocritico.com
Sin contratiempos la vista de Hillary a Guanajuato

Sin contratiempos la vista de Hillary a Guanajuato

martes 25 de enero de 2011, 04:17h
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llegó este lunes  a las 13:00 horas a Guanajuato, en donde fue recibida por el mandatario estatal Juan Manuel Oliva, para entrevistarse con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en una visita relámpago en la que, entre otros asuntos de la muy amplia agenda nacional, abordaron la cooperación en la lucha contra el narcotráfico,

En el encuentro, que se produce a invitación de Espinosa, abordaron el fortalecimiento de la competitividad de nuestras respectivas economías y la modernización de la infraestructura en la frontera común.

También discutieron el progreso en la agenda global sobre el cambio climático después de la cumbre de Cancún, realizada en diciembre pasado.

Medios allegados a la cancillería mexicana dijeron que la aeronave de Clinton aterrizó a las 13.00 hora local (19.00 GMT) en el aeropuerto de la ciudad de Silao, ubicada a 29 kilómetros al oeste de Guanajuato, donde tendrá lugar el encuentro.

Guanajuato, localizada a 360 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, es una apacible urbe colonial con 164.000 habitantes, famosa por ser la sede anual del Festival Internacional Cervantino, el festejo cultural más importante de México.

El encuentro entre las dos cancilleres se celebró en la histórica Alhóndiga de Granaditas, un edificio de 1809, en el que se libró una importante batalla de la campaña independentista mexicana.

Clinton y Espinosa tuvieron ahí una primera reunión de alrededor de una hora y media, y después ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación, a cuyo término respondieron algunas pocas preguntas de la prensa.

Concluida la conferencia de prensa siguió el encuentro con una comida de trabajo, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La secretaria de Estado de EE.UU. tiene previsto abandonar Guanajuato sobre las 17.30 hora local (23.30 GMT), unas cinco horas después de su llegada, y se consideraba posible una reunión en privado con el presidente de México Felipe Calderón en la capital de nuestro país.

Unos 200 agentes, la mayoría del grupo de reacción inmediata de la policía estatal de Guanajuato resguardan la Alhóndiga de Granaditas, si bien el operativo de seguridad ha sido "bastante discreto", según medios de la cancillería mexicana, debido a que para este tipo de eventos el Estado Mayor Presidencial suele tomar el control.

En efecto, en Guanajuato la vida en la ciudad transcurrió con gran normalidad, y sólo fue cerrada una calle peatonal que pasa junto a la Alhóndiga. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios