www.diariocritico.com

Para apoyar economía

BCE mantiene sin cambio las tasas de interés

BCE mantiene sin cambio las tasas de interés

viernes 04 de febrero de 2011, 02:35h
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy sin cambio las tasas de interés en la zona euro, en momentos que se observan riesgos sobre la estabilidad inflacionaria, anunció la entidad al término de la sesión del consejo de gobierno en Frankfurt.

Las tasas de interés en los países que comprenden la Unión Monetaria Europea (UME) se ubican en 1.0%, un nivel récord a la baja que se estableció en mayo de 2009 en el marco de la crisis económica y financiera global.

Los operadores alemanes de los mercados esperaban dicha decisión por parte de los encargados de la política monetaria en la zona del euro, al tiempo que se espera la conferencia de prensa que ofrecerá este jueves el presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

Se prevé que Trichet haga referencia una vez más al tema del alza de los precios en la zona del euro, luego que en enero 2011 se rebasó de nuevo la marca de estabilidad al anotarse un índice inflacionario de 2.4 por ciento (diciembre: 2.2 por ciento) .

El BCE, que considera como principal tarea mantener el equilibrio inflacionario, estipula como marca de estabilidad un nivel de inflación poco por debajo de 2.0 por ciento.

En días anteriores, Trichet envió por primera vez señales de un eventual alza de las tasas de interés durante el presente año, en vista de la presión inflacionaria que se observó en los últimos meses.

Expertos alemanes en economía destacaron que el tono más grave que demostró Trichet en su anterior conferencia de prensa respecto al desarrollo de los precios, se traduce como una posibilidad de que las tasas de interés se incrementarán a partir de otoño del presente año.

Agregaron que el BCE deberá actuar en caso de que los precios en la eurozona continúen al alza, y precisaron que la institución tendrá que tomar dicha medida no sólo para cumplir su tarea de garantizar la estabilidad de precios, sino también para mejorar su prestigio.

Recordaron que la imagen del BCE resultó afectada debido a que adquirió bonos de países europeos endeudados, con lo que se atendió a presiones políticas y se violaron estatutos de la propia entidad.

Trichet resaltó en días anteriores que si bien no se observan riesgos sobre la estabilidad inflacionaria a mediano plazo, sí se observan presiones provenientes de la subida de precios en el sector de energía y alimentos.

El BCE recalcó por otra parte en su reporte mensual de enero los riesgos inflacionarios provenientes de la demanda global de productos agrícolas.

Se precisó que en los países emergentes se observa una creciente demanda de carne, productos lácteos y pescado, al tiempo que se percibe una mayor demanda de cereales, azúcar y maíz.

El curso de la divisa única europea se mantuvo este jueves por otra parte al iniciar la jornada en los mercados en Frankfurt alrededor de la marca de 1.37 frente al dólar, luego que la víspera osciló en 1.38 ante la divisa estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios