www.diariocritico.com
Sortu, crecer, el nuevo nombre de Batasuna

Sortu, crecer, el nuevo nombre de Batasuna

martes 08 de febrero de 2011, 10:20h

ETA, la banda y sus principales dirigentes, siempre han sido expertos en buscar denominaciones a sus nuevos tentáculos. Ahora, de  nuevo, se han visto en la necesidad de hallar nombre para “la nueva Batasuna”, y ya hay nombre: El nombre del partido que la izquierda abertzale dará a conocer en las próximas horas en Bilbao, cuyos estatutos presentará el miércoles en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior en Madrid, será 'Sortu' (Crecer), según adelanta el diario 'Gara'. Este acto de presentación del partido se producirá después de que el lunes, el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin, dieran a conocer en el Palacio Euskalduna de Bilbao el contenido de los referidos estatutos de la nueva formación.

El proyecto político, según avanzaron Etxeberria e Iruin, rechaza abiertamente la violencia de ETA y no se convertirá en "una organización vicarial" de la banda. Según se recoge en los estatutos de la nueva formación, adelantados por 'Gara', "el nuevo partido desarrollará su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza; rechazo que incluye a la organización ETA, en cuanto sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas".

En las bases fundacionales de esta nueva formación también se cita un compromiso expreso para contribuir "a la definitiva y total desaparición de cualquier tipo de violencia, en particular, la de la organización ETA", y se recoge que el partido rechaza "las diferentes formas de manifestación de la violencia y el terrorismo, tal y como legislativamente han sido definidas en los diferentes apartados del Artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos", y su incumplimiento será motivo de expulsión de cualquier militante. Los estatutos de esta nueva formación incluyen también el compromiso del partido para contribuir "a la superación de las consecuencias de toda violencia y terrorismo, en pro de la paz, justicia y reconciliación de la sociedad vasca" y al "reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por las múltiples violencias que han tenido presencia en nuestro pueblo en las últimas décadas". “'Sortu'” nace igualmente con el objetivo, según dice en sus estatutos, de romper "con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de los que se ha dotado ese espacio social y político en el pasado y, por tanto, con los vínculos de dependencia a que aquéllos daban lugar". "Se trata con ello de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos políticos que fueron ilegalizados y disueltos por razón de su connivencia con ella", según el texto. También lanza un compromiso político para promover y defender "un modelo de sociedad acorde y coherente con el concepto de 'sociedad democrática' definido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Nadie duda de que son días clave para la izquierda abertzale, y la presentación de los nuevos Estatutos de Batasuna era una demostración de la trascendencia del acto del lunes. El grupo Lokarri, que se hizo cargo de la organización, cree que "se trata de un acontecimiento político de gran relevancia" y que "estaríamos ante un paso de gran trascendencia para la paz". Rufi Etxebarria, fue portavoz, con Iñigo Iruin, en el acto. Según Rufi, la opción de presentar unos estatutos adaptados a la Ley de Partidos "no es prestar un disfraz a ETA", sino que está ligada a "un punto de inflexión" en la trayectoria de la izquierda abertzale. Etxebarria afirmó que se cierra la puerta "al ciclo de la violencia”, y que cualquier negociación o diálogo necesita "un escenario sin violencia ni restricciones democráticas". Mencionó expresamente a ETA y comprometió el rechazo del nuevo partido a una eventual vuelta de la banda terrorista al ejercicio de "la violencia o la amenaza en cualquier forma" que pudieran adoptar. Dijo que ésta es "una apuesta coherente y de no retorno", pese a que denunció el carácter antidemocrático de la Ley de Partidos. "La legalización es necesaria para avanzar a un escenario de diálogo entre los partidos políticos".

Pidió "una reflexión a todos los agentes políticos para ofrecer soluciones a una sociedad atravesada por la violencia y múltiples violaciones de los derechos". Y señaló que la apuesta marca "un antes y un después en nuestra trayectoria". Etxeberría rechazó “cualquier connivencia con organizaciones que usen la violencia con fines políticos" y proclamó que  la izquierda abertzale demanda su legalización". Sin duda, lo más destacable de su intervención fue que la izquierda abertzale, que ha discutido hasta vísperas del acto si habría una mención expresa a ETA en el capítulo del rechazo y desmarque de la violencia, sí lo ha hecho finalmente y con claridad. Y que en los estatutos consta expresamente que el nuevo partido "contribuirá a la definitiva desaparición de cualquier clase de violencia, incluida la de ETA, y también a la reparación de todas las víctimas de cualquier clase.  Iñigo Iruin, dijo en su intervención que “nada puede impedir a los miembros de la izquierda abertzale crear un instrumento colectivo, siempre que no constituya continuación de los ilegalizados", con referencias a pronunciamientos del Tribunal Supremo, cuyos requerimientos y exigencias desgranó. Al elegir los términos que figuran en los estatutos, dijo, "hemos tenido en cuenta la última reforma legal, que habla de rechazo y separación, no de condena. Además, hay una ruptura con el anterior modelo organizativo, afirmó. Los estatutos mencionan expresamente a ETA, adelantó. El partido se opondrá a tutelas externas que pretendan convertirlo en una organización vicarial de quienes defiendan la violencia, dice uno de los artículos de los estatutos. "El rechazo incluye sin embages a la organización ETA en cuanto sujeto activo de acciones que vulneren los derechos de las personas", dijo.

Sus dirigentes harán "rechazo claro y activo" de acciones violentas. Igual rechazo mostrarán hacia "quienes fomenten, amparen o legitimen los actos de terrorismo, oponiéndose a cualquier justificación conceptual de los mismos". "El nuevo partido de la izquierda abertzale tiene que ser legal",  finalizó Iruin., que se  basó, sobre todo, en las sentencias del Tribunal Supremo de mayo de 2007 sobre ASB, una de las marcas ilegalizadas, y no ha citado ni al TC y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sí lo ha hecho con la Constitución. Los estatutos hablan expresamente de "terrorismo" en varios artículos, según aseguró Iruin, y en ellos consta expresamente que el nuevo partido "contribuirá a la definitiva desaparición de cualquier clase de violencia, incluida la de ETA, y también a la reparación de todas las víctimas de cualquier clase.

Pero las cautelas y desconfianzas son más que las esperanzas a la hora de la creación del nuevo ente...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios