www.diariocritico.com

Segundo día de violencia en El Cairo

EEUU rechaza plazo de septiembre y le exige a Mubarak 'democracia ahora'

EEUU rechaza plazo de septiembre y le exige a Mubarak "democracia ahora"

viernes 04 de febrero de 2011, 03:52h
Después del segundo día de violencia en El Cairo, Estados Unidos aumentó la presión sobre el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, para que abra paso a la democracia "ahora y no en septiembre".

Además, le pidió detener los enfrentamientos desatados entre simpatizantes del gobierno y opositores. Washington recordó también al gobierno de ese país que podría reconsiderar la ayuda que le brinda si no da pasos hacia un proceso de democratización.

Un día después de que Hosni Mubarak anunciara que no se presentaría a las elecciones de septiembre, las calles de la capital egipcia se transformaron en un campo de batalla, tras la arremetida de los partidarios del mandatario, que atacaron a unos 2.000 opositores que se congregaban en la plaza Tahrir. La jornada finalizó con tres muertos y 637 heridos, según cifras oficiales, aunque algunos medios de prensa estimaron los lesionados en unos 1.500.

Los partidarios de Mubarak irrumpieron sorpresivamente atacando con palos a los opositores para desalojarlos del lugar. Pero los contrarios al régimen se defendieron a golpes, piedras y sillas. La pelea se trasladó a las calles cercanas, donde con barricadas, caballos y hasta camellos, los grupos seguían golpeándose y lanzándose piedras.

En tanto, la cadena de televisión Al Arabiya informó que otros cuatro manifestantes habrían muerto esta madrugada luego de que seguidores de Mubarak abrieran fuego en la plaza Tahrir de El Cairo.

Ante esto, el líder opositor, Mohamed el Baradei, premio Nobel de la Paz y ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, culpó al gobierno, acusándolo de implantar "tácticas de terror". "Estoy preocupado, es un nuevo síntoma, una nueva señal de un régimen criminal cometiendo actos criminales. Mi temor es que esto devenga en un baño de sangre", aseguró El Baradei, quien calificó a los manifestantes pro gubernamentales como una "pandilla de matones".

Medios de comunicación apostados en El Cairo denunciaron también que los partidarios de Mubarak eran policías y funcionarios enviados por el gobierno. Nick Kristof, columnista del New York Times, aseguró que a la plaza llegaron "hombres armados con machetes, hojas de afeitar y palos", en buses fletados y claramente organizados. Un equipo de CNN fue violentamente agredido por los partidarios de Mubarak. Fuentes locales, además, aseguraron a las cadenas BBC y Al Jazeera que los provocadores de los enfrentamientos habrían sido agentes del Ministerio del Interior vestidos de civil.

Por su parte, el Ejecutivo egipcio negó la participación de policías de civil o de cualquier otro tipo de milicias pro gubernamentales en las manifestaciones.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores árabe, los enfrentamientos de las últimas horas entre adherentes y opositores a Mubarak es una prueba de que las exigencias de las protestas que han tomado las calles durante los últimos días "no gozan de consenso popular".

Ante esta situación, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que "cualquier violencia instigada por el gobierno debe detenerse inmediatamente", responsabilizando a Mubarak de los enfrentamientos que se desataron ayer en El Cairo.

Además, Gibbs rechazó la propuesta de Mubarak, que pretende gobernar hasta septiembre, y afirmó que cuando el Presidente Barack Obama dijo que la debía empezar ahora, eso significa "ayer" y no ocho meses más.

Así, Gibbs subrayó lo declarado el martes por la noche por el mandatario norteamericano, quien instó a Mubarak a emprender "ya" una transición ordenada.

El portavoz de la Casa Blanca, además, detalló la conversación que sostuvieron Obama y Mubarak el martes. Según Gibbs, el estadounidense le habló de forma "franca y directa" de lo que debía hacer: abandonar el poder.

El gobierno egipcio calificó de "lamentable" el hecho de que otros países se entrometan en la situación que vive el país y pidió, principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos, Francia y Turquía, "que se ocupen de sus propios asuntos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios