www.diariocritico.com

El FMI reconoce el fracaso de Rato

Prudente silencio en la derecha tras el rapapolvo al 'gurú' económico de la era Aznar

Prudente silencio en la derecha tras el rapapolvo al 'gurú' económico de la era Aznar

jueves 10 de febrero de 2011, 07:48h
Nadie esperaba, a estas alturas del guión, que una institución como el FMI entonara un sincero 'mea culpa' tan a toro pasado, ya casi 3-4 años después del arranque de una crisis a nivel planetario que ha cambiado el orden internacional en lo puramente social y económico. Pero Rodrigo Rato ha visto como los actuales dirigentes del Fondo sacan la basura tras su salida, hace ya más de 3 años, de la gerencia del mismo.
Sorprendente y novedoso. Así cayó a la opinión pública y al conjunto mediático y político español el pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional, que en un informe demoledor hecho público ayer miércoles, criticaba sin tapujos la actuación del organismo entre 2004 y 2007, el  periodo en el cual Rodrigo Rato estuvo al frente del mismo.

Rato, que justo en 2004 salía 'triunfante' del segundo gobierno de José María Aznar, estaba en esos momentos considerado como un gran economista que había logrado un milagro de tipo económico con nuestro país, situándolo en un situación majestuosa entre las economías más potentes del planeta.

Sin embargo, no piensan lo mismo sus sucesores en el FMI, ahora dirigido por el francés Dominique Strauss-Kahn. Ese polémico informe revela graves deficiencias internas que impidieron prevenir la crisis que aún golpea al mundo capitalista y, por extensión en este contexto de globalización, al resto del planeta.

Según el informe de la Oficina de Evaluación Independiente, el FMI puso como ejemplos a seguir "prácticas destructivas", "desoyó las señales de alerta" y se mostró "complaciente con los países ricos", especialmente Estados Unidos, que fue el foco de la crisis global.

De momento, existe un claro silencio de manera oficial tanto en el PP como en los círculos políticos que estuvieron al frente de nuestro país entre 1996 y 2004, durante la 'era Aznar'. Como es lógico, los medios de comunicación de corte progresista arremeten y aprovechan la situación para hacer sangre con los de la calle Génova, que son ahora los que cuestionan el criterio económico de los ministros de Economía que ha tenido Zapatero desde 2004 en sus ejecutivos socialistas.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios