www.diariocritico.com

Existen nueve heridos y ocho personas desaparecidas

Desastre: Edificio de ocho plantas se desplomó en el centro de Santa Cruz

Desastre: Edificio de ocho plantas se desplomó en el centro de Santa Cruz

martes 25 de enero de 2011, 12:30h

El desastre urbano aconteció a las 22:00 del día de ayer lunes 24 de enero. Un edificio que se planteaba como una de las muestras urbanas más destacadas de la ciudad se vino abajo en medio de una faena de inspección en la que se encontraban técnicos y trabajadores. Existen heridos y desaparecidos.

Era uno de los proyectos que más impactaba a la vista en pleno centro de la ciudad, estaba justo a cinco cuadras de la plaza 24 de septiembre entre las calles René Moreno y Manuel Ignacio Salvatierra.

Se trata del edificio Málaga, que se proyectaba como un centro de vivienda multifamiliar y de negocios por su estratégica ubicación. Las maquetas de la construcción mostraban una espléndida vista que además tendría un centro de esparcimiento en la parte de la superficie como una piscina y otros implementos para sus ocupantes.

La tragedia se produjo aproximadamente a las 21 y 30 horas de anoche. Los rescatistas esperan trabajar 12 horas más para sacar a los que quedan en el interior. Los vecinos y profesionales que estaban circunstancialmente por el lugar sacan deducciones.

Muchos creyeron que se trataría de algún temblor, pero el observatorio San Calixto de la ciudad de La Paz, descartó esa versión, lo que deja espacio para que los expertos hagan su trabajo en la búsqueda de responsabilidades. Las fuerzas del orden que custodiaban el lugar no lograban contener a las personas que llegaron como curiosos y familiares afligidos por sus parientes que se encontraban en el interior.

Lágrimas y rezos por las personas
atrapadas en edificio desplomado

FISURAS • La deseperacion fue en aumento minuto a minuto • Las autoridades visitaron el lugar • La versión de familiares de los trabajadores atrapados indican que fueron contratados para reforzar parte de la estructura

Fernando Soria Sejas

Familiares de los trabajadores atrapados entre los escombros del edificio Málaga, se mezclaban en llantos y plegarias con la esperanza de que sus seres queridos estén con vida.
El comandante Humberto Echalar señaló que aún no podía adelantar las causas de las fallas y confirmó la evacuación de ocho personas afectadas. Entre los datos preliminares se tiene que fueron evacuados del lugar Antenor Daza y Oscar Gutiérrez, que era el bodeguero de la obra.
Leonardo Alpire, guardia de seguridad de la zona, aún asustado por el suceso señaló que pasaba justo frente al edificio para ir a comprar hoja de coca. “Lo vi caer (el edificio) y huí con los familiares de algunos trabajadores que estaban fuera del edificio. Las calaminas y bloques de cemento impactaron contra la fachada de las casa del frente”, señaló.
Lo dramático son las personas que quedaron atrapadas al derrumbarse la estructura de nueve pisos.
Roxana Martínez, familiar de uno de los trabajadores atrapados, indicó que al momento del derrumbe, aproximadamente a las 21:45, en el subsuelo del edificio se encontraban dos ingenieros que serían Armando Ribera y otro de apellido Alarcón, inspeccionando la obra porque se habrían detectado fisuras en la estructura e incluso había fuga de agua.
Por ello, se había llevado a poco más de una decena de trabajadores para realizar trabajos para reforzar la estructura, según Fernando Eguez, hermano de uno de los desaparecidos entre los escombros.
Los nombres proporcionados por algunos de los familiares apostados en las inmediaciones del edificio caído, fueron los siguientes: Luis Antonio Eguez “Jochi”, Miguel Mario N.N. Jhonny N.N. (15), José Luis Encinas, N.N. Plata. (Capataz), José Luis Camacho (Contratista), Marcelo Niños de Guzmán (encargado de la obra), Bruno Pérez, José Antonio Égüez, Óscar Encinas, N.N. “Melena” y N.N. “Paco”.
El gobernador Rubén Costas llegó al lugar y luego de una inspección señaló que la maquinaria pesada de la Gobernación y el Municipio estaban a dos cuadras del lugar listas para actuar en cualquier momento para rescatar a los atrapados una vez los Bomberos y rescatistas realicen su labor.

LISTA PRELIMINAR DE LOS ATRAPADOS
Armando Rivera (Ingeniero)
Ingeniero Alarcón
Luis Antonio Eguez “Jochi”
Miguel Mario N.N.
N.N. Plata. (Capataz)
Jhonny N.N. (15)
José Luis Encinas
José Luis Camacho (Contratista)
Marcelo Niños de Guzmán (encargado de la obra)
Bruno Pérez
José Antonio Égüez
Óscar Encinas
N.N. “Melena”.
N.N. “Paco”.

TESTIMONIOS
Vecinos y personas que se trasladaban por el lugar, quedaron asombrados por la magnitud del desastre en las calles Manuel Ignacio Salvatierra y Rene Moreno. Muchos pensaron en sismo, pero luego se constató que el temblór fue debido a la fuerza del desplome de la estructura del edificio.

Yo pasaba y ví una gran masa de humo, en ese momento uno no se puede dar una idea de lo que pasa, luego el humo parece que era polvo, usted sabe que en esto casos es mejor quedarse lejitos nomás, ademas que luego llego la policías y ya no dejaban acercase”.
José Carlos Vélez
Traunseunte

Se sintió un sacudón fuerte, no es chiste, se movió todo ésto, pensamos que era un temblor, si nos asustamos, porque esas cosas así no mas no pasan. Luego escuchamos un ruido fuerte, caramba que dio miedo”.
David Justiniano Rojas
Vecino

Es el colmo, ahora ya no solo la inseguridad está en la delincuencia, mire esto también es inseguridad. Como es posible que una obra tan grande, que tenga tanta inversión se venga abajo, no es posible no se puede creer.
Rodrigo Méndes Ballivian
Vecino calle René Moreno

Esta es una barbaridad, no es posible jugar con la vida así de estos obreros vienen a ganarse la vida trabajando a este tipo de obras, a ganarse el pan de cada día. En estas obras en construcción, es el propietario el que al final tendrá que pagar los platos rotos, de algo que quizá desconoce”.
Ruth López
Vecino

Este edificio hace mucho tiempo que fue empezado a construir, pero también hace mucho tiempo que la construcción está a medias, luego también estuvo en venta, no se realmente lo que pasaba ahí.
Adela M. O.
Viviente de calle Ignacio Salvatierra

Aquí estoy seguro que una cadena de responsables, toda obra de esta envergadura tiene que tener obligatoriamente un ingeniero calculista, ese es el responsable de hacer los cálculos el presupuesto de pesos de las estructura, ese es un estudio minucioso sin los cuales no se da inicio a ninguna obra”.
El Ingeniero calculista pasa su informe con todos los detalles a la plataforma de profesionales que ejecutan la construcción, el informe tiene que se aplicado fielmente por el ingeniero constructor.
A criterio mío (profesional) La responsabilidad puede recaer en cualquier eslabón del trabajo de estos profesionales, ya sea de parte o del ingeniero ejecutante de la construcción o del ingeniero calculista.
Reitero que una obra tan grande, una estructura tan importante, es muy difícil que se caiga, es muy grave lo que aquí acaba de pasar. Recordemos que la alcaldía municipal tiene la obligación de exigir que los edificios este controlados por profesionales debidamente registrados.
Mauricio Hoyos
Ingeniero en ConstrucciÓn

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios