www.diariocritico.com

Rubalcaba dice que son muchos años de terrorismo etarra y su credibilidad "es la que es"

El Gobierno llevará al nuevo partido abertzale ante la Justicia

El Gobierno llevará al nuevo partido abertzale ante la Justicia

   Los abertzales presentan un nuevo partido difícil de ilegalizar | Opinión: Nuevos tiempos, viejas demandas, Félix Hereña

lunes 07 de febrero de 2011, 18:59h

No pasarán: los estatutos de la izquierda abertzale no se registrarán automáticamente en el Ministerio del Interior, tal y como ha pedido el abogado Iñigo Iruin, sino que serán remitidos a la Abogacía y a la Fiscalía General del Estado para su evaluación y posterior remisión a la Sala del 61 del Tribunal Supremo. El Gobierno se quita así la 'patata caliente' de los abertzales, que podría originarles nuevos enfrentamientos con el Partido Popular. Lo ha confirmado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha ampliado lo dicho por el portavoz socialista, Marcelino Iglesias, y el lehendakari Patxi López.

Desde Canarias, donde mantuvo un encuentro con el presidente autonómico Paulino Rivero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacaba, dijo, escueta pero secamente, el camino que el Gobierno va a emprender en relación a los estatutos de la izquierda abertzale: los tribunales, que decida el Supremo.
 Ahora bien, hay una nota positiva: "Es la primera vez en muchos años de violencia que la ilegalizada batasuna rechaza expresamente la violencia de ETA", reconoció Rubalcaba en rueda de prensa, pero enseguida matizó que no es "un rechazo gratuito, un rechazo porque sí", sino que es el resultado de una enorme presión política y social que se ha ejercido contra los violentos y los que los secundan.

Dicho lo cual, Rubalcaba insistió en que si el rechazo a la violencia del que han hecho gala Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria permite sortear la ilegalidad, "es una decisión que corresponde a los jueces", porque el Ministerio del Interior llevará los estatutos a la Fiscalía y Abogacía y ellos decidirán si se inscriben o si se remiten al Tribunal Supremo.

En todo caso, Rubalcaba ha sido muy claro: "Son muchos años de violencia, muchos, y la credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos", dijo, para recordar que "ETA no ha declarado el final de la violencia" y que, por lo tanto, la policía sigue y seguirá trabajando para detener a los terroristas.

 



 


 

Lea también:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios